"Destruyen sueños y aplastan a emprendedores": el CEO de Telegram se harta de las comisiones de la App Store

"Destruyen sueños y aplastan a emprendedores": el CEO de Telegram se harta de las comisiones de la App Store
40 comentarios

A Pavel Durov se le ha acabado la paciencia. El CEO de Telegram ha publicado un mensaje en su canal del servicio en el que no ha sido nada sutil: acusa a Apple de "destruir sueños" y "aplastar" a los emprendedores con las tasas de su App Store.

Telegram ha visto cómo algunos bots de terceros (como @donate) han estrenado la posibilidad de publicar mensajes de pago en sus canales. Pagos que algunos creadores de contenido han intentado cobrar sin pasar por la App Store, a lo que Apple ha respondido anulando esa nueva función.

Más presión a la comisión de Apple

Este es el mensaje que Durov ha publicado:

Algunos creadores de contenidos han empezado a usar métodos de pagos de terceros para vender acceso a artículos individuales en sus canales de Telegram. De este modo los creadores podían recibir casi el 100% de lo que sus suscriptores pagaban, lo que era fantástico.
Lamentablemente, en Apple no están contentos ya que esos pagos no pasan por la tasa del 30% de la App Store. Como Apple tiene el control absoluto de su ecosistema, no hemos tenido más alternativa que desactivar esos mensajes de pago en los dispositivos iOS.
Esto es sólo un ejemplo más de cómo un monopolio de un billón de dólares abusa de su dominio del mercado en detrimento de millones de usuarios que intentan monetizar su propio contenido. Espero que los reguladores de la Unión Europea, India y el resto del mundo empiecen a actuar antes de que Apple destruya más sueños y aplaste a más emprendedores con una tasa que es más alta que el IVA de cualquier país.

Hace cuatro meses también vimos cómo Telegram estrenaba su servicio Premium a un precio más alto en la App Store, para compensar su comisión cargándola sobre los usuarios. En ese momento también salió este debate, aunque ahora Durov ha sido más duro que nunca con Apple llamando directamente a las autoridades a que fuercen legalmente el fin de dichas comisiones.

Durov comenta en otro mensaje cómo el daño económico que se ha hecho a los desarrolladores es "irreparable", y que no puede imaginarse "cómo lo deben pasar" a los pequeños desarrolladores si Telegram (una de las 10 aplicaciones más descargadas de la App Store) ya tiene que pasar por este escrutinio. Al mismo tiempo, sin embargo, se considera una de las personas más afortunadas del mundo gracias a poder "mejorar cómo se comunican cientos de millones de personas entre ellas".

Temas
Inicio