Compartir
Publicidad
Publicidad
ProtonMail, así es el servicio de email blindado tras un mes de uso
Analisis

ProtonMail, así es el servicio de email blindado tras un mes de uso

Publicidad
Publicidad

Cuando uno se embarca en la aventura de probar un servicio de correo alternativo se enfrenta a todo tipo de paradojas. ¿Algo nuevo en un producto, el email, absolutamente maduro? Realmente queda poco margen para la innovación, pero lo cierto es que el correo electrónico es ya un 'dinosaurio', sobre todo con el éxito de servicios como Slack. Sin embargo, ProtonMail se ha hecho un hueco importante entre aquellos concienciados en la seguridad y sobre todo, la privacidad.

Esto nos lleva a otra gran paradoja: ¿quién va a pagar por un servicio que es completamente gratuito? La pregunta tiene más calado del que inicialmente se podría pensar y la respuesta no es tan inmediata. Sin embargo y tras un mes de utilización, las cosas están más claras y este servicio puede ser una seria alternativa para cierto perfil de usuarios.

Captura De Pantalla 2016 05 24 A Las 17 09 42

No, no es un servicio para paranoicos

La primera sensación al abrirse una cuenta es de cierto recelo: ¿será un servicio exclusivo para los obsesionados de la privacidad? ¿Tal vez para quienes quieran huir de la justicia? Pero todos estos recelos van cayendo desde el momento en el que uno crea su cuenta: se trata de un servicio de correo más, como lo puede ser Gmail o Yahoo, aunque eso sí, con una diferencia fundamental que ahora comentaremos.

La creación de la cuenta es completamente gratuita y se obliga al usuario a seleccionar una cuenta pasaporte con el dominio @protonmail.com. Si estás pensando que habrá muchos disponibles, error: en diciembre del año pasado el servicio superaba ya el millón de usuarios, una cifra irrisoria al lado de los grandes, pero tampoco es algo completamente marginal. Con el nombre de usuario en nuestro poder, entramos en harina con el verdadero leitmotiv del servicio: la seguridad.

Img 0083

Un correo electrónico absolutamente seguro...

ProtonMail te obliga a establecer dos contraseñas para usar el servicio: la primera de ellas, te dará acceso al servidor (como en cualquier otro servicio), pero la segunda te permite acceder a tu bandeja de entrada y descifrar los mensajes. La primera de ellas se almacena cifrada en los servidores del servicio, mientras que la segunda en el dispositivo y en ProtonMail te advierten que si pierdes esta última no podrás recuperar tus correos.

No puede haber mayor garantía de privacidad, puesto que los mensajes almacenados en los servidores están también cifrados y sólo el usuario tiene la clave para acceder a ellos. Por otro lado, los servidores se encuentran ubicados en suiza, fuera del alcance de la legislación de la la Unión Europea y la estadounidense, con lo que sería necesaria la orden de un juez de aquel país para poder acceder a lo almacenado en los servidores.

Img 0082

...con una muy sólida aplicación iOS

Al igual que otros servicios de correo, ProtonMail puede utilizarse de dos maneras: mediante webmail en el ordenador, o bien mediante app en los dispositivos móviles. En este caso tendremos una de cal y otra de arena: al darse la circunstancia de existir dos contraseñas para acceder al servicio, desde el Mac se hace un poco pesado el acceso la primera vez (dejando la pestaña abierta se soluciona este inconveniente). Pero todas las desventajas del webmail las compensan la aplicación iOS.

Sus creadores no han perdido el tiempo en excesos visuales, pero han logrado lo más difícil: que gestionar el correo sea rápido y eficiente

Se trata de una app universal que está muy bien estructurada: olvídate de florituras y múltiples integraciones, ProtonMail en el iPhone/iPad va al grano... con estilo. Sus creadores no han perdido el tiempo en excesos visuales, pero han logrado lo más difícil, que gestionar el correo sea rápido y eficiente. Un par de gestos (configurables) y los botones justos para no volverse loco; resulta difícil no engatusarse con su funcionamiento. Como guinda al pastel, en los dispositivos con TouchID nos ahorramos la segunda contraseña.

¿Compensa entonces utilizar ProtonMail como servicio de email principal? Realmente se aprovecha todo su potencial cuando se emplean dominios propios, puesto que con el resto de servicios (Gmail, Outlook...) siempre habrá un trazo del correo en sus servidores. Se trata de una decisión personal, pero los que quieran tranquilidad y privacidad, este es el servicio que estaban buscando.

En XatakaON | ProtonMail, un servicio de correo cifrado ubicado en Suiza y con origen en el CERN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos