Combo Touch de Logitech vs Brydge MAX+, comparación: dos aproximaciones muy distintas a un teclado para nuestro iPad
Análisis

Combo Touch de Logitech vs Brydge MAX+, comparación: dos aproximaciones muy distintas a un teclado para nuestro iPad

El iPad, ya sea Pro o Air, cambia mucho cuando lo utilizamos junto a un teclado o a una funda teclado. Ciertas tareas, especialmente las que requieren un uso intensivo de la escritura, así como todas aquellas en las que la precisión del trackpad es importante, se benefician mucho tanto de la protección como de la versatilidad de esta clase de accesorios. Más allá de las propuestas de Apple, hay dos fundas teclado de referencia en el mercado, la Combo Touch de Logitech y la MAX+ de Brydge, comparémoslas.

Diseño y concepto: calidad con dos aproximaciones muy distintas

Debo empezar diciendo que a pesar de que ambas son fundas teclado su aproximación, diseño y concepción es radicalmente diferente. Antes de entrar en las diferencias, sin embargo, hablaremos de las similitudes. Ambas fundas están fabricadas con los mejores materiales y cuentan con acabados de primera calidad. Ambas cuentan con un trackpad generoso y con una tira extra de teclas de función de lo más interesante y de la que hablaremos en unos párrafos.

Img 0284
Funda MAX+ de Brydge

Y hasta aquí las similitudes. Veamos pues, las diferencias. Una de las primeras está en la concepción de la misma funda. La propuesta de Logitech consta de una funda para el iPad y de un teclado que podemos retirar a voluntad. Mientras, desde Brydge se decantan por una unidad, con la ventaja —o desventaja si lo que preferimos es proteger nuestro iPad en todo momento— de que podemos separar el iPad de la funda para dejarlo totalmente autónomo.

Logitech
Funda Combo Touch de Logitech

Si bien personalmente prefiero el poder quitar cualquier funda con solo tirar fuerte del iPad y del imán que lo retiene en su posición, entiendo que muchas personas preferirán tener el iPad enfundado, ya estén usando el teclado o no. Aquí hay que destacar el apoyo que nos brinda la alternativa de Logitech, que nos permite utilizar el iPad en diferentes posiciones aún sin el teclado.

Img 0285
Funda MAX+ de Brydge

Además de la funcionalidad ambas fundas teclado buscan dar un aspecto diferente a nuestro iPad. En el caso de Brydge convertimos el iPad en un Mac. Toda la estética, incluyendo las patitas de la misma funda, hacen del compendio iPad y funda un MacBook en miniatura. Una solución divertida, original y estéticamente muy convincente a la vez que práctica.

Logitech
Funda Combo Touch de Logitech

Logitech, por su parte busca un perfil diferente. Con un teclado extra fino, casi a la altura de la mesa, y un diseño textil muy resistente a roces y salpicaduras. Un diseño que recuerda incluso a algún portátil de Microsoft y que añade flexibilidad al iPad desde otro punto de vista.

Teclados similares, y a la vez distintos

Logitech
Funda Combo Touch de Logitech

Ambos teclados son similares y a la vez distintos. Por una parte el teclado en sí no puede tener grandes variantes, por la otra la diferencia en el tacto es algo que tras horas escribiendo se aprecia de forma muy marcada. Estableciendo como base el Magic Keyboard de Apple he de decir que la funda de Logitech tiene bastante menos recorrido de tecla, mientras que la de Brydge tiene prácticamente el doble. Aquí dejo ya a gusto de cada uno decidir por uno u otro.

Img 0287
Funda MAX+ de Brydge

En comparación, el teclado Logitech es algo más silencioso que el de Brydge. Por otra parte el tamaño de las teclas es mayor, lo que, en mi opinión personal, es más cómodo. Las teclas del MAX+ son bastante pequeñas algo que exagera su configuración, bastante protuberante. Es cosa de unas horas acostumbrarse al tamaño, pero es algo que llama la atención. El cambio en el tamaño permite a Brydge no recurrir a medias teclas para los acentos, y algunas teclas auxiliares, lo que también se agradece.

Logitech
Funda Combo Touch de Logitech

Como ya hemos comentado unos párrafos antes ambos teclados cuentan con una fila de teclas de función de lo más útil. Control de brillo, bloqueo, tecla escape y otras se alinean en la parte superior del teclado.

Img 0289
Funda MAX+ de Brydge

Dos opciones muy interesantes según qué estemos buscando

Img 0293
MAX+ de Brydge a la izquierda y Combo Touch de Logitech a la derecha

Hay multitud de pequeños detalles que diferencian aún más a un teclado del otro. En la MAX+ encontramos un puerto de carga en el lateral, necesario para cargar el teclado, mientas que el teclado de Logitech utiliza la batería de nuestro iPad. En contraposición es importante destacar que el teclado Brydge utiliza bluetooth, lo que requiere que emparejemos nuestro iPad.

Logitech Combo Touch Funda con Teclado para iPad Pro 11 pulgadas 1a, 2a, 3a gen 2018, 2020, 2021, Teclado Retroiluminado Extraíble, Trackpad, Smart Connector, Disposición QWERTY Español Gris

Logitech Combo Touch Funda con Teclado para iPad Pro 11 pulgadas 1a, 2a, 3a gen 2018, 2020, 2021, Teclado Retroiluminado Extraíble, Trackpad, Smart Connector, Disposición QWERTY Español Gris

Esto también causa que podamos seguir interactuando con el iPad a través del teclado incluso fuera de la funda, un comportamiento un poco extraño. Si bien es más fácil abrir la funda de Logitech, también es verdad que requiere un paso extra, el de colocar su apoyo trasero.

Brydge 12.9 MAX+ Gris Espacio

Brydge 12.9 MAX+ Gris Espacio

Por último mencionar que en determinadas situaciones puede haber cierto roce entre la parte metálica del teclado y el frontal del iPad en la funda de Brydge. Un par de separadores de goma evitan un contacto directo, pero una presión en la funda acaba por aplastarlos y haciendo rozar ambos.

Personalmente, si tuviera que elegir entre una de las dos fundas, me decantaría por la solución de Logitech. Está claro que ambas soluciones vienen para proponer enfoques distintos a la tarea de añadir un teclado a nuestro iPad. La solución de Brydge permite trabajar más fácilmente en el regazo, por ejemplo, mientras que la de Logitech tiene un acabado, en mi opinión, más cómodo. Al final una u otra funda dependerá mucho del uso que vayamos a dar a nuestro iPad.

Temas
Inicio