Compartir
Publicidad
Sin jack de auriculares: ¿Apple tenía razón?
Analisis

Sin jack de auriculares: ¿Apple tenía razón?

Publicidad
Publicidad

Arrieros somos... Apple adoptó una de las medidas más controvertidas de la industria en el mercado de la telefonía al decidir unilateralmente eliminar el jack de auriculares en el iPhone 7. Calcula el calibre de esta decisión: dejar a miles de usuarios con auriculares de jack totalmente huérfanos y sin más alternativas que utilizar un adaptador para salir del paso. Sin embargo, Apple contaba con sólidas razones para dar este difícil paso.

El jack de auriculares de 3,5 mm llevaba prácticamente invariable desde su nacimiento y realmente no había una causa indiscutible que justificara su actual diseño más allá del peso de la costumbre y el temor a cambiar un estándar por parte de la industria. Pero si hay un fabricante que no tema los cambios es el de Cupertino.

Donde dije 'digo'...

Los de Tim Cook justificaron la eliminación del jack en el iPhone 7 con sólidos argumentos: este conector obsoleto ocupa un valioso espacio sin una justificación clara y como bien recordó Phil Schiller, hacía falta el valor para dejar atrás algo ya anticuado. El conector Lightning además nació además con el espíritu de alimentar al equipo pero también de transmitir el audio. No había, sobre el papel, sorpresas: Apple había avisado.

Pero en realidad la excusa de mayor peso presentada por los de la manzana para cargarse al jack fue el dar paso a los codiciados AirPods, o lo que es lo mismo, a los auriculares inalámbricos en un mercado en el que los cables cada vez resultan más antipáticos. Los rivales no tardaron en morder dando por sentado que Apple se había equivocado, una asunción tremendamente arriesgada cuando son los de Tim Cook quienes se animan a presentar algo nuevo.

La gran duda que se plantea es si se dirige la industria hacia un cambio definitivo de conexión con los auriculares

Así las cosas, los coreanos no perdieron el tiempo y en la propia presentación del funesto Galaxy Note 7, aprovecharon para ridiculizar la ausencia del jack en el iPhone 7. Lo cierto es que la broma resultaba fácil si se daban dos supuestos: el primero que Samsung triunfara con su rival coetáneo, el Note 7, cosa que como sabes, no sucedió; y por descontado, si ellos mismos estaban seguros de no eliminar el jack en un futuro.

1366 2000 8

¿Un cambio en la industria?

Lo segundo parecía más seguro que lo primero hasta que un rumor a comienzos de mes desató la tormenta perfecta en el discurso del fabricante asiático: el Galaxy S8 podría no contar también con jack de auriculares. Más allá de las chanzas que se nos puedan ocurrir sobre lo irónico del asunto y en un plazo tan corto de tiempo, la gran duda que se plantea -de confirmarse este rumor como cierto- es si se dirige la industria hacia un cambio definitivo de conexión con los auriculares.

Y empleamos la palabra "conexión" porque en realidad y pese a que Apple elimine el jack por emplear el Lightning, la apuesta va mucho más lejos: se trata de eliminar los cables en el uso de los auriculares. ¿Está sentenciado a muerte el jack de auriculares? La primera respuesta es no, siempre habrá móviles que lo usen, pero si Samsung confirma en su próximo buque insignia que no lo utilizará, seguro que el resto de los fabricantes poco a poco van adoptando esta decisión.

En Applesfera | Cables fuera: pros y contras de los auriculares inalámbricos en el iPhone 7

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
13 segundos

Ver más artículos