Compartir
Publicidad
Apple, Samsung ha hablado ¿qué tienes que decir?
Analisis

Apple, Samsung ha hablado ¿qué tienes que decir?

Publicidad
Publicidad

Hace unos meses nos preguntábamos si realmente se estaría agotando el margen de innovación en el iPhone. ¿Era posible realmente que Apple no pudiera presentar novedades rompedoras en su smartphone? Las distintas filtraciones de lo que podría ser presuntamente el iPhone 7 echaban un poco más de leña al asunto: mismo diseño, cambios contados... Los que esperaban grandes novedades se desesperaban.

Algunos argumentaban que el smartphone es un producto ya maduro y que realmente no se puede ofrecer algo mucho más innovador. Y sin embargo Samsung, el gran rival de los de Cupertino en el segmento premium, ha demostrado que todavía se pueden hacer cosas nuevas en el segmento, en la presentación del Galaxy Note 7 en el reciente Unpacked.

1366 2000 6

Savia nueva

El nuevo terminal estrella de los coreanos ha sido muy bien recibido por los críticos y su gran novedad ha sido sin duda el desbloqueo de la pantalla mediante el iris. Sin embargo, lo cierto es que el equipo heredaba el grueso de las novedades del Galaxy S7 (en especial, el Edge) donde el fabricante coreano sí rompió moldes: pantalla curvada, resistente al agua (IP68), carga por inducción... Pero sobre todo el terminal presentaba un nuevo diseño que animaba a muchos a reanudar el ciclo de renovación de móvil.

Si las filtraciones de las que nos hemos hecho eco a cuenta del iPhone 7 son reales, el equipo no variará en exceso en lo que toca al diseño y Apple, una vez más, centrará las mejoras en lo funcional. Es cierto que el nuevo equipo podría aportar una gran novedad en la industria, como es la eliminación del jack de auriculares, pero en la mano, el iPhone parece el mismo que los modelos precedentes. Y una parte creciente de usuarios fiel a la marca demanda savia nueva.

Continuismo frente a innovación

A fin de cuenta y dado que se va a pagar un buen pico por un nuevo modelo, que se nota a la hora de sacarlo del bolsillo ¿Un tema menor, tal vez estético? Es posible, pero una parte importante del mercado necesita una renovación ante una línea muy continuista y conservadora por parte de Apple. No obstante, hay que reconocer que hasta la fecha esta prudente estrategia le ha ido francamente bien a la firma ¿sucederá lo mismo a partir de ahora?

Nos volvemos a fijar en Samsung para ver cómo le han ido las cosas tras su arriesgada apuesta renovando el diseño, y el mejor juez es sin duda el mercado: el fabricante anunció los resultados más elevados en los últimos dos años y en gran parte debidos a las sólidas ventas de la gama Galaxy S7. Parece evidente que esta jugada le ha salido bien, pero ¿hace bien Apple en apostar por el continuismo?

Aunque una parte del mercado mira a los de Tim Cook expectantes ante el devenir del mercado, lo cierto es que la firma de la manzana se dirige a un mercado mucho más amplio y con básicamente, un solo smartphone. Este mercado tiene todo tipo de usuarios y un cambio radical podría poner en peligro la legendaria fidelidad a la marca que profesan sus clientes. La cuestión es: ¿qué parte de la tarta es más grande? ¿la de los que buscan la innovación o la de los que no quieren grandes cambios? Apple lo sabe...

En Xataka | El Samsung Galaxy Note 7 frente a sus rivales: destacar se complica en territorio phablet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio