Compartir
Publicidad

Probamos el TomTom CarKit para el iPhone, ¿vale la pena su compra?

Probamos el TomTom CarKit para el iPhone, ¿vale la pena su compra?
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El GPS en los móviles es un accesorio que ha cobrado tanto protagonismo en los últimos años que ha pasado a ser una característica básica en cualquier terminal avanzado.

Hay multitud de programas que hacen uso de este accesorio pero si uno destaca por encima del resto es el navegador GPS. Los móviles están ocupando gran parte del mercado de GPS portátiles, su portabilidad y utilidad unidas al uso de programas sobradamente reconocidos, sitúan a los móviles a la altura de muchos navegadores.

El mayor problema del que sufre el GPS del iPhone es su latencia y la perdida de cobertura con facilidad en cualquier entorno ligeramente cubierto. Esto en función del tipo de vía y uso puede ser un gran problema.

TomTom, además de contar con un excelente software para el terminal, tiene también una base pensada especialmente para ser usada con el terminal y mejorar su eficacia gracias a un segundo Chip GPS y un altavoz incorporado en la propia base.

Base TomTom para el iPhone e iPod touch, accesorios y configuración

Esta accesorio es bastante simple y se compone básicamente de tres partes:

  • La base. Es muy similar a la incluida en los GPS de la compañía, su funcionamiento es muy bueno y su ventosa con sistema con seguro es muy firme en el cristal. La parte negativa se la lleva la movilidad del accesorio, creo que es algo reducida y en algunos coches tuve bastantes problemas para situarlo en una posición cómoda. En la propia base contamos también con un altavoz y el receptor GPS externo.
  • El cargador. Al contar la base con su propio GPS además un altavoz, requiere de alimentación externa para poder ser usado, ya de paso dicho cargador también se encarga de cargar el iPhone.
  • Documentación. Al contrario de lo que podrías pensar, aunque el equipo viene con una escueta documentación, no incluye el software TomTom ni ningún descuento por su compra.

La puesta en funcionamiento es muy simple, similar a la de cualquier GPS del mercado. Solamente tenemos que situar la base en la luna de nuestro coche (recordar que es importante que este situado en una zona que no moleste ni distraiga en exceso al conductor) y conectar el cargador al mechero del coche.

Una de las pegas que se le pueden poner al accesorio es que únicamente es compatible con el software de la compañía, así que lo podemos usar con cualquier programa pero únicamente usará el segundo GPS si lo conectamos al software de TomTom.

Base GPS TomTom para el iPhone e iPod touch, funcionamiento

Ahora viene la verdadera pregunta, ¿merece la pena su compra? ¿mejora notablemente la experiencia de usuario del GPS del iPhone? Si, pero no.

Por un lado se nota claramente cuando está funcionando el GPS anexo y sólo hace falta cambiar de programa para comprobar que la base realmente aporta un extra de fiabilidad y precisión al navegador. Pero lo cierto es que no es un cambio radical respecto a no tenerlo.

Una de las zonas donde más lo he notado es en las rotondas, cuando cambias sin previo aviso la dirección recomendada por el GPS sin la base le cuesta un preciado tiempo darse cuenta de ello, con la base el cambio es más rápido y detecta antes que hemos cambiado de ruta.

Si embargo sigue existiendo la lantecia, aunque algo menor, que se aprecia con todos los programas que funcionan en iOS, en todos ellos se aprecia cierto retraso e imprecisión a la hora de realizar cambios o pasar por zonas semicubiertas. Otra de las ventajas de contar con un segundo receptor es que es menos propenso a perder la señal GPS, de hecho nunca conseguí perderla del todo.

TomTom cuenta además con un programa anexo y gratuito que nos permite comprobar en todo momento el funcionamiento del chip y la recepción de satélites en ese momento.

Otra de las mejoras de la base es el potente altavoz que incluye, perfecto para escuchar claramente las indicaciones, incluso reduje ligeramente el volumen puesto que resultaba excesivo si se viaja con las ventanillas cerradas.

Precio y conclusiones


TomTom

Como conclusiones del equipo, destacaría principalmente tres aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por la compra del accesorio.

  • Es algo caro y sin software. Digamos que el precio del equipo me parece que está en tierra de nadie, demasiado caro para ser sólo una base aunque seria más que justificado si incluyese el software. Digamos que el desembolso entre soporte y software empieza a ser similar al de cualquier GPS básico de la compañía, así que no resulta tan atractivo. El precio del equipo, o incluso algo más caro, sería perfecto si incluyese un vale para canjear en la App Store por el programa de la compañía (sobre todo teniendo en cuenta que la base sólo funciona con él).
  • Versión iPod touch. Si en tu caso tienes un iPod touch, la inversión puede que sea más razonable puesto que podrás añadir características a tu equipo que antes no tenía, así podrás usarlo también como GPS.
  • Versión iPhone. Dado que las mejoras son apreciables sólo en situaciones concretas y no es un cambio radical, lo cierto es que se antoja un capricho, un capricho de 100€, más que una necesidad, en cualquier caso la base y altavoces serán más que una causa justificada para muchos.

Aclaración: Tal y como indican en los comentarios algunos compañeros, ellos afirman y demuestran que funciona en programas diferentes a los de TomTom. Nosotros ya tuvimos esta duda y nos pusimos en contacto con la compañía, la cual nos afirmo que únicamente funciona y mejora la recepción con su software. Llegados a esta duda hemos enviado de nuevo la pregunta al equipo de prensa de la compañía para que nos la resuelva. En cuanto tengamos información oficial de ellos actualizaremos la entrada con sus declaraciones.

Ya tenemos contestación oficial de la compañía:

Samuel, me acaba de confirmar esta información de TomTom. Siento la confusión.
Hemos comprobado con los técnicos de nuestro equipo y han confirmado que el car kit si funciona con otras aplicaciones de navegación para iPhone.Creo que además esto es un punto positivo, ya que le abre las puertas al car kit a otros clientes.

Disculparnos a ambos por la pequeña confusión, Gracias.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos