Un Youtuber destripa el cargador más rápido de Apple y descubre un prodigio de la ingeniería

Portadilla
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la presentación del nuevo MacBook Air de 15 pulgadas en el marco de la WWDC2023, Apple también presentó sin hacer mucho ruido un nuevo adaptador de corriente USB‑C de 70 W "rápido y eficiente", por 65 euros  y "compatible con muchos dispositivos y cables de carga USB‑C".

El cargador, a priori, no esconde nada novedoso más allá de una mejora perceptible de 5W respecto al anterior modelo. Sin embargo, el canal de ChargerLAB, expertos en análisis de este tipo de componentes, han destripado este cargador de 70 W para MacBook Air, pieza a pieza, y han descubierto varias claves que merece la pena reseñar. Y la primera conclusión es bastante positiva: el nuevo modelo, además de más potente, también es más pequeño y está mejor protegido ante interferencias.

Un prodigio de la ingeniería de 70 W

Lo primero que hay que indicar es que este es un cargador GaN —con el indicador GS6511-1L J2MU (e3)—, el segundo de la marca. Es decir, se trata de un cargador que recurre al nitruro de galio para su trasvase energético. Similar al cristal, el nitruro de galio tolera altos voltajes sin apenas disipar calor, lo que faculta que los componentes puedan estar más "pegados".

Además, al no darse un excedente de calor demasiado alto, no solo la pérdida de energía es menor, sino que también puede ser usado durante más tiempo. Este cargador, según indica Apple, se recomienda tanto para el MacBook Air de 13 o 15 pulgadas con chip M2, como el MacBook Pro de 13 pulgadas (2016 en adelante) o MacBook Pro de 14 pulgadas. "Úsalo con un MacBook Air con chip M2 para sacar el máximo partido a la carga rápida y alcanzar el 50 % de batería en unos 30 minutos", apuntan desde la tienda oficial.

Cargador

En el vídeo de ChargerLAB podemos apreciar la lección de ingeniería nivel tras nivel que ha dado Apple con este cargador: según van eliminando protectores, disipadores de calor y dos transistores, van desnudando las bobinas de cobre y los condensadores —hasta seis—, hasta toparse con una oblea llena de conexiones con una complejidad informática propia de algunos ordenadores monoplaca. Aunque estéticamente es idéntico, aunque por fuera parece no guardar diferencias, este es un cargador, de hecho, más potente y mejor diseñado que el del último MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas (2023).

En Applesfera | Los mejores cargadores rápidos para iPhone: la batería de tu teléfono Apple al 100% en mucho menos tiempo

Comentarios cerrados
Inicio