Se acabó lo de agacharse detrás del sofá para encender las luces. Convertir tu árbol de Navidad en inteligente es así de barato y fácil

"Oye Siri, enciende el árbol": convertir tu árbol de Navidad en inteligente es posible por menos de 20 euros

Arbol Navidad Siri
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
guillermo-lomener

Guille Lomener

Editor

Hoy en día parece que lo tenemos todo conectado. Vemos bombillas inteligentes por todas partes, tiras LED que cambian de color con el móvil… y sí, existen luces específicas para el árbol de Navidad que ya son inteligentes de serie. ¿El problema? Que suelen ser bastante caras. Y al final todos terminamos usando ese juego de luces que tenemos guardado desde hace mil años o compramos las de última hora en el bazar de al lado de casa.

Claro, esas luces son lo que son. Las enchufas y se encienden. Las desenchufas y se apagan. Y ahí viene la incomodidad de siempre: el enchufe siempre queda detrás de la mesa, detrás del sofá o escondido tras las ramas.

Yo tengo 30 años y, si me tengo que agachar, me agacho. Pero mis padres ya tienen una edad y no quiero que estén tirándose al suelo para encender el árbol. Al final pasa lo de siempre: o por no agacharse no lo encienden, o se lo dejan encendido todo el día por no ir a apagarlo. Para eso está la tecnología y la domótica.

A veces tenemos asumido en la mente que HomeKit es un ecosistema caro, de "lujo", pero eso era antes. Desde hace años se encuentran accesorios muy bien de precio. Por lo tanto, poner tu árbol inteligente es tan sencillo como intercalar un enchufe.

En busca de un enchufe inteligente HomeKit: cuidado, no todos valen

Aquí es donde hay que tener mil ojos. Si te pones a buscar, vas a encontrar cientos de opciones baratas. Incluso enchufes en supermercados como Lidl o Aldi. Pero ojo: tienes que fijarte en que el dispositivo ponga explícitamente "compatible con HomeKit" o lleve el sello de Apple Home.

Muchos ponen "Enchufe WiFi" o "Bluetooth", pero si no son HomeKit no te van a funcionar con Siri de forma nativa ni podrás integrarlos bien en el iPhone. Y otro detalle importante: revisa si el enchufe funciona de manera independiente. ¿A qué me refiero con esto? Hay algunas marcas (como Philips Hue, por ejemplo) que requieren de un "Bridge" o una centralita para funcionar. Claro, eso ya te sube el precio porque necesitas el enchufe y el Hub. Y si lo único que quieres es controlar el árbol, no te compensa.

Apple Home

Nosotros aquí te dejamos un par de opciones de enchufes que vas a poder encontrar en Amazon, bastante económicos y que son independientes. Yo, personalmente, recomiendo marcas como Meross, que la utilizo y funciona muy bien, y no necesita nada extra. Venden paquetes de dos por muy buen precio y es una inversión que te va a durar mucho tiempo.

Meross Enchufe Inteligente HomeKit

Refoss Enchufe Inteligente para Apple HomeKit

Cómo configurar el enchufe en la app Casa

Lo bueno de ser un dispositivo HomeKit es que configurarlo es el sistema más sencillo que existe. En otros sistemas tienes que bajarte la app del fabricante, registrarte, meter la contraseña del WiFi, elegir si es red de 2.4 GHz o de 5 GHz… un lío. Lo mejor de Apple es que todo es muy directo. Lo único que tienes que hacer es:

  1. Abre la aplicación Casa en tu iPhone (si no tienes ninguna creada, te creas una nueva en un segundo).
  2. Si quieres ser ordenado, puedes crear la habitación "Salón", pero si solo vas a usar esto, con darle al "+" es suficiente y se asignará una habitación aleatoria.
  3. Escanea el código QR que viene en el propio accesorio o en la caja ¡y listo!
Anadir Homekit

Ese código inicia toda la conexión automáticamente. No tienes que hacer nada más. El iPhone se encarga de pasarle los datos de la red de forma segura. Una vez lo detecte, le pones de nombre "Árbol" y listo.

Ya con eso hecho, puedes decir "Oye Siri, enciende el árbol" o crear una automatización para que se encienda solo al atardecer. Y ojo, que esto no se va a la caja de los adornos cuando pasen los Reyes. Lo bueno de estos enchufes es que, en cuanto quites el árbol, te los puedes llevar a la lámpara de pie del salón o al ventilador en verano. Es una inversión de menos de 20 euros que vas a seguir amortizando todo el año, y también una forma sencilla de evitar los típicos quebraderos navideños.

En Applesfera | HomeKit: qué es, cómo funciona y qué dispositivos son compatibles con este ecosistema de Apple

En Applesfera | Mejores accesorios Magsafe para tu iPhone

Inicio