Compartir
Publicidad
dotts M: así son los auriculares sin cables, personalizables e impresos en 3D que respetan el planeta
Accesorios

dotts M: así son los auriculares sin cables, personalizables e impresos en 3D que respetan el planeta

Publicidad
Publicidad

En el campo del sonido sin cables lo hemos visto todo. Compañías grandes y conocidas que ponían encima de la mesa desde modelos que apostaban por un sonido de alta calidad, como Bose, a las que apostaban por el estilo como carta de presentación, tipo Beats. Bragi colocaba funciones de monitorización de actividad en ellos y otras como Apple que nos enseñaron la comodidad de un mundo sin ningún cable y una sincronización exquisita.

Pero a ninguno se le había ocurrido una aproximación única y original a un mercado que parece saturado de propuestas. Durante los últimos días he estado probando los dotts M, unos auriculares inalámbricos que utilizan impresión en 3D. Y resulta que esta tecnología sirve para mucho más que para darles un toque exótico.

dotts M: especificaciones técnicas

  • Tipo de auriculares: over the ear, inalámbricos.
  • Frecuencia: 20-20.000 Hz.
  • Códecs de audio soportados: aptX Classic, aptX Low Latency, MP3, AAC y SBC.
  • Impedancia: 32 ohmios.
  • Conexión inalámbrica: bluetooth 4.2.
  • Puertos: USB-C para carga, jack de audio.
  • Batería: 40 horas.
  • Carga rápida de 30 minutos para 3 horas de autonomía.
  • Materiales reciclados y almohadillas de cuero vegano.
  • Precio: 99 euros en dotts audio.

Auriculares impresos en 3D totalmente personalizables

Dotts M

Hace unos años que la impresión en 3D se puso de moda. Todo el mundo decía que iba a cambiar el mundo, aunque no sabíamos cómo exactamente. Tal vez fuimos demasiado optimistas y se trata de un camino más largo del que pensábamos. dotts audio ha querido poner su propio granito de arena para acelerarlo a través de sus "M", unos auriculares que utilizan esta tecnología para su construcción.

Estuche Cerrado El estuche de los M es bastante ligero y protege a los auriculares en los viajes.

La experiencia con ellos comienza desde el mismo momento en que vamos a hacer el pedido. No basta con elegir un modelo, darle a pagar y esperar a que lleguen a la puerta de tu casa. Puedes elegir entre un rango de opciones:

  • Forma del auricular: on ear, over the ear redondo y over the ear ovalado.
  • Color y transpirabilidad de las almohadillas.
  • Color de la diadema y carcasa de los auriculares, así como del tubo y botones.

En mis pruebas con el "constructor" he creado los auriculares que pueden verse arriba. Aunque la compañía nos ha cedido unos completamente negros, over the ear y con forma ovalada para nuestras pruebas.

Unos auriculares que también respetan el medio ambiente

Este tipo de construcción en impresión 3D tiene una serie de ventajas muy interesantes, entre las que se encuentra la personalización del auricular. Pero también tiene otras como la gran flexibilidad de la diadema que, como muestra el video, puede retorcerse por completo sin que se rompa.

Lo cierto es que esta flexibilidad y ligereza son sorprendentes. Cuando tomas los dotts M en tu mano y sabes que están impresos en 3D, uno tiene en la cabeza esas figuritas hechas con el típico hilo de plástico que se hacen como demo de esta tecnología. Es decir, una estructura débil y fácil de romper. No es el caso con estos auriculares.

Luces

Con la impresión en 3D también se gana en independencia con respecto a fabricantes chinos, donde el modelo tradicional es diseño autóctono y externalización de la fabricación. Los dotts M cuentan con electrónica hecha tanto en Polonia como en Shezhen, mientras que la fabricación y ensamblaje se hacen en España.

Gracias a todo esto, dotts audio afirma que consigue reducir un 65% la energía requerida en su producción frente a métodos tradicionales. Completan la cualidad eco-friendly el uso de plásticos y cartón reciclados. Sin olvidarnos del uso de un tipo de cuero vegano para las almohadillas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El proceso de impresión en 3D se nota en la rugosidad de todos los materiales plásticos que componen los dotts M. Y aunque el acabado es bastante mejor de lo que uno espera en un producto impreso, el logo de dotts que aparece en cada auricular y la sección de los botones tienen las típicas imperfecciones de esta técnica.

Sonido y desempeño inalámbrico de los dotts M

Lateral

dotts audio ya nos acostumbró a unos auriculares true-wireless con gran atractivo en su relación calidad-precio hace un año con sus Vantablack. Y ahora repite jugada con los M, donde la conectividad y la calidad del sonido son aceptables para el rango de precio en el que se encuentran.

Al tratarse de unos auriculares cerrados, no hace falta tener el sonido demasiado alto para escuchar la música sin molestias del exterior. Sin ser un experto en sonido, me parece que es un poco plano comparado con mis auriculares habituales (unos AirPods).

Los dotts M ofrecen una serie de características sólidas y únicas a un precio muy interesante

De la conectividad se encarga la conexión bluetooth 4.2 que vuelve a cumplir con su papel. Sin pérdidas de conexión o interferencias, los dotts M aguantan el tipo tanto por la calle como en el transporte público o en casa. La sincronización con el iPhone es automática, aunque aquí hay un obstáculo claro: iniciar la conexión requiere bastantes segundos hasta que ésta es efectiva. Otro inconveniente es que al pasar a la siguiente canción, el auricular emite un ligero bip que aún no he descubierto cómo desactivar.

Para terminar, n mis pruebas he pasado varias horas seguidas con ellos puestos y ha habido una cosa que me ha llamado mucho la atención. Mientras que con otros modelos y marcas acababa molesto con los auriculares, los dotts M no me han causado ninguna incomodidad.

Los dotts M terminan siendo unos auriculares que aúnan filosofía de fabricación con conectividad inalámbrica, en un producto ligero, flexible y asequible que tiene al usuario urbano y joven en su punto de mira. Si este es tu caso, no dudes en darles una oportunidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio