Compartir
Publicidad
Análisis Philips Hue, las mejores luces inteligentes para tu hogar
Accesorios

Análisis Philips Hue, las mejores luces inteligentes para tu hogar

Publicidad
Publicidad

Cuando recibí las luces inteligentes Philips Hue para poder analizarlas, no esperaba sorpresas. Después de haber probado varios dispositivos de iluminación para HomeKit, tener unas bombillas como estas no podía ser muy diferente. Sí, puedes modificar varias al mismo tiempo y cambiarles el color. ¿Qué puede tener esto de especial?

Qué equivocado estaba.

Superados los primeros días de pruebas, en los que incluso te olvidas de que estas luces están conectadas y que puedes controlarlas, uno acaba utilizándolo sin darse cuenta. Más de lo que puede parecer. 

Philips Hue Starter Kit: especificaciones técnicas

  • Tipo de bombilla: LED, blanco y colores.
  • Casquillo: E27.
  • Potencia luminosa: 806 lumen.
  • Número de bombillas en pack: 3.
  • Base / bridge incluido: sí.
  • Franja de temperatura: 2.000-6.500 kelvin.
  • Duración estimada por bombilla: 25.000 horas.
  • Calificación energética: A+.
  • Compatible con HomeKit: sí.
  • Versión de iOS necesaria: iOS 8.
  • Requiere Apple TV para control fuera de casa: sí.
  • Comprar en Amazon: Philips Hue starter kit con bombillas white y color, 159 euros.

Instalación y primeros pasos: el gran trabajo pendiente

Puente1

Comienzo el análisis de las bombillas Philips Hue y su starter kit con una anécdota. Al parecer, la unidad de prueba ya había sido utilizada con anterioridad, por lo que aún tenía los ajustes del usuario previo. Pues resulta que todas las noches a la misma hora, se encendían las luces automáticamente. Lo cual genera cierto miedo porque no recuerdas que tienes una luces inteligentes. Al final, tuve que resetear el equipo de fábrica y borrar todos los ajustes anteriores.

Dejando esto a un lado, lo cierto es que la instalación de las Hue no es tan sencillo como uno cree. Cuenta con una base o puente que deberemos conectar a la corriente y a nuestro router WiFi antes de hacer nada más. Este puente cumple la función de distribuir nuestras órdenes hasta un máximo de 50 accesorios de la compañía. Permite además todas las funciones de HomeKit, como la creación de escenas y el control remoto con Siri.

Apps

Aunque, como sucede con otros accesorios HomeKit, para poder utilizarlos desde fuera de nuestra red WiFi necesitaremos un Apple TV de cuarta generación. Lo cual no deja de ser una base redundante que hace que nos preguntemos para qué sirve. Probablemente, gracias a ella, las bombillas sean más pequeñas y se parezcan a sus modelos convencionales.

El proceso de configuración inicial sigue requiriendo demasiados pasos en los que puede aparecer un error

Una vez que tenemos el puente conectado correctamente y las bombillas en su sitio, es el momento de darlo de alta en el sistema de Philips. Crear un usuario, contraseña, descargar su app y todo lo demás. No es una tarea fácil y aquí debería haber un sistema mucho más sencillo de despliegue inicial. Dar de alta tu casa, códigos, dale al botón, enciende los interruptores, toca la pantalla con la nariz. Es excesivamente tedioso y no debería serlo.

Por fortuna, esta es una de esas cosas que haces una vez y te olvidas para siempre. A partir de este momento, las Philips Hue se disfrutan.

Intensidad, calidez y colores, lo más llamativo de las Philips Hue

Colores Y Calidez

Cuando hace unos años comencé a colocar bombillas de bajo consumo, aprendí a valorar que tuvieran el calor adecuado. En casa nos gusta que la luz sea más cálida, con cierto toque amarillo o naranja. Y es que al principio de los tiempos de las bombillas de bajo consumo, su calidez era demasiado fría. Con los años, por fin han llegado a tener los grados Kelvin adecuados para mí.

Por supuesto, una de las características estrella de las Philips Hue es que puedes regular la calidez de las bombillas en un rango de 2.000-6.500 grados Kelvin. Esto significa que puedes adaptar el calor de una estancia desde tu iPhone y cambiarlo como quieras.

Si te gusta la iluminación cálida, las Philips Hue te permiten graduar sus bombillas hasta los 2.000 grados kelvin

En una casa con paredes blancas y techos del mismo color, es imprescindible que la luz sea más cálida para que aquello no parezca un hospital o una sala del dentista. Además de la calidez, las Philips Hue te permiten graduar la intensidad de cada bombilla y el color de la misma.

luz Con las Hue puedes modificar la calidez de una bombilla.

Estas funciones están disponibles en la app de Philips, pero encuentro muchísimo más intuitiva la app Casa de iOS. Con 3D Touch lanzas el botón para controlar la intensidad de cada bombilla y, al mismo tiempo, puedes acceder al menú de colores y calidez.

luz2 Y también modificar su color por completo y en tiempo real.

Encuentro que las Philips Hue funcionan muchísimo más rápido cuando las enciendes o apagas que cualquier otro dispositivo HomeKit de iluminación que he probado. Responde con mayor rapidez, tanto si estás conectado a WiFi como si no (simulando estar fuera de casa). También tiene dos detalles muy agradables:

  • Al encender una bombilla, ésta no mete el típico ruido "tic" antes de encenderse. Algo que sí he notado con otros productos.
  • También al encender, las bombillas inician la iluminación de manera progresiva pero rápida.

Puede que hablar sobre el grado de agradabilidad de un producto electrónico sea algo raro, pero es que la iluminación puede tener una gran influencia en nuestro estado de ánimo. Relajarte o animarte, favorecer la concentración o la relajación. Ayudarte a leer una novela o ver una película. Y para ello, las Philips Hue pueden establecer diferentes escenas o ambientes.

"Siri, activa Noches de Cine"

Siri

Encender una bombilla desde el iPhone una a una es demasiado incómodo. Sobre todo si tienes varias bombillas por tu hogar. Por eso, HomeKit y Philips permiten la configuración de escenas o ambientes dentro de la app Casa. De esta manera, he configurado ambientes para dos situaciones frecuentes:

  • Noches de cine: disminuye las dos luces del salón al 34% y las coloca en una calidez con cierto tono blanco y anaranjado. Perfecto para ver la tele sin tener demasiada luz.
  • Antes de dormir: la única bombilla del dormitorio se coloca automáticamente al 30% con un tono más naranja que el modo anterior. Perfecto para leer un poco un libro o revisar el teléfono antes de dormir.

Las escenas son especialmente útiles cuando tienes otros sistemas conectados con HomeKit, que por desgracia no es mi caso. Pero si por ejemplo tuviéramos un termostato inteligente, persianas automáticas y las Philips Hue, se pueden configurar ambientes que activen y regulen todos estos sistemas al unísono. "He llegado a casa" se puede configurar para activar el aire acondicionado, subir ligeramente las persianas y encender las luces del salón.

Botones

Las escenas pueden controlarse desde Siri o el Apple Watch, al igual que las bombillas individuales. Lo cual es bastante cómodo. También es posible encender estas bombillas desde el interruptor convencional para utilizarlas como se hace con una normal. Lo ideal sería tener interruptores que estuvieran conectados a HomeKit, para utilizarlos indistintamente. Porque si apago uno ahora mismo, la luz Hue se apagará pero no podré encenderla de nuevo.

Las Philips Hue son las mejores bombillas inteligentes, aunque su precio está pensado para quienes ya han comenzado a "jugar" con la domótica

Por todo esto, las Philips Hue son las mejores luces inteligentes que hay ahora mismo. La configuración inicial es demasiado tediosa, pero cuando la superas es cuando descubres lo cómodo que es tenerlas. Porque ofrecen no sólo conectividad sino ambientes que se ajustan a lo que estés haciendo.

También hay una lección que he aprendido con estas luces y es esta: si queremos tener una casa inteligente de verdad, los fabricantes de accesorios y gigantes tecnológicos van a tener que zambullirse en el sector de la construcción. Pero eso es ya otra historia.

En Amazon | Philips Hue starter kit con bombillas white y color, 159 euros.

En Applesfera | Más inteligencia para tu hogar: probamos el portalámparas con HomeKit de Koogeek.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos