Compartir
Publicidad

Entrevistamos al creador de BomberMind para el iPhone e iPod touch

Entrevistamos al creador de BomberMind para el iPhone e iPod touch
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ser programador en España es una profesión bastante complicada, si encima eres una persona autónoma o freelance que decide lanzarse al mundo del desarrollo para el iPhone las posibilidades de triunfo son aún más reducidas.

Es el caso de un español llamado Iván Cerra, programador de profesión y que ahora ha decido lanzarse al mundo de las aplicaciones del iPhone. Un mundo que visto desde fuera parece todo ventajas y maravillas, pero ¿Cuánto tiene de verdad?

Aquí tienes unas cuantas preguntas, que hemos podido realizar al amable Iván, para conocer lo duro que es el mundo de las aplicaciones para el iPhone cuando no se tiene una gran compañía detrás dando soporte, ayuda y marketing a tu producto.

Hola Iván, lo primero de todo darte las gracias por dedicarnos algo de tu tiempo a contestar estas preguntas. Vamos con esas preguntas.

¿Eras programador antes de introducirte con el desarrollo de aplicaciones para el iPhone?

Si, llevo 25 años programando (desde los 14) y he tocado multitud de plataformas y lenguajes. Los que mas me divierten C y ensamblador.

¿Es muy pronunciada la curva de aprendizaje de Objetive C?

Para nada, un gran lenguaje si vienes de Java, C++ o C# no tendras ningún problema. Además para programar videojuegos en iPhone sobre todo se usa C, y OpenGL ES. Los lenguajes nunca son problema.

Uno de los mayores logros de Apple es crear un SDK accesible a todo tipo de programador, ¿realmente es tan sencillo y accesible el SDK?

Te lo diré en pocas palabras. El mejor que he probado, y cada día lo mejoran. Además te ofrecen de forma gratuita un buen entorno de desarrollo.
bomber-mind.jpg

La mayor parte de los desarrolladores se suelen quejar de las pegas que suele poner Apple para aprobar una aplicación, ¿Tuviste algún problema e este aspecto?

Si he tenido una pequeña pega. Con el juego quiero sortear un MacBook cada 20.000 ventas entre todos los que se lo acaben. Al completarlo aparece un código y unas instrucciones que hay que seguir para yo saber que lo has acabado y que el juego lo has comprado y no esta pirateado. Esto no me dejaron ponerlo en la descripción del juego. Pero yo lo llevo a rajatabla (es un regalo que quiero dar cada 20.000 descargas y como aliciente para que la gente se acabe el juego, Apple no tiene nada que ver) y cuando consiga las primeras 20.000 descargas, sorteare el primero de ellos.

Realmente, ¿cómo de complicada es la aceptación de una nueva aplicación, ¿cuantos días tardaste con el proceso en su totalidad?

El proceso es simple, tu mandas la aplicación y ellos si hay problemas contactan contigo, en mi caso por el problema anteriormente mencionado, me llamaron desde San Jose, California. Tardaron en su aprobación 15 días para GAsteroids y 21 días para BomberMind. Pero tengo noticias de que esto ya ha cambiado y ahora son rapidísimos aprobando.

¿Se puede ganar dinero siendo un desarrollador independiente y con pocos recursos?

Muy difícil, a día de hoy, se ha metido ya de lleno la industria pesada del videojuego y es imposible competir con ellos, en los primeros meses quizás. De todas formas creo que 0.79 euros (el mínimo) es un precio más que aceptable. El principal problema es que los medios se hacen sordos y ni siquiera analizan tu juego si eres un pobre desarrollador independiente.

¿Cuántas horas en total calculas que has tardado en desarrollar la aplicación?

En GAsteroids tardé unas 30 horas reales, y en BomberMind unas 50 horas.
bombermind-iphone.jpg

¿Es proporcional al dinero generado?

Algo de dinero se hace, pero por ahora no. Ten en cuenta que una hora de desarrollo es cara, mínimo 90 euros.

¿Merece la pena lanzarse uno sólo como desarollador freelance?

Si, si quieres realizarte como desarrollador, siempre es bueno. Me ha encantado la experiencia y seguiré haciendo cosas.

También he tenido la ocasión de probar BomberMind, unos de sus juegos, y me ha parecido bastante bueno. Si te gusta el genero de retos mentales, este te gustará bastante.

La intención es sencilla, tenemos que mover unas cajas hasta un punto indicado. Para hacerlo únicamente dispondremos de bombas y algunas reglas de movimiento un tanto especiales. De momento muy pocas personas se lo ha terminado, así que aún puedes acceder a ese premio que Iván sortea entre todas las personas que se lo terminen. Si te interesa comprar el juego comentar que tiene un precio de 0,79 euros, bastante asequible para un producto de bastantes horas de duración y encima "made in Spain".

Descarga | App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos