Compartir
Publicidad
Darkroom 4.0  para iOS: una completa actualización que trae compatibilidad con el iPad y nuevas funciones
Aplicaciones iOS

Darkroom 4.0 para iOS: una completa actualización que trae compatibilidad con el iPad y nuevas funciones

Publicidad
Publicidad

Lo he comentado en más de una ocasión, Darkroom es una de las mejores apps para editar imágenes que vas a encontrarte en la App Store. No solamente usa una integración completa con las funciones de iOS, sino que además va actualizándose de forma constante con potentes herramientas demandadas por los usuarios. Hoy llega una de sus mayores actualizaciones hasta el momento, sino la mayor, llega Darkroom 4.0 para iPhone y –por fin– para iPad.

Hace unas semanas avisamos de que los desarrolladores de Darkroom estaban preparando una nueva versión de la app que por primera vez la iba a hacer 100% compatible con el iPad. En ese momento ya estaba entre mis manos esta nueva versión, que no solamente traía novedades para la app del iPhone, sino que además se estrenaba en las pantallas grandes de los iPad. La he usado prácticamente a diario y sí, es una increíble actualización para la app.

Darkroom Una de las vistas de Darkroom en el iPad Pro, con la nueva columna a la izquierda y los filtros a la derecha.

Una interfaz que se adapta al iPad (y a todo tipo de pantallas)

Es la novedad principal de Darkroom en su cuarta versión. A pesar de que nos parezca que la app es igual que hasta ahora en interfaz, lo cierto es que la base y estructura de la misma se ha modificado por completo. Con tal de que la app se adapte a las grandes pantallas de los iPad, la app se ha renovado para ser responsive y aprovechar mejor los tamaños y formatos de las pantallas.

Darkroom Darkroom en horizontal en un iPad Pro.

¿Qué significa esto? Que la app no se ha hecho más grande simplemente para ocupar toda la pantalla, sino que los diferentes módulos se adaptan para ocupar el espacio disponible. Es por eso que se adapta "a todo tipo de pantallas" y no sólo al iPad, porque con esta nueva estructura puede expandirse cómodamente o acoplarse según la pantalla en la que se encuentre. Por eso por ejemplo en el iPhone las herramientas están en la parte inferior y en el iPad se encuentran en un lateral. En el iPhone si lo pones en horizontal también cambia la interfaz, si usas split-screen en el iPad también... es 100% adaptable.

Darkroom Darkroom con split-screen en el iPad adapta una interfaz similar a la que tiene en el iPhone.

Editar imágenes en el iPad es una delicia. La primera razón es el simple hecho de que hay más espacio, de que ves las imágenes en todo su esplendor. La segunda razón es la velocidad y potencia que tiene el iPad Pro en concreto, que no sufre de forma alguna a la hora de editar imágenes en Darkroom, ni siquiera si son RAW.

Tiene especial mención también el hecho de que la app ahora tiene soporte completo para teclados externos. Si eres de los que no sabe vivir sin atajos de teclados, Darkroom 4.0 te lo va a poner fácil. Sólo el poder deshacer y rehacer con un Cm+Z ya es suficiente, pero además tiene muchos otros atajos para ahorrar tiempo ejecutando acciones o desplazándose entre secciones.

Nuevas herramientas de edición y gestión

Darkroom tiene una serie de secciones y herramientas principales: recorte, filtros, ajustes, curvas, marcos... y ahora también edición por color. Una nueva herramienta nos permite editar las principales tonalidades de colores or separado en las imágenes. Los principales colores de la imagen se mostrarán en un histograma y podremos editar el matiz, la saturación y la luminosidad de cada uno por separado. Esto es gloria divina cuando una fotografía tiene determinadas luces que no te convencen.

Darkroom La herramienta de edición por colores de Darkroom.

A la hora de gestionar las imágenes también tenemos cambios. Pequeños cambios en los álbumes y en la librería de fotos hará que puedas seleccionar y ordenar más fácil las imágenes, así como filtrarlas si tienes muchas en la Fototeca. Pero lo que más me ha gustado es el nuevo photo strip (no se me ocurre traducción idónea para esto). Se trata de un acceso rápido mediante una columna lateral a las imágenes colindantes en la fototeca con la que estamos editando. Si por ejemplo tienes varias imágenes que editar tomadas en un mismo periodo de tiempo, sólo tienes que desplazarte de una a otra sin pasar por la galería y perder el flujo de trabajo.

Darkroom Las miniaturas de otras fotografías en la columna izquierda nos permiten cambiar fácilmente entre ellas.

Los otros detalles de Darkroom 4.0

Hay más detalles en Darkroom 4.0 que merecen mención y quizás un análisis más en profunidad, pero lo mejor es probar todas las nuevas características por uno mismo. Algunas de estas nuevas funcionalidades nuevas son las siguientes:

Darkroom Darkroom en el iPhone en modo vertical.
  • Integración con Moment: Darkroom se integra de forma directa con Halide, la que quizás sea la mejor cámara de fotos para iOS ahora mismo. Un pequeño botón nos permite acceder directamente a Halide para tomar fotos y desde Halide otro nos permite volver a Darkroom para editarlas. Pues bien, ahora también tenemos una integración similar on Moment. La app de Moment también permite tomar fotografías profesionales y sobre todo aprovechar mejor sus lentes para iPhone, que a día de hoy no tienen rival.
  • Barras de deslizamiento en ajustes y filtros mejoradas: Para evitar deslizamientos involuntarios y para ver de forma directa que efecto tiene esa acción en la imagen.
Darkroom Los diferentes iconos que ha tenido la app a lo largo del tiempo.
  • Un nuevo icono: Es un pequeño detalle pero desde luego interesante. Esta nueva actualización modifica el icono para hacerlo más... más adaptado a las tendencias actuales. Personalmente me gustaban las luces de neon del anterior, lo hacía un tanto diferente a lo que estábamos acostumbrados. Veremos si en una futura actualización podremos escoger entre diferentes iconos.

Una app que se vuelve imprescindible

No he dejado de usar Darkroom desde el mismo día que la descubrí por primera vez. La app como he indicado en más de una ocasión, recibe constantes actualizaciones con nuevas mejoras que demuestran el interés de los desarrolladores por ofrecer un producto de calidad a los usuarios. La versión 4.0 es la última prueba de ello. Darkroom 4.0 no tiene nada que envidiar a Lightroom y ni mucho menos a opciones como Snapseed o VSCO (que ni siquiera tienen el mismo enfoque, aunque suelen compararse).

Darkroom Darkroom en modo apaisado en un iPhone.

Si necesitas un buen editor de fotografías en iOS, Darkroom es la opción a considerar. Se puede adquirir de forma gratuita desde la App Store. No obstante, parte de sus características son de pago. Por 10,99 euros desbloqueamos toda la app aunque si queremos podemos adquirir sólo las herramientas o diferentes filtros por separado. No hay suscripción alguna, sólo un pago único. Además, puedes probar las funciones profesionales de forma gratuita durante varios días antes de decidirte si pagar por ellas o no.

Más información | Darkroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio