Compartir
Publicidad

Philips hue, iluminación que puedes controlar desde iOS e IFTTT: A Fondo

Philips hue, iluminación que puedes controlar desde iOS e IFTTT: A Fondo
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque ya lleva tiempo en el mercado y ya habíamos escrito sobre él en varias entradas, todavía no habíamos podido probar en vivo y en directo el sistema de iluminación hue de Philips. Un sistema que en su kit básico incluye todo lo que necesitamos para comenzar a colorear nuestra vida y a controlar la iluminación desde internet o un dispositivo iOS.

A las ventajas del control directo desde la aplicación diseñada por Philips podemos añadirle la creación de reglas e incluso su utilización en canales de IFTTT, lo que nos permite un mundo entero de posibilidades. En esta entrada vamos a ver qué es todo lo que ofrece y qué usos podemos darle.

contenido de la caja, donde podemos ver las tres lámparas y el controlador

Kit Philips hue de tres lámparas LED, contenido de la caja

Antes de abrir la caja y en la misma tienda podremos echar un vistazo a los contenidos del kit Básico de Philips hue. Todo un detalle, porque incluso el kit básico supone una inversión importante. Así, podemos ver tanto las tres lámparas LED que lo componen como el controlador que necesitaremos para controlar hasta un máximo de 50 unidades de iluminación. Y digo unidades porque también ha salido recientemente una tira de LEDS controlable con el mismo sistema.

Aquí podemos ver el contenido de la caja y en primer plano el controlador

En la caja también contamos con el adaptador de corriente para el controlador, y un cable de red para su conexión a nuestro router.

Otro detalle es que las instrucciones de configuración están en la caja en la parte interna, las cuales podemos ver a través de una ventanita mientras giramos la rueda que hay en el borde, que va haciendo cambiar el color de la lámpara del frontal de la caja.

Detalle de una de las lámparas

Configuración de Phillips hue

La configuración es realmente simple. Tan sólo tenemos que conectar las lámparas a la corriente y asegurar que están encendidas. A continuación enchufamos el adaptador de corriente del controlador a la red y lo conectamos a nuestro router. las luces que nos indican el estado de nuestro sistema hue permanecerán encendidas.

El controlador en funcionamiento

Ahora es cuando utilizamos nuestro dispositivo iOS y nos descargamos la aplicación Philips hue del App Store. Gracias a ella podremos controlar todas las luces que tengamos configuradas y programarlas, como veremos más adelante. Aseguraos de estar conectados a la red Wi-Fi de vuestra casa. Al instalar la aplicación nos pedirá que creemos una cuenta y que pulsemos el botón del controlador para activarlo. Ya está. Tenemos nuestro sistema configurado y funcionando.

Uno de los muchísimos colores que podemos conseguir gracias a Philips hue

Ya podemos empezar a jugar y a ver sus posibilidades. Desde la aplicación podemos seleccionar una serie de escenas, que son imágenes que podemos usar para que las lámparas adquieran el color deseado. Así, moviendo los iconos de las distintas lámparas que tengamos conectadas encima de la escena modificaremos la iluminación. Gracias a este método podemos elegir entre múltiples escenas, lo que nos modificará la iluminación de todas las lámparas a la vez, o elegir algunos patrones preprogramados desde la propia aplicación.

Controlando las lámparas desde la Web gracias a las escenas

Así, podemos selecionar alguna escena desde la web, o apagar todas las lámparas de una sola acción. Podemos previsualizar las escenas o descargarlas desde internet.

Una escena con la que controlar la iluminación. La lámpara 1 es la que está encendida

¿Qué más podemos hacer? Podemos programar que se enciendan las luces cuando vayamos a llegar a casa, utilizando la localización del iPhone. Así tendremos una bienvenida la mar de colorida al entrar en casa. También podemos programar el encendido o apagado de todas o cada una de las lámparas por separado a ciertas horas.

La cantidad de luz por lámpara me ha sorprendido bastante. Esperaba una iluminación mucho menor por lámpara, pero la verdad es que dan bastante luz. En la caja figura que, para 8,5w de gasto energético, conseguiremos unos 600 lm por lámpara. Lo que, según Philips, equivaldría a bombillas tradicionales de unos 50w cada una. También el rango de colores, ya que si sumamos una gran variedad cromática a la posibilidad de reducir el brillo por lámpara (o todas juntas) conseguiremos el ambiente deseado fácilmente. Otro detalle, el casquillo se calienta un poco, no así la superficie del cristal que emite luz, por lo que podremos enroscarla en los casquillos que queramos sin problema alguno.

Cambiando los colores hacia un tono más cálido

IFTTT y Philips Hue, una excelente combinación

Si la aplicación para iOS, así como el control por navegador web son soluciones bastante interesantes, todavía lo es más si lo usamos con IFTTT. Y es que poder enlazar hasta 71 servicios diferentes, como Twitter, Facebook, SMS, email, ... con el control de la iluminación hace que todo cobre un sentido diferente.

Algunas recetas de IFTTT y Philips HUE

Así, podemos hacer que las luces se enciendan, apaguen, cambien de color, parpadeen, ... con activar alguna actividad en internet, o bien fecha y hora, o estado del tiempo, por poner algunos ejemplos.

Una de las recetas que podemos construir gracias  a IFTTT

Gracias a IFTTT, el control de la iluminación ya no sólo depende de que encendamos las luces de forma manual o programada, sino que éstas responderán a múltiples eventos

Valoración del kit de tres bombillas Philips Hue

Con un precio de 199,95 euros el kit de tres bombillas con el controlador (de hasta 50 bombillas) y 59,95 euros la bombilla individual hay que reconocer que es una inversión bastante importante. Una vez probado, creo que si tenemos la necesidad de controlar un sistema de iluminación para casa, o queremos utilizarlo como sistema de notificaciones, por poner un par de ejemplos, estarán bien invertidos ya que es un sistema de calidad y bien diseñado.

Las aplicaciones para dispositivos móviles están disponibles para iOS y para Android y son ambas gratuitas. Hay otras aplicaciones para el control de hue, tanto gratuitas como de pago. Por ejemplo, si tenemos un televisor Philips con Ambilight podremos aumentar la iluminación del marco de la televisión con el sistema hue.

El sistema Hue está muy bien diseñado, es fácil de usar y configurar y dará un toque de color a nuestro hogar
Sistema hue e iOS, una buena combinación

Despertarse con luz natural y que vaya evolucionando progresivamente es otro de los usos más interesantes. Asimismo el sistema gana muchos puntos si programamos recetas en IFTTT. El sistema Hue está muy bien diseñado, es fácil de usar y configurar y dará un toque de color a nuestro hogar. Recomendado.

8,5 w por lámpara y 600 lumens

Agradecemos a Yudelka Camilo de Computers Unlimited el habernos prestado la unidad para su prueba. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Sitio oficial | Meet Hue En la App Store | Philips Hue 1.1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio