Compartir
Publicidad
Publicidad

El ratón, a punto de evolucionar o ser reemplazado

El ratón, a punto de evolucionar o ser reemplazado
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2 de agosto del 2005 Apple presentó el Mighty Mouse al público acabando con la larga historia de ratones “unibotón” de la compañía. El ratón no era más que la visión de Apple del ratón estándar con varios botones y una rueda de desplazamiento, y la mitad de los usuarios amaron el ratón mientras que el resto lo odiaba.

Con el tiempo y viendo la aparición de dispositivos multitouch como el iPhone o el trackpad de los portátiles de la empresa, muchos empezaron a pensar en cómo evolucionarían los ratones gracias a esa tecnología, o de si los ratones acabarían por desaparecer a la sombra de un dispositivo nuevo. Y hasta hace poco tiempo, no hemos empezado a vislumbrar las primeras apuestas.


wacom bamboo fun

Wacom se adelantó a Apple presentando su gama de tabletas multitáctiles Bamboo, con su típico lápiz óptico pero con la novedad de poder convertirse en un enorme trackpad multitouch para cualquier ordenador con la ayuda de los drivers oficiales. Ha sido un buen paso a la hora de atreverse a implementar el multitouch en la mesa de trabajo, aunque no ha sido considerado el dispositivo que reemplazaría al ratón.

¿Las razones? Hay que mantener la muñeca elevada, con lo que hay un problema de ergonomía que el ratón no tiene; además de que la falta de costumbre del público en general no garantizaba que el ratón fuese a desaparecer por culpa de las Bamboo. Aún así, es un producto competente que gracias a sus capacidades multitáctiles presenta muchas ventajas frente a las anteriores tabletas.

apple magic mouse

Y no ha sido hasta hace pocos días que Apple no ha presentado su apuesta real para aplicar los gestos multitáctiles en el ratón con el Magic Mouse, aclarando las dudas y preguntas de los usuarios con un ratón ultrafino y que realmente no parece un ratón. Algo que pocos han adivinado es que Apple ha combinado el click con los gestos multitáctiles, reduciendo así en un dedo dichos gestos si los comparamos con los del trackpad de los portátiles. Es decir, mientras que en el trackpad tenemos que usar dos dedos para desplazarnos, en el Magic Mouse sólo hace falta uno. Lo mismo pasa con la acción de desplazarse entre imágenes, que pasa de necesitar tres dedos a dos en el nuevo ratón.

Lo más interesante es que con el hardware que tiene el ratón éste tiene mucho potencial con futuras actualizaciones: pronto podríamos ver nuevas funcionalidades con todo el posible abanico de gestos de dos y tres dedos que podemos hacer con el Magic Mouse: Zoom, Exposé, Spaces, Dashboard… las posibilidades son muchas si Apple va ampliando las posibilidades mediante actualizaciones de software.

Y así, Apple ha lanzado lo que cree que es el siguiente paso del ratón, y presiento que de nuevo, será un ratón que podrás amar o podrás odiar. Ahora sólo falta ver si esta evolución es la correcta y el resto de empresas apuestan por lanzar ratones multitáctiles parecidos a su estilo (la idea de un “logitech magic mouse” es atractiva), o si la competencia por otro lado decide buscar otra solución.

En Applesfera | Vídeo sobre el funcionamiento de las nuevas Wacom multitouch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos