Compartir
Publicidad

Oxford Papershow, cuaderno digital: A fondo

11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo mi compañero Javier Peñalva de Xataka ya hizo una revisión del Oxford Papershow, un cuaderno digital muy interesante, pero que sólo funcionaba en Windows. Con la salida de la versión para Mac, Oxford nos ha brindado la oportunidad de probarlo. Así que vamos a ver el funcionamiento del Oxford Papershow en un Mac y qué posibilidades tiene. La posibilidad de poder escribir con un bolígrafo real y digitalizar todo lo que hagamos puede tener bastante interés, sobre todo en el entorno educativo o profesional.

Nada más abrir la caja nos encontramos con un bloc de hojas cuadriculadas y unos controles en su parte derecha, así como unas cuantas hojas sueltas para impresión, válidas para impresoras láser o de inyección de tinta. Si nos fijamos tanto en las hojas sueltas como en las del bloc, vemos que éstas tienen un entramado, lo que hace posible que el sensor situado justo al lado de la punta del bolígrafo determine en qué posición de la hoja estamos. Esto implica que sólo funcionará con los papeles comercializados por Oxford y no en un papel normal.

Además del bolígrafo, que nos va a permitir digitalizar y editar todo lo que hagamos con el mismo nos encontramos con una llave usb, un juego de tres recambios de tinta para el bolígrafo y una serie de gomas de colores para personalizar tanto la llave usb como el bolígrafo, por si acaso nos encontramos en un aula o en un entorno con más de una unidad.

Para instalar el software tenemos que introducir la llave usb, que tiene una doble función. Por un lado es un pendrive con una capacidad de 260 MB aproximadamente, y por otro es un receptor de BlueTooth que se va a comunicar con el software de Paper Show para mandar todo lo que escribamos o dibujemos con el bolígrafo en tiempo real y con poco retardo sobre la pantalla, como podéis ver en el vídeo que acompaña esta entrada. Una vez instalado el software, lo que he logrado copiando el software de instalación al Mac y haciéndolo desde allí, en lugar de hacerlo desde el Pendrive como indica en las instrucciones, podemos ponernos a funcionar. Me he encontrado con algunos problemas, ya que el pendrive interfiere con el teclado BlueTooth de Apple de Aluminio. En la primera prueba conseguí usar el bolígrafo sin necesidad de la llave USB, gracias a que la conexión es BlueTooth, sincronizándolo directamente con el Mac. En la grabación del vídeo, no he tenido tanta suerte, y he tenido que desconectar el teclado BlueTooth para que lo reconociera.

El bolígrafo, que tiene un grosor algo considerable, pero que sorprendentemente no resulta para nada incómodo o pesado su uso, va alimentado con una única pila AAA, siendo muy fácil reemplazar la misma. Otra peculiaridad es que el propio capuchón del bolígrafo es el que enciende o apaga la comunicación con el ordenador. Cuando lo hacemos y el programa está activado, podremos ponernos a escribir o a dibujar, o incluso a diseñar formas predefinidas como óvalos, rectángulos, flechas, líneas, etc. El bolígrafo no almacena datos, sino que tiene que estar sincronizado por BlueTooth con el ordenador todo el tiempo para que podamos registrar lo que hagamos con él. Tampoco incluye ningún sistema de reconocimiento de caracteres, lo que haría especialmente útil para realizar búsquedas de nuestras hojas digitalizadas, o poder pasar a texto nuestra entrada con el bolígrafo.

Las hojas imprimibles van destinadas a presentaciones multimedia. De esta forma, podemos imprimir en ella una presentación PowerPoint, y podremos anotar sobre las mismas a medida que vamos haciendo la presentación.


Papershow

En el vídeo de Javier podéis ver más detalles sobre el contenido del kit. En el vídeo que he grabado para Applesfera me he querido centrar en que veáis el retardo que tiene en pantalla cada trazo, bastante aceptable como podéis ver. Pese a los fallos de interferencias con otros dispositivos BlueTooth con los que me he encontrado y supongo no serán generalizados, Oxford Papershow me ha parecido un periférico interesante, pero dependerá de cada uno el uso que le vaya a dar para que le merezca la pena o no. El precio de todo el kit ronda los 140 euros.

Más información | Oxford
En Xataka | Cuaderno digital PaperShow, videoanálisis
Vídeo | Blip.tv

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio