Razer Kishi V2, análisis: este mando me ha vuelto a enamorar de los juegos para iPhone
Accesorios

Razer Kishi V2, análisis: este mando me ha vuelto a enamorar de los juegos para iPhone

Steve Jobs demostró en 2007 que la pantalla táctil del iPhone era un sustituto perfecto para el teclado que hasta entonces tenían los móviles: en aquel momento pocos pensaban que escribir un mensaje en un teclado táctil iba a ser tan rápido a cómo lo hacemos hoy en día con cualquier iPhone 14 Pro por ejemplo, quince años después.

Sin embargo, hay un punto en el que las pantallas táctiles no acaban de funcionar tan bien: los juegos que utilizan mandos. Hay juegos perfectos para las pantallas táctiles, muchos de ellos pensando en este dispositivo de entrada desde la concepción del mismo juego. Para el resto, un buen mando siempre proporciona una experiencia más cercana al mundo de consolas, que al mundo móvil - aunque juguemos desde un teléfono.

Un vistazo a…
Así es Apple Arcade

Razer Kishi V2, el iPhone es la consola

Analisis Razer Kishi V2 005

Con el iPhone tenemos prácticamente todo lo que le pedimos a una buena consola: potencia, buena batería, una pantalla de alta calidad, buen sonido... sólo nos faltaría un buen mando para disfrutar al máximo de nuestros juegos. Apple entendió que esto era una necesidad de los usuarios, y desde iOS 13, ofrece soporte a mandos de Xbox y Playstation, además de los que presentan su propia certificación MFi (Made For iPhone).

Analisis Razer Kishi V2 007

El accesorio que propone Razer es más práctico: combina la sensación de usar un mando de conosola real con una mejor portabilidad, con lo que podemos llevarlo en cualquier maleta, bolso o mochila sin que sea tan grande como cualquier mando de las grandes marcas de consolas. Este Kishi V2 es la evolución de una exitosa primera versión que convertía el iPhone en algo muy similar - en cuanto a aspecto - a una Switch: mandos laterales y una gran pantalla central, que en este caso será nuestro iPhone.

Analisis Razer Kishi V2 006

La propuesta de Razer, expertos en accesorios para jugadores de videojuegos, consiste en traer al teléfono de Apple las sensaciones de un buen mando de videojuegos: la experiencia de un primer modelo les ha dado la clave de las mejoras necesarias para conquistar quienes quieren jugar como siempre, en el teléfono que tienen en el bolsillo.

Un diseño centrado en la experiencia

Analisis Razer Kishi V2 031

El Kishi V2 tiene un formato expansible con el mando izquierdo y derecho distribuido a los lados. Tiene un puente que une los dos lados y sirve de base para dejar el iPhone, que es compatible desde los iPhone 6s (incluso los iPod Touch) hasta los últimos iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Las almohadillas extraíbles hacen que incluso pueden usarse con fundas oficiales de Apple, sin necesidad de sacar el terminal de ellas.

Applesfera Razer Kishi V2 Funda
Con funda, el iPhone se ancla completamente por un lado y la presión lo sujeta al conjunto, evitando que se pueda caer

El contenido de la caja nos trae el propio mando bien protegido - hubiera sido fantástico que Razer hubiera considerado añadir alguna funda de transporte para poder dejarlo en maletines y mochilas sin miedo a que se estropee. No incluye cable de carga ni cargador porque no tiene batería: el Kishi V2 se conecta vía Lightning al propio iPhone y no necesita ningún tipo más de alimentación.

Analisis Razer Kishi V2 015
El cable Lightning en realidad está cargando el iPhone: el Razer Kishi V2 no tiene - ni necesita - batería

Para las largas sesiones de juego, o cuando queramos cargarlo a la vez que estamos utilizándolo, el mando dispone de un conector Lightning en la base derecha del Kishi V2. Conectando nuestro cable de carga habitual ahí, el iPhone podrá cargarse a la vez que lo utilizamos.

Es muy cómodo, ya que está situado estratégicamente: perfectamente compatible mientras estamos echando una partida y lo cargamos a la vez, no molesta en la mano y en ninguno de los movimientos que hagamos. El tiempo de carga en mis pruebas es exactamente igual a si tuviéramos conectado el iPhone directamente mientras jugamos, por lo que está muy bien resuelto.

Materiales y diseño de consola

Analisis Razer Kishi V2 030

Para quien no conozca la revisión anterior de la marca, he de decir que el Kishi V1 fue un auténtico éxito de Razer: consiguió premios en el CES de 2020, en el de 2021 y ya tenía la certificación Made for iPhone en aquel primer modelo. Este V2, mejora y simplifica la envergadura para que sea mejor en experiencia de juego y cómodamente transportable.

Analisis Razer Kishi V2 023

El agarre de este nuevo modelo, desde el primer momento, ya nos habla del mimo y la calidad que ha puesto Razer con esta versión V2, un tamaño perfecto para agarrar los laterales y una parte trasera algo rugosa para evitar deslizamiento mientras jugamos.

Analisis Razer Kishi V2 013
El nuevo NBA2K22 con el Kishi V2 nos hace olvidar que estamos jugando realmente con un iPhone

Al alcance de nuestros dedos, todos los botones, perfectamente accesibles. Los sticks analógicos en diagonal son cómodos en los pulgares, de perfil algo bajo y resistencia media, sin tendencia al drift. Los botones son la auténtica estrella de este modelo, y es el valor diferencial de la apuesta de Razer: los botones no son de membrana, sino con microswitches.

Analisis Razer Kishi V2 033

La sensación es, literalmente, de consola. Algo altos pero con buena superficie para encontrarlos fácil con los dedos. Cuentan con el característico "click" al contacto, y dan muy buenas sensaciones durante la partida. Además de los clásicos X/Y, A/B también tenemos una buena ración de gatillos - y ojo, gatillos de verdad, con su forma característica como podemos ver en los mandos de consola habituales.

Analisis Razer Kishi V2 020

Arriba de estos gatillos, unos amplios L1/R1 y un botón extra en cada lado para esta posición (el L4/R4) para hacer aún más acciones en ciertos juegos. El botón L3/R3 corresponde por tanto a pulsar cada uno de los sticks analógicos de cada lado, que también se pueden utilizar de esta forma.

Un buen plantel de herramientas para las batallas, pero también una buena selección de botones multifunción programables: dos en el lado derecho y otros dos en el izquierdo, que harán las veces de botón "Start", contextual o incluso uno de ellos se podrá utilizar para compartir la partida por streaming, utilizando la app Razer Nexus.

Analisis Razer Kishi V2 032

Esta app nos servirá no sólo para personalizar ciertos botones o compartir partidas en red, también para conocer qué juegos son compatibles con el mando - y si los tenemos descargados, acceder a ellos directamente en una interfaz horizontal que recuerda a la Switch. La app no es necesaria para usar el mando, es sólo un complemento más: el Razer Kishi V2 se puede usar sin instalar nada, simplemente conectándolo a nuestro iPhone.

Analisis Razer Kishi V2 021
El Kishi V2 usado con un iPhone 14 Plus

En mano es ligero, cómodo, con unos botones de calidad y una facilidad de uso que sorprende. Quizás si pensamos en mandos de juegos para iPhone antes de iOS 13, la conectividad por Bluetooth y la baja compatibilidad nos hizo perder la toalla. Con la propuesta de Razer Kishi V2, es más que evidente que la plataforma está preparada para jugar y la calidad de construcción y diseño de este modelo invitan a ello.

Jugar en el iPhone, como nunca

Analisis Razer Kishi V2 012

Con la unidad de cesión de Razer, he probado prácticamente todos los juegos que recordaba - a los que hacía mucho que no volvía, precisamente por el sistema de control. La experiencia es radicalmente distinta: la calidad de los controles, botones y la facilidad de uso a veces me hacían preguntarme si realmente estaba jugando en un iPhone.

Analisis Razer Kishi V2 026

Todos los juegos compatibles con mandos de la App Store, son compatibles con este Kishi V2, al implementar la API MFi de mandos de control. Incluso los más antiguos: hablo de clasicazos de SEGA como Golden Axe, Decap Attack (lo tuve en Megadrive en su momento y casi pierdo una tarde sólo con él), Altered Beast (otra de mis perdiciones retro...)... funcionan sin problemas y desde el minuto uno con el Kishi V2. Y vaya forma de jugar, lo difícil era dejar de hacerlo. Por cierto, tenéis los juegos completos en la App Store a cambio de algún anuncio... si tenéis algo que hacer, no los descarguéis ya os aviso.

Analisis Razer Kishi V2 033

También es compatible con los títulos más recientes de Nintendo, como por ejemplo Mario Kart para iOS. Este título utiliza los acelerómetros del iPhone para el control direccional del Kart, pero los botones de acción para lanzar un plátano o esa mortal concha roja en el último momento, funcionan a la perfección. Recomendadísimo jugarlo con mando porque de nuevo, nos cambia completamente la experiencia de lo que es jugar en un iPhone.

En Apple Arcade hay incluso una sección de "juegos geniales con Mando" pero prácticamente todos son compatibles. Uno de los que más me han impactado ha sido el nuevo NBA2K22, una auténtica locura gráfica y un juegazo con todas las letras si os gusta el baloncesto. Con el Kishi V2, es además una gozada jugarlo por la comodidad gracias a las combinaciones cómodas de botones en cada partida.

Analisis Razer Kishi V2 037
El Kishi V2 es completamente compatible con la app para jugar en remoto con nuestras consolas

Podría seguir con Contra Returns, Asphalt 9 o Streets of Rage, pero prefiero poner en valor otra cosa de un mando como la propuesta de Razer: es un mando genial para jugar a juegos por streaming en nuestro iPhone. De hecho, la marca ha conseguido con este Kishi V2 la certificación "Nvidia GeForce Nos Recommended", con el que tendremos acceso a un catálogo brutal de juegos online totalmente compatible.

Analisis Razer Kishi V2 040

Yo he probado algo que si os gusta jugar, tendréis en casa: una consola que permite acceder a ella en remoto para jugar en remoto. He probado con mi Playstation 5 y el Razer Kishi V2 incluso mapea los botones contextuales en juegos y menús... de hecho, la app PS Remote Play detecta el mando, como un mando de Playstation compatible. ¿Cyberpunk 2077, Elden Ring en un iPhone? Ahora sí, y con una experiencia de mando completa, en muy poco espacio.

La experiencia de juego en el iPhone sube de nivel

Analisis Razer Kishi V2 038

Razer ha encontrado una excelente fórmula con el Kishi V2: está fabricado con materiales de calidad, pensado para los jugones o para cualquiera que busque exprimir su iPhone con una experiencia distinta a la pantalla táctil. Minimizando todo lo que no sea eso, y centrado en que el usuario disfrute de sus juegos con un mando como los que usamos en cualquier consola.

Analisis Razer Kishi V2 022

Además resuelven el problema de espacio si nos queremos llevar un mando para jugar con nuestro iPhone en cualquier parte: es ligero, bastante plano y seguro que encuentra hueco en nuestra próxima maleta. Al no necesitar batería, nos olvidamos de tiempo de carga, cables y cargadores, por lo que lo tendremos siempre preparado para la acción: estemos en el sofá de casa o en un avión.

Razer Kishi V2 para iPhone - Mando de juego (ajuste universal puente extensible, transmisión de juegos de PC y consola ergonómico, impulsado por la aplicación Razer Nexus), Black (RZ06-04190100-R3M1)

Si buscamos un mando de alta calidad, discreto y fácilmente transportable, el Kishi V2 debería ser una de nuestras primeras opciones. Está a la venta por 119,99€, en un único color negro (el que veis en las fotos) para poder disfrutar del iPhone para jugar, allá donde vayamos. En mi caso, me ha hecho redescubrir y aprovechar al máximo mi iPhone, para jugar de nuevo.

Temas
Inicio