Publicidad

Apple Watch Series 5, análisis: siempre activo
Análisis

Apple Watch Series 5, análisis: siempre activo

Publicidad

Publicidad

El Apple Watch ha sido uno de esos productos nacido de la vorágine de una nueva tecnología entre docenas de competidores. Es complicado aparecer en el mercado en ese momento, porque entramos en la distancia entre una tecnología y lo que se puede hacer con ella. Con el iPhone, por ejemplo, pasó al revés. Se desarrolló un dispositivo que fuera capaz de hacer de la mejor forma posible distintos casos de uso.

Los relojes inteligentes estaban por todas partes en aquel 2014. Toda marca high-tech tenía uno en su catálogo. Aquí el recorrido fue contrario al que comento con el teléfono de Apple: llegó antes una tecnología - pantalla en una muñeca - que la utilidad para el cliente real. Nadie sabía con esa ventana digital en vestida como accesorio, así que replicaron lo que hacía el teléfono.

Incluso al Apple Watch le costó encontrar su hueco, recordemos el posicionamiento en el lado de la moda del primer modelo, con sus versiones en oro como símbolo de estatus (o de lo que fuera). En el segundo empezamos a ver cambios útiles hacia el sector deportivo, que se fueron consolidando en el Series 3.

Apple Watch Series 3 Analisis Applesfera Apple Watch Series 3

El Series 4 fue la consagración como un reloj deportivo con grandes capacidades médicas - nunca vistas en un dispositivo de este tipo - como la posibilidad de ciencia ficción de realizarnos un electrocardiograma pulsando un botón en nuestro reloj. Estos sensores, esta tecnología bonita vestida de adorno del futuro que tiene correas intercambiables, han salvado vidas. Han diagnosticado problemas del corazón antes incluso de que su usuario se percatara. Detectan caídas, desvanecimientos, llaman por nosotros a emergencias.

Sin duda alguna, si tenemos que destacar el auténtico mérito e innovación de un dispositivo como el Watch, es lo realmente útil que es a quien lo lleva. La barrera infranqueable para otros sobre subirse al carro o hacer algo diferencial, es esta. Por eso, hoy en día, si pensamos en relojes inteligentes, pensamos en el modelo de Apple.

Una nueva generación centrada en el rendimiento energético

Analisis Apple Watch Series 5 Applesfera 04

En esta ocasión, el Apple Watch Series 5 no ha cambiado un ápice su aspecto físico, altavoces, medidas... Seguimos teniendo el mismo diseño externo que en la generación anterior, donde sí que hubo un cambio notable respecto al Series 3, en envergadura y tamaño de pantalla - así como en la mejora de los sensores cardíacos, entre muchos otros cambios.

Esta generación cuenta con una nueva tecnología de pantalla y un gestor de batería para ser más eficiente energéticamente que nunca

Este Series 5 se actualiza internamente con un nuevo chip para gobernar todo el reloj (el S5) y que está diseñado específicamente en esta generación para ser más eficiente energéticamente que nunca. Gracias a esto, su principal novedad es la de mantener la pantalla siempre activa, algo inconcebible en un dispositivo como este que no sea de tinta electrónica o de baja resolución.

Este cambio hará posible la inclusión de nuevas características al contar con mayor independencia a la hora de utilizarlo más horas al día. Apple nos dice que su batería “todo el día”, entendiendo que utilizas 6 de las 24 horas para dormir. Es por tanto que la marca cuenta que, de momento, pongamos a cargar todas las noches el reloj aunque - como cualquier poseedor de un Watch Series 4 sabe - este dispositivo puede durar perfectamente casi dos días sin cargar.

Voilà, esta pantalla es completamente nueva

Analisis Apple Watch Series 5 Applesfera 07

Apple ha rediseñado completamente no sólo la pantalla del nuevo Series 5, también el controlador que gestiona su consumo energético. Esta nueva pantalla está compuesta mediante la intersección de varias tecnologías, que dan lugar a una pantalla LTPO. Con ella, se puede variar la frecuencia de refresco en cuestión de milisegundos, pudiendo pasar de 60HZ (lo normal) a 1HZ en modo ultra bajo consumo.

Todo está controlado por el nuevo corazón del reloj, el chip S5, que utiliza un nuevo sensor de luz ambiental como disparador del sistema de reserva de energía. Con todo ello, la pantalla no sólo se atenúa, sino que se pone en modo en un modo especial a 1HZ donde sólo se actualiza la hora y las complicaciones imprescindibles.

Por ejemplo, el segundero desaparece porque no tiene sentido mantenerlo en tiempo real en un modo de bajo consumo a 1HZ. También algunas de las complicaciones como las que muestran el ruido ambiental, o la información cardíaca se atenúan quedándose “congeladas” en gris. Apple ha revisado una a una todos los watchfaces de watchOS 6 para diferenciar entre las complicaciones que necesitan mantenerse en suspenso, y las que no.

Un reloj que no descansa

Apple Watch Series 5 Applesfera Alwayson

El resultado es una pantalla siempre encendida que podemos consultar en cualquier momento, sin necesidad de girar la muñeca. Si la giramos (o pulsamos en la pantalla), las complicaciones secundarias que podríamos tener pausadas volverán a activarse. Esto puede ser especialmente útil si habitualmente necesitamos consultar el reloj pero tenemos no podemos girar la muñeca: deportistas que hagan natación bajo el agua, en el metro, entrenando, cuando queramos consultar algo con discreción en una reunión...

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm)  Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

Analisis Apple Watch Series 5 Metro

Por supuesto, esta funcionalidad puede desactivarse desde el reloj. Podemos incluso ocultar completamente en este modo de reposo las complicaciones que muestren datos sensibles, como correos, o datos de salud. Para probar si este modo consume más batería de la debida, hice una prueba llevando los dos relojes (Series 4 y Series 5) a la vez, durante todo un día.

En mis pruebas llevando el Series 4 y el Series 5, el consumo energético entre ambos ha ido a la par certificando la mejora en gestión energética

De 8:00 de la mañana, hasta las 21:00 de la noche. En ese momento, la batería del Series 4 mostraba un 62% y la del Series 5 un 58%, pero siempre teniendo en cuenta que el Series 5 era mi reloj principal, por lo que estuvo recibiendo notificaciones durante todo el día - por lo que ese 4% de diferencia es perfectamente razonable, más aún pensando las horas que ha pasado con la pantalla encendida. Esto demuestra que el sistema de rendimiento energético funciona y que si lo desactivamos en casos de necesidad, podríamos arañar aún más batería del dispositivo.

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm)  Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

El día a día

Analisis Apple Watch Series 5 Applesfera 03

Cuando llevas un Series 5 en el día a día, en los primeros momentos te sorprendes porque piensas que llevas el reloj encendido por equivocación o que se ha quedado colgado de alguna forma. Es algo ciertamente curioso tener una pantalla que no se apaga nunca, pero a su vez cuando ya no es novedad, es realmente útil consultar el reloj porque es mucho más rápido que cuando la pantalla se activa totalmente desde cero.

El nuevo chip S5 también acelera partes de la nueva interfaz de watchOS 6

Apple también ha utilizado el S5 para mejorar las transiciones de la interfaz de watchOS 6, incluso para activar o desactivar la pantalla desde el modo reposo: todo es una transición suave (como podéis ver en el vídeo) que acaba siendo natural.

También se ha incluido una brújula digital con altímetro, que a pesar de parecer un cambio menor, es muy útil para utilizarla desde aplicaciones de guiado de mapas. Apple Maps ya la utiliza en watchOS 6 y la precisión y localización desde el reloj mejora, y mucho. Utilizar el Series 5 para movernos por la calle es ahora más útil que nunca.

Analisis Apple Watch Series 5 Skymap Keynote

Apple Maps o apps de terceros utilizan la nueva brújula digital para mejorar enormemente su precisión

Los desarrolladores también pueden emplear este nuevo sensor para sus aplicaciones, como SkyMap, que ahora no necesita calibración para mostrarnos un mapa de estrellas orientando el reloj al cielo - o distintas aplicaciones de trekking o running que serán más precisas en nuestra ruta.

El modo reposo con la pantalla siempre activada también está en algunas aplicaciones del sistema operativo: por ejemplo, mientras utilizamos Entreno, la pantalla se queda fija mostrando el valor que fijamos mediante la corona digital - muy práctico en deportes para facilitar la visión de la pantalla. Apple también ofrecerá esta API a desarrolladores para que puedan hacer uso del modo reposo en futuras actualizaciones.

La última novedad exclusiva del Series 5 es la llamada internacional de emergencia. Sólo disponible para este modelo y mediante una futura actualización de software, el reloj detectará en que parte del mundo estás y sabrá cual es el teléfono de emergencia local al que tiene que contactar. Cero configuración, no hay que hacer nada para que esto funcione - watchOS se encarga de todo.

Así queda la gama

Analisis Apple Watch Series 5 Gama

La llegada del Series 5 ha desplazado al Series 4 que Apple ha descatalogado, sin duda por la proximidad de características. Sin embargo, el Series 3 tiene ahora un precio más interesante que nunca, ya que la compañía ha rebajado su precio para convertirlo en el nuevo reloj de entrada al ecosistema.

Así por tanto queda la gama actual: un Series 3 para quien necesite un reloj inteligente dentro del ecosistema de Apple, con potentes características como aplicaciones y rendimiento deportivo - o un Series 5 para quien quiera ir más allá en la gestión de su salud y quiera contar con las ventajas de una pantalla más grande con la última tecnología de consumo energético.

Lo que empezó siendo una tecnología con posibilidades se ha convertido para mucho de sus usuarios en un imprescindible en el día a día. Yo no concibo otra forma de empezar el día que poniéndome mi Watch para guiarme y utilizarlo como gestor en primera instancia de mi mundo digital y de mi salud. Todo, al alcance de mi muñeca.

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS, 40 mm) Aluminio en Gris espacial - Correa Deportiva Negro

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm)  Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

Apple Watch Series 5 (GPS + Cellular, 40 mm) Aluminio en Plata - Correa Deportiva Blanco

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir