Compartir
Publicidad
Análisis de My Cloud Home, no necesitas ser un experto para montarte tu propia nube en casa
Accesorios

Análisis de My Cloud Home, no necesitas ser un experto para montarte tu propia nube en casa

Publicidad
Publicidad

En los últimos años quizás los sistemas de almacenamiento físico han quedado en un segundo plano dejando paso a la nube. Suele ser más cómodo subir los datos y compartirlos desde Dropbox o similares que pasarlos a un disco duro y compartir este disco con otros usuarios. Hay sin embargo un punto intermedio, y son los NAS y los discos conectados a la red.

Si buscas realizar copias de seguridad de tus dispositivos, compartir archivos o acceder a ellos desde la nube y tener todos tus datos sin compartirlos con un servicio de terceros... necesitas un disco conectado a la red. Opciones en el mercado hay muchas, desde los NAS más básicos para el sector doméstico hasta los más profesionales que pueden rendir sin problema alguno en una empresa. En este caso, vamos a centrarnos en WD My Cloud Home, un disco en la red perfecto para el usuario que busca el equilibrio entre rendimiento, entretenimiento y precio.

WD My Cloud Home

WD My Cloud Home, especificaciones técnicas

Western Digital tiene un largo historial como fabricante de productos de almacenamiento, y los My Cloud Home son ahora mismo la culminación de esa experiencia. Un producto creado para el hogar que aprovecha la tecnología de los discos WD y le añade un buen diseño tanto al dispositivo final como a sus apps para las diferentes plataformas. Antes de entrar en detalles, estas son sus especificaciones técnicas:

Synology DS418

CARACTERÍSTICAS

PROCESADOR

Realtek RTD1296PBCG A53 (Quad Core)

MEMORIA RAM

1 GB

Almacenamiento

Desde 2 TB a 8 TB en My Cloud Home y desde 8 TB a 16 TB en My Cloud Home Duo

PUERTOS

1x USB 3.0 en My Cloud Home y 2x USB 3.0 en My Cloud Home Duo

CONEXIÓN

1 puertos GbE LAN

VELOCIDAD

Hasta 1000 Mbps

DIMENSIONES

175 x 53 x 140 mm en My Cloud Home y 179 x 102 x 160 mm en My Cloud Home Duo

PESO

--

PRECIO

171,75 euros

De todos los modelos disponibles, en los últimos días he estado probando el modelo de una sola bahía, con 6 TB de almacenamiento. El producto cumple exactamente con lo que promete, ofrecerte una opción sencilla para almacenar y compartir tus datos. La RAM se limita a 1 GB, pero lo cierto es que no se echa en falta más capacidad, el sistema simplemente funciona como uno se espera.

WD My Cloud Home Los puertos del WD My Cloud Home se limitan a un USB 3.0, un puerto LAN y la alimentación de energía.

A tener en cuenta, la conexión por puertos es algo limitada, pero cuenta con lo necesario. Tan sólo encontramos en su parte trasera el puerto de alimentación, el puerto Gigabit Ethernet para conectarlo al router y un puerto USB 3.0 Al contrario que otros sistemas, el My Cloud Home se centra en realizar sus actividades de forma inalámbrica y sin tener que conectarle varios cables. Punto a favor o no, seguramente sea para conservar el aspecto final del producto, donde prima la estética.

Instalación y configuración del WD My Cloud Home

Para la instalación y el uso del WD My Cloud Home, por la naturaleza de Applesfera, nos hemos centrado en el ecosistema Apple. No obstante, los WD My Cloud son completamente compatibles con Windows, Android y el resto de sistemas principales del mercado. Eso sí, tras probar varios (muchos) NAS y sistemas similares en los últimos años, pocos tienen una integración tan buena como este en macOS e iOS.

WD My Cloud Home WD My Cloud Home se configura muy rápidamente gracias a su automatización y a la web de My Cloud.

La instalación en sí es muy sencilla: abres la caja, conectas el cable de alimentación, conectas el cable de red y cuando el LED deje de parpadear accedes desde tu iPhone a My Cloud Hello. Es aquí donde se configurará tu My Cloud Home con una cuenta propia y una interfaz similar a la de un sistema operativo. Los pasos son tan básicos que de hecho es lo único que indica la guía de instalación que viene en la caja.

Una vez instalado podrás acceder al disco desde cualquier navegador iniciando sesión en My Cloud. Lo que te vas a encontrar es una especie de Finder con diversas carpetas y archivos, así como con la posibilidad de crear carpetas y subir archivos. Es el contenido de tu disco realmente. Además de esto tendrás un apartado de Fotografías, uno de notificaciones, la actividad realizada en el disco, configuraciones extra para el mismo o configuración de la cuenta My Cloud por ejemplo.

WD My Cloud Home El aspecto de la página web recuerda a un sistema operativo clásico con su explorador de archivos.

¿Mi recomendación en este punto? Instalar la app WD Discovery para macOS así como la app My Cloud Home para iOS. Con WD Discovery podremos acceder directamente a nuestro disco con tan sólo iniciar la app en el ordenador, y aparecerá en el Finder como una unidad de almacenamiento compartida en la red. Así que puedes directamente olvidarte de la interfaz de la web si no te interesa, y centrarte en gestionarlo todo del Finder como si estuviese en tu ordenador.

WD Discovery La app de WD Discovery se integra en la barra de menú y nos permite gestionar el disco más fácilmente desde macOS.

La app My Cloud Home para iOS nos permite gestionar por igual el sistema pero desde el iPhone o el iPad. Al iniciar sesión con nuestra cuenta de My Cloud podemos acceder al disco, configurarlo o subir/ver/descargar archivos. También nos ofrece una vista filtrada de sólo las imágenes, de la música o de los vídeos por ejemplo. ¿Lo bueno? Permite crear una copia automática de los vídeos y las imágenes del dispositivo.

Un último detalle, echa un vistazo a los servicios de terceros que ofrece My Cloud. Plex, IFTTT o soporte para redes sociales son algunos de estos servicios que te permitirán automatizar y vitaminar tu disco. Si usas Plex por ejemplo es muy fácil habilitar el disco y crear una nueva biblioteca que va a estar siempre conectada y disponible gracias WD My Cloud Home.

Servicios

Diseño y rendimiento en el ecosistema Apple, sus dos puntos a favor

Hay dos factores clave para apostar por el WD My Cloud Home como sistema de almacenamiento. El primero de ellos es el diseño, en WD han conseguido crear un producto muy superior al resto de fabricantes en diseño, de lejos. Otros NAS quizás hayas buscado ocultarlos detrás de la TV, o hacer que pasen desapercibidos, ya que son un aparato más en la casa. El WD My Cloud Home puede pasar desapercibido como un elemento de decoración más de la casa, sin problema alguno. Quizás un tono negro además del blanco contentaría a más usuarios, pero en todo caso es un punto a favor su acabado.

WD My Cloud Home El diseño del WD My Cloud Home hace que pueda pasar desapercibido como un elemento de decoración más de la casa.

Por otro lado, es increíble la comodidad que ofrece WD con su ecosistema My Cloud para los usuarios de Apple. Las apps para iOS se centran en ofrecer todo lo necesario para que el usuario acceda a los datos y a la vez suba nuevos archivos. Y por otra parte, WD tiene diversas apps para macOS centradas en varias funciones. Seguramente WD Discovery sea la más necesaria y general, pero puedes utilizar muchas otras que se integran por completo en tu Mac. Si no quieres complicaciones ni tener que aprender mucho para usar una nube personal, WD My Cloud Home gana muchos puntos respecto a otros fabricantes.

Un aspecto interesante del que WD tampoco ofrece mucha información es el de la velocidad de subida y bajada de archivos. Lo único que nos indica el fabricante es que si el LED junto al puerto Ethernet está en ámbar significa que alcanza los 100 Mbps, mientras que si está en verde puede alcanzar los 1000 Mbps. Aquí hay que tener más cosas en cuenta, como la velocidad de conexión de tu Internet, el dispositivo desde el que envías los archivos, el tamaño de los archivos...

WD My Cloud Home El LED que divide la parte blanca y gris de la parte frontal es el único indicativo de que el disco está funcionando.

En diversas pruebas realizadas los archivos pequeños se copian prácticamente al instante. Archivos algo más pesados de varios GBs puede llevarle unos cuantos minutos. En definitiva, no es la velocidad con la que funciona tu Finder por SSD, pero no llega a ser desesperante. Para acceder a los archivos desde otros dispositivos o para emitir en streaming por Plex: sin problema alguno, como si estuviesen en local. Por último, recuerda que siempre puedes copiar archivos grandes de forma directa mediante el puerto USB 3.0 del que dispone.

¿Merece la pena el WD My Cloud Home?

No todo son halagos, hay un aspecto especialmente molesto en el WD My Cloud, aunque por otra parte obvio. Y es que como cualquier otro disco duro, realiza un ruido mínimo (pero apreciable) al estar en funcionamiento. Si te has acostumbrado al silencio de los dispositivos iOS o los Mac con SSD, vas a escuchar un ruido del disco trabajando mientras está encendido el NAS. Es el precio a pagar de estos sistemas, aunque no para todo el mundo resulta molesto.

WD My Cloud Home Dentro de este WD My Cloud Home tenemos un disco duro, que como cualquier otro disco duro, hace ruido al girar.

En definitiva WD My Cloud Home puede ser un buen primer NAS (aunque técnicamente no es un NAS como tal) para aquellos que quieran tener un sistema de almacenamiento, copias de seguridad y distribución de archivos en la nube. Por unos 170 euros (el modelo más básico) hay pocas opciones en el mercado que ofrezcan mejores soluciones. Recuerda que a diferencia de otros fabricantes, los sistemas de WD ya vienen con discos duros integrados.

El WD My Cloud Home ha sido cedido para la prueba por Western Digital. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | My Cloud Home
En Xataka | Guía de compra de NAS multimedia: en qué debes fijarte y cuáles son los mejores modelos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos