MX Mechanical Mini y MX Master 3S para Mac, análisis: diseñados para disfrutar del proceso creativo
Análisis

MX Mechanical Mini y MX Master 3S para Mac, análisis: diseñados para disfrutar del proceso creativo

Siempre he tenido una conexión muy personal con el teclado que utilizo en el ordenador. Es la interfaz más directa y que más uso en el día a día con cualquier dispositivo y para quienes escribimos muchas horas, algo indispensable en el día a día. Durante muchos años, el propio teclado era parte importante del ordenador, como los primeros 8-Bits. No dudo que haya cierto toque de nostalgia, pero sin duda el teclado y su ritual tienen mucha importante en quienes lo usamos tan frecuentemente.

El apego quizás venga de otros tiempos, antes de mi primer ordenador ya jugaba con una máquina de escribir de mi madre que teníamos en casa. Muchos escritores profesionales incluso comentan que el hecho de escribir en una máquina u ordenador, les condiciona a lo que tienen que decir. Hay algo entre estos dispositivos y nosotros, que significa más que un simple método de entrada de datos. Hay algo de romanticismo y de cotidianidad en el momento de escribir, es difícil de explicar. Pero existe.

La gama MX de Logitech va de sentir

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 007

Confieso que llevaba muchos años utilizando otros teclados y ratones, pero cuando llegaron las unidades de prueba de Logitech de su nueva gama MX, me cautivó la carta que incluía el paquete. Era una declaración de intenciones, era lo que muchos sentimos cuando esto va más allá de los dispositivos. Más allá del enfoque publicitario, esta gama está diseñada para - según la marca - sentir:

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 038

Y eso es exactamente lo que han conseguido. Hay mucho de cierto en ello y es que el nuevo teclado MX Mechanical Mini y el ratón MX Master 3S para Mac da ese retorno sensorial que no tenemos cuando usamos una pantalla táctil, por ejemplo. La sensación de tocar, de pulsar, sentir en los dedos el pulso del “clic” (pero no oirlo, como reza su publicidad) hacen que el objetivo de estos productos sean convertirse no sólo en una extensión de nosotros, también en parte del contenido.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 031

En mi caso, a pesar de mi curiosidad por los teclados mecánicos, por comodidad y ligereza en el transporte había utilizado teclados y ratones de perfil bajo. Son fáciles de llevar a cualquier parte y en cierto sentido, no notamos ese “salto” cuando pasamos de un teclado de portátil a escritorio - ya que suelen ser muy similares. No se rompe esta cadena no tácita de cotidianidad que puede distraernos en pleno flujo de trabajo. Hoy quizás, sin embargo, hoy creo que más que nunca que quizás debamos arriesgarnos y hacerlo.

MX Mechanical Mini para Mac, inmersión y evasión en el contenido

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 008

El MX Mechanical Mini, en su versión para Mac, se diferencia en que las teclas tienen las propias de nuestro lado de la tecnología (opt, cmd, etc…) y se presenta en un color blanco/gris de tono muy lavado que combina perfectamente con la línea visual habitual de los productos de Apple.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 009

En mesa, el teclado te invita a usarlo. A pesar de que no todo el cuerpo del mismo está hecho en metal, las zonas de plástico - las de la base - están muy bien construidas y el material parece consistente, resistente y de calidad. Es muy fácil de limpiar y no parece que vaya a envejecer mal. La base la recorre una tira de goma de lado a lado y unos pequeños alzadores izquierdo y derecho para elevar aún más el ángulo de uso de las teclas.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 028

Sobre el ángulo de uso, tenéis que intentar que las muñecas queden lo más rectas posibles con las manos. En el caso de este MX Mechanical, las teclas son de perfil bajo - a pesar de ser un teclado completamente mecánico - pero con un recorrido muy generoso que nos permitirá sentir la pulsación de cada tecla y amortiguar el impacto de los dedos.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 032

La superficie de las teclas tiene cierta hendidura convexa, pero es muy discreta: parece diseñada sólo para recoger superficialmente nuestros dedos, pero no para retenerlos. Esto permite que la escritura sea muy precisa (probablemente uno de los teclados más precisos que he probado nunca) con un componente que me ha gustado mucho: la recuperación de cada tecla después de la pulsación es muy reactiva, vuelve a su estado casi al instante y permite una aceleración en el tecleo espectacular.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 014

El perfil bajo de las teclas no viene encajado en ninguna estructura, más bien “flota” sobre el plano horizontal del cuerpo del teclado, lo que ofrece una sensación de algo más de libertad y menos resistencia - además de mejorar la apariencia física. Me preocupaba un poco la suciedad que se pudiera almacenar con las teclas tan descubiertas (tengo un poco de TOC con esto y los teclados), pero precisamente por ello es tremendamente fácil de limpiar (yo uso un pincel de brocha gorda con cerdas finas y una virola plana horizontal para llegar a más superficie). Sin embargo, en un teclado de este precio y esta calidad, no hubiera estado de más que Logitech nos incluyera algún tipo de estuche o protección para poner sobre el teclado y protegerlo cuando lo estamos utilizando.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 001

Cuenta por supuesto con una buena iluminación blanca discreta pero potente y efectiva y varios patrones de luz que se pueden configurar o desde el propio teclado con una combinación de teclas, o desde la magnífica aplicación Logi Options+. Con esta app, la personalización a nuestro gusto del teclado es total - y en Mac es tremendamente cómodo para trabajar con velocidad.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 003

Cuenta con USB-C para cargarlo o conectarlo al Mac, y una batería integrada que suele durar aproximadamente unos 20 días, si alternamos entre la retroiluminación encendida y apagada (podemos configurarla en manual, pero tiene sensores propios para hacerlo automáticamente). Es posible conectarlo hasta con tres dispositivos distintos por Bluetooth, o usar el concentrador propio de la marca con tecnología Logi Bolt.

Una mejora que Logitech debería implementar, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que rodea este tipo de teclados mecánicos, es contar con teclas de reemplazo para poder personalizarlo. Por ejemplo, en España no se vende una versión con teclas en español (sino el US internacional) y no podemos cambiar algunas de las teclas para, por ejemplo, añadir una “ñ” y otras teclas de nuestro idioma (u otros). La disposición del “Intro” por ejemplo sí es la europea, con una tecla doble y accesible.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 011

En el día a día esto sinceramente, no se nota - quienes vayan a utilizar este tipo de teclados seguramente son los hard-users que ya no necesitan mirar el teclado más que alguna vez como referencia. En el mes que llevo utilizándolo, esto no ha supuesto un problema - pero es algo que la marca debería considerar para sus mercados internacionales, ya que otras marcas sí que lo ofrecen.

Después de más de un mes usándolo a diario, personalmente opino que es uno de los mejores teclados en relación calidad / precio que podemos comprar ahora mismo - sobre todo si escribís mucho con el Mac (o con el iPad, ya que por supuesto es compatible). Incluso a los entusiastas de los teclados con perfil bajo, es probable que este nuevo modelo de Logitech les convenza por su nivel de ruido contenido con las teclas y su comida sin llegar a un “teclas altas”.

Logitech MX Mechanical Teclado Mini para Mac Inalámbrico Iluminado, QWERTY US Intl - Pale Grey

Personalmente, es el teclado que ahora mismo recomendaría a todos aquellos que buscan un teclado algo más serio para usar en el día a día. El precio, para las prestaciones que ofrece, diseño y posibilidades, está equilibrado: vas a pagar por un teclado de gama alta, profesional, para quien necesite de llegar algo más lejos en su día a día. Y además, con un diseño mínimo, discreto pero atractivo y llamativo encima de la mesa.

MX Master 3S, un ratón a otro nivel

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 017

Si el teclado ya me parece un producto muy bien resuelto y enfocado por la marca, sin duda el ratón MX Master 3S es la guinda. Esta nueva versión “s” ofrece algo más de velocidad que su generación anterior (cuenta con un sensor de 80000 dpis configurables a nuestro gusto o usarlo sobre un cristal) y algo que me ha parecido un gran cambio: clics con sonido más atenuados, que dan la sensación de un producto de aún más calidad.

En su versión para Mac, se presenta con tonos blancos / grises que también integran el idioma visual de los productos de Apple y casa perfectamente con el diseño que hemos visto en el teclado MX Mechanical Mini para Mac: son sin duda, una pareja perfecta encima del escritorio.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 034

El cambio con los clics acompaña mucho más la pulsación y la hace algo menos profunda cuando los pulsamos - es además mucho más discreto (apenas se oyen) y en sensaciones se agradece algo así cuando estamos trabajando con él todo el día. Permite conexión con hasta tres dispositivos por Bluetooth, y al igual que el teclado, es compatible con el concentrador propio de la marca Logi Bolt.

Si pensáis en adquirir el conjunto para usarlo en un mismo monitor con varios con dos ordenadores, os recomiendo comprar también este USB Logi Bolt que permite emparejar a él ambos dispositivos y usarlos de forma fácil entre ambos sin tener que ir configurando Bluetooth - o cambiándolo desde el botón inferior del ratón o el superior del teclado.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 018

La aplicación Logi Options+ de nuevo es aquí una pieza clave para personalizar nuestra experiencia con un ratón tan completo y con tantas posibilidades como este MX Master 3S: cada clic, scroll o botón es configurable para el uso que queramos darle, y eso permite que podamos aprovecharlo al máximo en nuestro Mac. Existe un botón dedicado a configurar los gestos que en otros ratones (como el Magic Mouse) se hacen sobre la superficie táctil - y una vez que se han configurado son igual de cómodos en el uso que con el dispositivo de Apple.

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 021

Por el propio diseño del ratón, quizás no esté pensado para todo el mundo, pero seguro que para muchas más personas de las que pensáis: si venís de un ratón con perfil bajo - como yo - necesitaréis de algún tiempo para acostumbraros a usar la mano para recogerlo, ya que está diseñado para que el perfil de la mano se integre con él.

Logitech MX Master 3S para Mac, Ratón Inalámbrico Performance con Desplazamiento Rápido, Ergo, 8K DPI, Clics Silenciosos, Funciona sobre Cristal, USB-C, Bluetooth, Apple, iPad - Pale Grey

En cuanto nos acostumbramos, ya no hay vuelta atrás: la comodidad de uso en la muñeca, los dedos al alcance de todos los botones y la gran calidad de construcción de materiales hace de este MX Master 3S probablemente el mejor ratón que podamos comprar en este momento.

Diseñados para disfrutar(los) creando

Mx Mechanical Mini Y Mx Master 3s Para Mac Analisis Applesfera 004

Usar este nuevo teclado en combinación con el ratón durante todos estos días ha sido una experiencia diferente al uso de un teclado o ratón “normal”. Es más cómoda, no nos “cansa” tanto durante las horas que estamos con ellos y en cierto sentido, encaja con el lenguaje visual de nuestros productos Apple: este cuidado, atención y equilibrio por el diseño y características hace que desde luego “sintamos” mucho más con esta gama al utilizarlos.

Si algo destaca en esta gama MX de Logitech es la apuesta de la marca por conseguir que con los dispositivos podamos también disfrutar del proceso creativo. Incluso, que nos inciten y ayuden a que dicho camino no sea sólo más fácil, también más personal y más experiencial. No es un teclado y ratón para quien usa el ordenador de vez en cuando (quizás también), sino para quién valora la ergonomía, calidad y sensaciones de los accesorios con los que más interactuamos en el día a día.

Temas
Inicio