Compartir
Publicidad
Estos son todos los dispositivos de Apple que aceptan las redes Wi-Fi AC
Accesorios

Estos son todos los dispositivos de Apple que aceptan las redes Wi-Fi AC

Publicidad
Publicidad

Ya he visto esta situación varias veces durante los últimos meses: tienes un router (y posiblemente unos puntos de acceso) para distribuir una red Wi-Fi en casa, pero se están quedando anticuados y Apple no actualiza sus AirPort Extreme y Time Capsule. Te planteas una solución de otro fabricante, y todas ellas utilizan el protocolo 802.11ac.

Así que te preguntas: ¿vale la pena hacer la inversión para cambiar? Es posible que tengas dudas por tener ordenadores con cierta antigüedad, así que vamos a repasar todos los dispositivos de Apple capaces de trabajar con las redes Wi-Fi 802.11ac y así ponderes si al final hay beneficio.

Sobrepasando el Gigabit por segundo y declarando el ethernet obsoleto

Repasemos algunos datos básicos antes que nada. Ahora mismo lo más común en todas las casas a menos que tengas soluciones muy recientes y modernas es tener una red Wi-Fi 802.11n, que a más poder llega a los 450 Mb por segundo y usa la banda de los 2,4 GHz por defecto.

Las redes 802.11ac trabajan en la banda menos comúnmente utilizada de los 5 GHz, liberando así la congestión que hay en la banda de los 2,4 GHz, y sus velocidades llegan a superar los 1300 Mb por segundo. Sí, 1,3 Gigabits, más incluso que los cables de red gigabit que solemos utilizar en las redes por cable. Aunque hay que tener en cuenta que esas velocidades son teóricas, y siempre va a haber algo que evite llegar a ese máximo.

La generación más reciente de los AirPort Extreme y Time Capsule despliegan redes Wi-Fi 802.11ac a esas velocidades, aunque puede que con el panorama que tienen estos accesorios quizás te decidas por un sistema más moderno de redes en malla.

Apple Ipad Fundas

Pero vayamos al grano y empecemos a nombrar todos los terminales de Apple que con capaces de aprovechar todos esos 1300 Mb por segundo de las redes 802.11ac. Empecemos con los dispositivos móviles y los accesorios:

  • iPhone: iPhone 6, 6s, SE, 7, 8 y X, incluyendo todos los modelos Plus.
  • iPad: iPad Air 2, iPad de quinta generación (2017), iPad de sexta generación (2018).
  • iPad mini: sólo el modelo de cuarta generación que se vende hoy en día es compatible.
  • iPad Pro: todos los modelos y generaciones son compatibles.
  • iPod touch: sólo el modelo de sexta generación, el más reciente, es compatible.
  • Apple TV: modelo de cuarta generación y de quinta generación (4K). Es decir, sólo los que equipan el sistema tvOS.
  • HomePod: todos los modelos son compatibles.
Apple Macbook Oro

Viendo las compatibilidades, no es necesario tener nada demasiado reciente para poder disfrutar de los beneficios de una red Wi-Fi 802.11ac. Si sólo dependes de eso, ya puedes dar el paso. Ahora bien, ¿qué pasa con los Mac? Veámoslo:

  • MacBook: modelos de principios de 2015 en adelante. Son todas las generaciones con la pantalla retina de 12 pulgadas.
  • MacBook Pro: modelos de finales de 2013 en adelante.
  • MacBook Air: modelos de mediados de 2013 en adelante.
  • iMac: generación de finales de 2013 en adelante, incluyendo el iMac Pro.
  • Mac mini: modelo de finales de 2014, el más reciente.
  • Mac Pro: modelo de finales de 2013 y todas las configuraciones posteriores. Es la generación "papelera negra".

Básicamente, si tu Mac es de 2013 o 2014 ya es muy probable que pueda trabajar con las redes Wi-Fi 802.11ac. Por lo tanto, si es tu caso y quieres modernizar la red de tu casa, puedes dar el paso sin problemas. Y prepárate, porque el futuro de las redes 802.11ac puede llegar a acelerar hacia los 7 Gb por segundo.

En Xataka | Qué sistema Wifi mesh es mejor para mi casa: guía de compras con modelos recomendados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio