Compartir
Publicidad

Dots a fondo: unir puntos nunca había sido tan fácil

Dots a fondo: unir puntos nunca había sido tan fácil
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de pocos días se cumplirá 1 año desde que descargué un juego llamado Dots gracias a la recomendación de uno de nuestros One More Thing. Juego no, juegazo. Es una de esas apps que llaman la atención por su minimalismo, sencillez y por qué no, belleza, que además encierra una complejidad muy entretenida.

Llevo jugando más o menos un año y sin duda es una de mis apps favoritas. Aquella que ha resistido las limpiezas periódicas y a la que he estado enganchado de forma intermitente todo este tiempo. En este post me gustaría recomendarla, contar todo lo que necesitáis saber para empezar a jugar e ir un paso más allá contando las estrategias que mejor funcionan según mi experiencia. 

Primeros pasos con Dots

Movimientos
Algunos movimientos en el tablero de Dots

Al final, todo está conectado - Charles Eames, arquitecto, diseñador y director de cine.

Dots es un juego de conectar puntos del mismo color. Eso es todo. No tiene gráficos hiperrealistas ni complicadas reglas. Una vez que unes los puntos todos los que has empleado para trazar la línea desaparecen, dejando caer los círculos que se encuentran encima y dando entrada a otros nuevos.

Si eres de los que les gusta pasar a la acción inmediatamente, es posible que te pase como a mí la primera vez que jugué: en el tutorial te dan la clave para acabar con el mayor número posible de puntos a la vez. Yo me lo salté y tardé en descubrir lo que os cuento a continuación. Lo que tienes que hacer es cerrar la línea con la forma geométrica que quieras, desde un cuadrado (no se permiten movimientos diagonales) hasta una forma irregular. Si lo haces, todos los círculos del mismo color desaparecerán aunque no estén conectados con tu figura.

¿Fácil, verdad? Pues no lo creas porque en la modalidad clásica del juego tienes tan sólo 60 segundos para eliminar el mayor número de puntos posibles. Precisamente esta limitación es lo que convierte a Dots en un juego adictivo perfecto para picotear entre horas en nuestro iPhone. Si echas encima de esto la conectividad con redes sociales para picarte con tus contactos, tenemos una mezcla explosiva.

Poderes, más modalidades y compras dentro de la app

Poderes
Para hacer las partidas más interesantes, en la modalidad contrarreloj de Dots podrás utilizar tres tipos de poderes diferentes:

  1. Relojes mágicos: detiene el tiempo 5 segundos. Cada 5 cuestan 1.000 puntos y sólo se puede utilizar uno por partida.
  2. Eliminadores: suprime uno de esos molestos puntos que te impide cerrar una figura. Cada 5 cuestan 500 puntos y puedes utilizar todos los que quieras en la misma partida.
  3. Barredores: borra del tablero todos los círculos del mismo color que hayas elegido. Cada 5 cuestan 5.000 puntos y sólo se puede utilizar uno por partida.

Los poderes deben comprarse con el saldo de puntos que tenemos acumulados, lo cual significa que cuantos más suprimamos jugando más poderes podremos adquirir para nuestras partidas.

Con el paso del tiempo, este genial juego ha ido añadiendo nuevas modalidades y funcionalidades. Ahora puedes jugar con una limitación de 30 movimientos para recolectar el mayor número de puntos posibles. Existe un Modo Infinito que literalmente es eso: masacrar los círculos sin restricciones de tiempo ni de movimientos y con la posibilidad de desactivar la gravedad. El último añadido son los Retos con personas aleatorias o con amigos tuyos, donde intentarás batir la puntuación de tu oponente por turnos.

Una de las cosas que más me gusta de Dots es que es gratis y que las compras in-app no entorpecen la jugabilidad. Puedes jugar con tranquilidad sin penalizaciones de tiempo que te obliguen a esperar o a pagar. Las compras son de dos tipos: más puntos para comprar poderes o el desbloqueo de la modalidad Infinita por 1,79 euros.

Algunas estrategias para exprimir Dots

Estrategias Dots
Si te ha convencido lo que has visto hasta ahora o si eres un jugador casual de Dots, tal vez te interesen las estrategias que he probado y que funcionan muy bien. Con ellas he conseguido batir mis récords una y otra vez hasta llegar a los 500 y pico puntos por partida, eso sí, en la modalidad contrarreloj. Son los siguientes:

  • Hacer cuadrados elimina todos los puntos del mismo color. Haz cuadrados como loco.
  • Olvídate de cerrar figuras complicadas. Lo más eficiente es hacer cuadrados lo más pequeños posibles (los de 4 puntos).
  • Cierra bien los cuadrados, he "malgastado" numerosas partidas y poderes haciendo "U" sin cerrarlas del todo.
  • Lo ideal es que el tablero inicial esté repartido de forma desigual y que haya muchos más puntos de un color que de los demás.
  • No pierdas el tiempo, si una partida no tiene una distribución buena reinicia. Hay quienes juegan sólo partidas que tienen un cuadrado ya listo para cerrar.
  • Utiliza los poderes con cabeza: detén el tiempo cuando estés a media partida y sepas que vas bien, utiliza los eliminadores como si no hubiera un mañana (para hacerlo rápidamente, puedes tocar dos veces el punto que quieres suprimir y desaparecerá) y ten mucho cuidado con los Barredores, son muy valiosos.
  • Busca figuras del mismo color con forma de silla (ver imagen), como las del Tetris. Son las más fáciles de convertir en cuadrados.
  • Hay veces que tus cuadrados están separados por dos puntos de otro color (ver imagen), los llaman "sandwich". Elimina esa línea y ya tienes un cuadrado para hacer.
  • Utiliza sólo la punta del dedo, cuanta menos superficie emplees más fácil será mover el dedo por el tablero.
  • Desactiva el sonido y la vibración, sólo distraen.
  • Amigos míos prefieren jugar en el iPad porque es más grande la pantalla, pruébalo.
  • No pierdas de vista la parte de arriba del tablero, a veces ahí aparecen cuadrados ya hechos.

Si sigues estas recomendaciones, serás capaz de batir tus récords de una manera más fácil. Por supuesto, estas estrategias no son las mejores ni las únicas. De hecho, puede que tú sepas otras que no aparecen mencionadas o que son mejores que estas, ¿podrías contarlas en los comentarios?

Descarga | Dots: A game about connecting, gratuita. Compras integradas.

En Applesfera | One More Thing… Dots, un juego muy adictivo para iOS, guía de reparación y más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio