Amazon Eero Pro 6E, análisis: uno de los mejores sistemas WiFi 6 que hereda lo que debería haber sido el AirPort Extreme
Accesorios

Amazon Eero Pro 6E, análisis: uno de los mejores sistemas WiFi 6 que hereda lo que debería haber sido el AirPort Extreme

Hace algo más de un año os mostramos el eero 6 de Amazon, un sistema de WiFi mesh que permite expandir una única red en malla por toda nuestra casa. El sistema funciona realmente bien teniendo en cuenta además que utiliza uno de los últimos protocolos de comunicaciones inalámbricas, siendo compatible por ejemplo desde los iPhone 11 hasta los últimos iPhone 13 y iPhone 13 Pro.

Hace apenas un mes, la marca anunciaba una nueva versión de sus modelos,  con el lanzamiento del eero Pro 6E que analizamos hoy. La puesta al día es muy potente, siendo este Pro 6E la mejor versión que Amazon pone en mano de los usuarios utilizando su marca basada en redes Mesh, eero.

Apple dejó de fabricar este tipo de dispositivos desde que extinguieron los AirPort, algo que muchos usuarios echan en falta. Lo que la compañía de Cupertino proponía con modelos más parejos a éste, como fue en su momento el AirPort Extreme, era un dispositivo extremadamente fácil de configurar pero potente y con muchas posibilidades de configuración - sin entrar en modos expertos. En muchos sentidos, este Eero Pro 6E recoge el testigo de aquel, poniéndolo al día con las tecnologías más actuales.

Como es el Eero Pro 6E

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 007

Los datos técnicos del Eero Pro 6E de Amazon son los siguientes:


Amazon eero pro 6e

Tipo de equipo

Dispositivo basado en redes Mesh

Conectividad inalámbrica

Triple banda: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con WiFi 4,5,6,6E

Ancho de banda del canal

Ancho de banda del canal

Conectividad cableada

1xEthernet a 2,5 Gbps / 1xEthernet a 1 Gbps

Dispositivos simultáneos

100

Cobertura

Un solo eero Pro 6E cubre hasta 190 m², un paquete de dos hasta 370 m² y un paquete de tres hasta 560 m².

precio

eero Pro 6E tiene un precio de 359€ el pack de un nodo y 839€ el pack de tres nodos

Amazon nos trae con el Eero Pro 6E un nuevo dispositivo mejorado compatible con la WiFi de malla que permite trabajar en tres bandas:

  • La clásica de 2,4 Ghz (más habitual, y disponible en accesorios domésticos inteligentes, como báscula, robots aspiradores, etc..)
  • La de 5 Ghz (que es capaz de tener más alcance y poder disponer de velocidades algo superiores incluso entre obstáculos).
  • La nueva de 6Ghz, que permite velocidades de red simultáneas de hasta 2,3 Gbps.

Si tenéis muchos dispositivos en casa no será problema, ya que el sistema permite conectar hasta 100 de ellos, independientemente de la banda de conexión en la que trabajen ya la red será capaz de adaptarse automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada. Esto es precisamente uno de los puntos fuertes del dispositivo, la facilidad de instalación y configuración.

Puesta en marcha

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 008

El pack cedido para el análisis cuenta con tres dispositivos eero Pro 6E, que son exáctamente idénticos entre sí. Es decir, el modelo utilizado como "puerta de enlace" - que es el que se conecta a nuestro router y desde el que recibe internet - es un nodo con la misma forma y especificaciones como cualquier otro.

Esto nos permite una configuración aún más sencilla, o una sustitución de alguno de los nodos sin tener que estar revisando el tipo de dispositivo. Cada eero Pro 6E es un pequeño rectángulo algo más grande que un Apple TV de última generación, pero más pequeño de lo que fue el AirPort Extreme. Tiene una cómoda base para situarlo sobre una superficie y es bastante discreto y minimalista:

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 009

El único indicador que veremos en el frontal es una pequeña luz que podemos desconectar para ocultarla, desde la propia app, o incluso ajustar su brillo. Por la parte trasera, tenemos los dos puertos ethernet para montar la red cableada:

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 010

El puerto de la izquierda funciona a 2,5 Gbps y el de la derecha, a 1 Gbps, por lo que dependiendo del uso que vayamos a darle, podemos conectarlo a un puerto u a otro (también para conectar por el cable incluído nuestro router para llevar internet al nodo que hará de puerta de enlace).

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 011

La alimentación de cada nodo utiliza un alimentador propio que acaba en USB-C, de nuevo con un diseño minimalista y me atrevería a decir con cierto "look Apple" incluso en el empaquetado. De nuevo, los tres alimentadores son exáctamente iguales, por lo que podemos intercambiarlos sin ningún problema. Comenzar con él es muy fácil: enchufar el primero nodo a la corriente eléctrica y abrir la app Eero para configurarlo automáticamente.

De momento no es compatible con Homekit, aunque podría pasar como en el modelo eero 6, que se actualizó posteriormente para ganar esta compatibilidad. De momento no se espera que el fabricante lo haga, aunque en el caso de un router, no lo considero imprescindible (aunque sería un punto extra para el sistema) - tal y como he visto en su uso en el día a día. La app cumple con creces y nos sirve todas las opciones que podríamos necesitar.

La configuración es sencilla y rápida
Eero Pro 6e Analisis Applesfera 015

En cuanto el primero Eero tenga alimentación, la app lo buscará mientras la luz del dispositivo parapadea en azul. Nosotros sólo tendremos que seguir los pasos para validar que el nodo se ha encontrado y en que habitación de la casa lo queremos configurar. A partir de ese momento, si el nodo ya recibe Internet después de haberlo conectado a nuestro router, ya podremos disfrutar de la mejora en cobertura.

Eero Pro 6E se vende también como un nodo independiente cuando no se necesite llenar con WiFi una casa muy grande. Según las especificaciones, uno solo de ellos es más que suficiente para un piso de hasta 190 m2, siempre teniendo en cuenta que depende del tipo de construcción y materiales.

Con un solo nodo, no tendréis problemas de Internet en una casa con esos metros cuadrados, pero para alcanzar todos los rincones a la máxima velocidad con los MB que tengáis contratados, se pueden añadir más nodos.

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 014

De nuevo, añadir un nuevo nodo es simplemente situarlo donde queráis en la casa (debería estar en la distancia media entre el punto más lejano en vuestra casa y vuestro primer nodo) para mejorar la cobertura. La configuración con la app es instantánea y se añadirá a la lista de dispositivos que componen nuestra red.

Con este tipo de redes, es el sistema en malla quien se encargará de la gestión de la cobertura y conexión de los dispositivos: es capaz de detectar desde donde nos conectamos y ofrecer el nodo más cercano de forma automática. No es necesario que hagamos nada y no experimentaremos los molestos "cortes" cuando nos pasamos de la cobertura de una red a otra si utilizamos los tradicionales sistemas extensores de WiFi.

Un rendimiento potente incluso con sólo dos nodos
Eero Pro 6e Analisis Applesfera 012
Izquierda, red mesh eero Pro 6E. Derecha, la misma red configurada con un sistema mesh más antiguo de otro fabricante.

Como véis en las pruebas de arriba, en las conexiones con en la zona de cobertura del primer nodo (el más cercano al router) se consigue prácticamente la velocidad que tengo contratada: algo que no ocurría con mi anterior sistema mesh, con algo más de un año de antiguedad y de otra marca. Probémoslo ahora en la parte más lejana de mi casa de unos 120m2:

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 013
Pruebas realizadas en la parte más lejana del nodo del router. Izquierda, red mesh eero Pro 6E con TRES nodos. Centro, red mesh eero Pro 6E con DOS nodos. Derecha, red mesh de otro fabricante con dos nodos.

Como véis en estas pruebas, en la parte más lejana de mi casa, los resultados dejan patente la potencia de estos nuevos eero Pro 6E. Con mi sistema anterior (captura derecha), apenas se llegaban a velocidades de 128 y 95 Mbps, ya que es la zona de la terraza que atraviesa diversos muros y ventanas de Climalit.

En la captura central, el sistema Eero Pro 6E con sólo dos nodos: alcanza una  muy buena velocidad de más de 340 / 431 Mbps en la zona más complicada de la casa. Es importante destacar que este segundo nodo incumple prácticamente todas las recomendaciones que nos aconseja el fabricante (se lo quise poner dif´ícil). Es decir, lo tengo en el suelo,contra una pared, debajo del sofá:

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 005
No se lo puse fácil al segundo nodo...

Sin embargo, si a este mismo sistema añadimos un tercer nodo, los datos son simplemente espectaculares: se alcanzan sin problema 628 / 610 Mbps de los 600 que teóricamente tengo contratados. Es decir, toda mi casa tiene la máxima velocidad WiFi por la que pago, con más de veinte dispositivos conectados.

Un sistema que quiere ser el mejor y el más sencillo

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 016

Gran parte del éxito de este producto es la app que se utiliza tanto para la configuración, como para la gestión del mismo: está muy bien diseñada, es clara, concisa y nos muestra la información que necesitamos en todo momento. Tiene las secciones esenciales y cosas muy bien pensadas: por ejemplo, la disposición de los dispositivos conectados que se pueden identificar fácilmente por su nombre de red (que podemos cambiar).

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 017

La app es completísima e incluso nos permite contratar servicios adiciones para bloquear spam o phising desde el propio sistema Mesh, configurable y visible en todo momento desde la propia App (se incluye un mes de prueba con el pack).

La info que nos muestra la app es visible por supuesto incluso aunque no estemos en casa, y podemos bloquear, poner en pausa el acceso o activar dispositivos con reglas - perfecto si tenemos niños pequeños en casa y queremos bloquear el acceso o gestionar horarios.

Eero Pro 6e Analisis Applesfera 001

Sin duda, estos Eero Pro 6E recuerdan mucho a lo que debería haber sido una nueva generación de AirPort Extreme si Apple los hubiera seguido fabricando: son discretos, increíblemente fáciles de utilizar pero potentes y con muchas opciones útiles para el día.

Router de Wi-Fi 6E Amazon eero Pro 6E de malla tribanda

Router de Wi-Fi 6E Amazon eero Pro 6E de malla tribanda

El precio es algo alto comparado con otros sistemas pero en mis pruebas la diferencia de velocidad y alcance demuestran que esta propuesta de Amazon va para quienes quieren lo mejor en conectividad para casa o la oficina, utilizando la última tecnología que nos ofrece WiFi 6 que Apple está implementando en todos sus últimos productos.

Temas
Inicio