Compartir
Publicidad

Clear, Clear+ y el enfado de los usuarios

Clear, Clear+ y el enfado de los usuarios
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay decisiones que intentan ser la correcta pero que provocan una reacción contraria a la pretendida. Tanto que al final en lugar de ser positivas terminan por afectar a la imagen de la persona, empresa, etc. Una de esas decisiones es la que tomó Realmac cuando después de anunciar una nueva versión de Clear para iOS 7 va y actualiza la versión anterior. Algo que no hubiese tenido consecuencia alguna si ambas fuesen aplicaciones gratuitas. Pero empecemos desde el principio.

Clear y Clear+

image

Realmac es la empresa detras de varias de las mejores o más conocidas aplicaciones tanto para Mac como iOS. Hace ya tiempo sorprendían con un gestor de tareas que aprovechaba los gestos táctiles de forma muy eficiente. Mediante ellos creabamos listas, tareas, las eliminábamos, etc. Dicha aplicación era sólo compatible con el iPhone y para muchos ha sido una de sus imprescindibles durante tiempo.

Con la llegada de iOS 7 Realmac anunció que habría una nueva versión, Clear+ que adaptaría su interfaz a la próxima versión del sistema operativo de Apple y además se convertiría en universal, tanto para iPhone como iPad. Todo era genial, la única pega era que había que volver a pasar por caja, 4,49 euros.

El debate sobre si es justo o no es muy subjetivo así que no entraremos. Pero entonces os preguntaréis algunos ¿cuál es el problema? EL problema llegó ayer. Realmac lanzaba una nueva versión de Clear, la app original y esa nueva versión incluía la interfaz y novedades de Clear+ y Clear for Mac. Ahí comenzó todo.

Muchos usuarios que aceptaron volver a pagar para tener la nueva versión en su iPhone se han sentidos decepcionados, engañados. Volvieron a pagar y ahora ven como la compañía lanza una actualización de una app que ya compraron con todo lo nuevo de la recién adquirida. Así que tiene dos apps iguales, doble gasto. O más, porque Clear cuesta 0,89 euros y Clearx 4,49 euros. Y si hablamos que van a usarla en el iPad vale pero si sólo lo harán en el iPhone…

Los motivos de Realmac

image

La compañía intentó contentar a los miles de usuarios que mediante Twitter o email mostraron su descontento con la primera medida, lanzar una app nueva y volver a cobrarla. Además justifican que Clear+ es universal, su intefaz está adaptada al iPad.

Over the last week, we’ve received a lot of very passionate feedback about Clear for iPhone and the launch of Clear for iOS 7. The name was slightly confusing, as Clear for iPhone also works on iOS 7 - and we didn’t make enough emphasis that Clear for iOS 7 was a new app because we’d built it for iPad for the first time.

Creo que la intención fue buena pero la ejecución no. Las reacciones contrarias les pudieron y se vieron obligados a lanzar la nueva versión pero no debieron. O haber valorado antes las posibilidades y aclarar que habrá Clear+, versión para iPhone y iPad; pero que quien sólo quiera la versión de iPhone tendrá que esperar para su actualización.

Ahora tienen a muchos usuarios enfadados. Usuarios que han perdido la confianza y que posiblemente decidan no volver a comprar ninguna de sus apps, al menos hasta que no se les pase el enfado. Por tanto, lo que podrían haber sido una gran acción y publicidad positiva se ha convertido en lo contrario.

Apple no debería… ¿qué?

Hay quien dice que Apple no debería de permitir esto, que es la responsable, la culpable de que se permitan cosas así. Yo no quiero ser el defensor cegado pero creo que Apple no tiene culpa alguna. Ellos tienen una tienda de aplicaciones, con unas condiciones y normas que Realmac no se ha saltado, que ha respetado. Por tanto, volver a lanzar una aplicación y cobrarla es lícito.

En otros casos u temas sí que Apple debería hacer algo pero en éste en particular no. Se que fastidia, a mí me fastidiaría -claro que deje Clear por Wunderlist hace tiempo y ahora uso Hightrack- pero no culparía a Apple.

En definitiva, me gusta y valoro el trabajo que Realmac hace pero creo que aquí se equivocaron. Tal vez el número de usuarios a los que han contentado con la nueva actualización sea mayor pero ya se sabe que hacen más ruido los enfadados. Esperemos que al menos sirva para que otros no caigan en el mismo error. No se qué pensaréis vosotros.

Más información | Blog oficial Clear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio