Compartir
Publicidad
Drafts 5 para iOS, el punto de partida de cualquier acción en tu iPhone o iPad debe ser esta app
Aplicaciones iOS

Drafts 5 para iOS, el punto de partida de cualquier acción en tu iPhone o iPad debe ser esta app

Publicidad
Publicidad

Drafts para iOS es una de esas apps que no le ves sentido hasta que la pruebas. Otro editor de texto, otra app para apuntar cosas. Bueno, en realidad Drafts es muy distinto a eso, es más tan polivalente que todo lo que hagas en tu iPhone o iPad vas a querer empezar a hacerlo en Drafts. Más aún con Drafts 5, que desde hoy mismo ya está disponible en la App Store.

¿Cómo funciona Drafts para iOS?

Drafts para iOS es un editor de texto, un lugar donde escribir notas. Pero a diferencia de otras apps de notas, Drafts está diseñado para que puedas compartir y mover esas notas a otras apps de forma muy cómoda y rápida. Una tarea que hacer, un evento que apuntar, un mensaje que enviar, un correo que escribir... lo puedes hacer todo en Drafts y luego fácilmente enviarlo a Things, Fantastical, Mensajes o Newton, por ejemplo.

Things Un ejemplo rápido de cómo crear una tarea con subtareas en Drafts y enviarla a Things.

Y pensarás, ¿por qué no escribir esa tarea directamente en Things, ese mensaje directamente en Mensajes o similar? Muy sencillo, por comodidad y por velocidad. Cuando tenemos una idea que necesitamos apuntar, en lo último que deberíamos centrarnos es en encontrar el lugar adecuado donde colocarla y cómo hacerlo. Con Drafts es directo, abres la app y escribes, luego ya te ofrecerá opciones para enviarla a la app adecuada. Además, seguro que te ha pasado que has comenzado a escribir por ejemplo un mensaje para WhatsApp, has visto que quizás es demasiado grande y que mejor es enviarlo por correo y que quede constancia. Con Drafts simplemente plasmas las ideas, luego decides qué hacer con ellas.

Entendiendo esto, Drafts se vuelve una app indispensable, tan sólo debes preocuparte de tener Drafts a mano y tener un flujo de trabajo para ello. En mi caso por ejemplo, teniendo Drafts en mi pantalla de inicio me ahorro tener Mensajes, WhatsApp, mi editor de texto... y muchas otras apps, porque simplemente puedo apuntar cosas en ellas desde Drafts.

Flujo Drafts se divide en tres pantallas principales: editor de texto, lista de borradores y lista de acciones.

Así pues, Drafts se compone de tres áreas esenciales:

  • Editor de texto: Es la pantalla principal, al abrir la app se abre el editor de texto para que directamente comencemos a escribir.
  • Lista de borradores: A la izquierda del editor de texto está la lista de borradores, que irá almacenando todas las notas nuevas que escribamos y separadas por bandeja de entrada, marcadas, archivadas o en la basura. También podemos categorizarlas y filtrarlas por etiquetas.
  • Lista de acciones: Una vez has escrito una nota nueva querrás enviarla a algún lugar, deslizando a la derecha del editor encontramos la lista de acciones que hacer con esa nota. Hay un sinfín de acciones y podremos crear además todas las que queramos y personalizadas. Por ejemplo copiar al portapapeles, buscar en Google, buscar en YouTube, crear una tarea en un gestor de tareas, enviar por correo, enviar por mensaje...

Los cambios y novedades de Drafts 5

Drafts no es una aplicación nueva en la App Store, pero sí que tiene una versión nueva e importante lanzada hoy mismo, se trata de Drafts 5. Es una de las mayores actualizaciones de la app, y como tal ofrece numerosos cambios aunque siempre manteniendo la filosofía y el concepto de la app. Drafts 5 es una nueva app, podrás seguir utilizando Drafts 4 si disponías de la app, pero Drafts 5 es una app nueva en la App Store. Gratuita, con una versión Pro.

Los cambios más relevantes:

  • Nuevo y mejorado editor: El editor es donde se desarrolla la acción principal, por lo que ponerlo al día era esencial. ahora es más limpio y con los elementos necesarios a mano. También es más personalizable, puedes modificar la apariencia del texto o la información que se muestra en el texto en sí.
  • Etiquetas: Puede parecer que no tiene sentido etiquetar las notas, pues una vez ya has escrito lo que te interesa y lo has enviado a otra app, no sirve de mucho. Pero ay notas que repetimos periódicamente o que necesitamos guardar para más tarde. Para estos casos puedes añadir fácilmente una etiqueta o marcar con una bandera las notas, para luego encontrarlas y filtrarlas fácilmente en la lista de borradores.
Tags Gracias a las etiquetas podemos clasificar y ordenar las notas fácilmente.
  • Modo Focus: Drafts crea una nota nueva siempre que entres en la app o que hayas enviado el texto a otra app, pero algunas veces necesitamos más tiempo para escribir bien una nota. Con tal de no tener que buscarla en la lista de borradores, podemos activar el modo Focus que mantiene la nota abierta hasta que nosotros decidamos dejar de centrarnos en esa nota.
  • Integración con Siri: Lo cierto es que desde hace tiempo Drafts soporta el dictado por voz, pero con la versión 5 ahora se integra con Siri directamente. Por lo tanto, puedes pedirle a Siri que escriba una nota nueva en Drafts directamente con la voz.
  • Mejoras en la interfaz: Opciones para cambiar el icono de la app, nuevos temas y un fantástico modo oscuro para el iPhone X, personalización de las tipografías, cómo se ven las acciones y los iconos de las mismas... Drafts ha sufrido un lavado de cara considerable.
Ajustes
  • Muchos otros cambios más: Hay muchos pequeños detalles más, como por ejemplo buscar y reemplazar en el texto, mantener al inicio una nota, mejoras en arrastrar y soltar, espacios de trabajo, copias de seguridad automáticas, nuevo directorio de acciones... Sólo hay que darse una vuelta por la app para comprobar todo lo que ha cambiado.

Precio y modalidades de Drafts 5

Ahora bien, ¿a qué precio tendremos todos estos cambios? Algunos de ellos de forma gratuita, por otros tendremos que pagar. Tal y como hemos indicado, Drafts 5 es una app nueva que se puede descargar gratuitamente, con una modalidad Pro. La modalidad Pro cuesta 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año con siete días de prueba gratuita. ¿Mi recomendación? Dale una oportunidad a la versión gratuita, incluso puede que sea suficiente para ti. Si te convence, podrás adquirir posteriormente la opción Pro que incluye las siguientes características:

  • Crear y editar acciones: Sin la modalidad Pro tan sólo podremos instalar acciones ya creadas y disponibles en el directorio de acciones de Drafts.
  • Temas e iconos: Para cambiar el tema o los iconos es necesario ser Pro.
  • Espacios de trabajo: Un uso más intensivo de Drafts permite separar las notas y organizarlo todo por espacios de trabajo.

He sido usuario de Drafts desde hace años, el tiempo que te ahorra esta aplicación es inmenso una vez te acostumbras a utilizarla. Todo lo que te interesa lo escribes en Drafts y de ahí lo envías a otras aplicaciones aplicándole directamente formato o configuraciones. Sólo necesitas un buen directorio de acciones, y el directorio oficial tiene un catálogo importante para comenzar. Drafts 5 es una puesta al día y mejora pequeños pero importantes detalles de la app.

Más información | Drafts

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos