La gente se está cabreando con el Twitter de Elon Musk y muchos migran a Mastodon, una de sus alternativas: te enseñamos a usarla en tu iPhone
Aplicaciones iOS

La gente se está cabreando con el Twitter de Elon Musk y muchos migran a Mastodon, una de sus alternativas: te enseñamos a usarla en tu iPhone

Los primeros días de Elon Musk al frente de Twitter están siendo un caos. Despidos masivos tan súbitos que van a tener problemas legales en varios países incluyendo España, subida de precios de sus planes de suscripción y la obligación de pagarlo para mantener el verificado, una auto-proclamación como CEO que es prácticamente tiránica... en definitiva, todo un culebrón.

Eso ha hecho que muchos usuarios de la red social ya vayan mirando alternativas para migrar hacia ellas en caso de desastre total, y una de ellas es Mastodon. Esta opción más abierta a Twitter es la que más se ha beneficiado de la llegada de Musk, así que vamos a ver cómo funciona Mastodon y cómo podemos usarla en el iPhone.

Qué es Mastodon y cómo funciona

Mastodon funciona de forma muy parecida a Twitter: se trata de una red en la que dejar mensajes cortos y contenido multimedia adjunto a esos mensajes. La diferencia crucial es que mientras Twitter centraliza su servicio en unos servidores que controlan toda la red, Mastodon puede "federarse" en varias instancias instaladas en varios servidores. De esta forma Mastodon es más bien un protocolo que no una red social como tal.

Dicho de otro modo: para usar Twitter debes registrarte en Twitter.com. Para usar Mastodon puedes registrarte en cualquier instancia de Mastodon que exista, desde la más pequeña gestionada en un servidor doméstico y enfocada a unos pocos amigos hasta la instancia más grande y popular que de momento es Mastodon.Social.

Podemos seguir conversando entre varias instancias, e incluso hay un timeline global para seguir eventos más globales. No hay problema en mencionar a una cuenta de Mastodon que se haya creado en otro servidor. El inconveniente es que esas interacciones se complican algo más (hay que mencionar al usuario y a la instancia), pero la ventaja es que los costes de mantenimiento del servicio se reparten entre las instancias y así la carga no es para un sólo grupo de responsables. Ah, y no hay anuncios.

Cómo registrarse y usar Mastodon en el iPhone

Lo primero que necesitas es instalar la aplicación de Mastodon desde la App Store, que puedes descargar gratis desde la App Store. Una vez lo hayas hecho, podemos crear una cuenta de usuario fácilmente pulsando en el botó Registrarse:

mastodon iphone registrarse

Ahora tendrás que elegir un servidor o instancia de Mastodon a la que unirte. Hay muchísimos y realmente no importa a dónde vayas: insisto en que puedes interactuar con usuarios de otras instancias simulando así la red global que es Twitter. Siempre puedes buscar alguna de tu región, o si aún así tienes dudas siempre puedes localizar Mastodon.Social por ser la más popular:

Mastodon iphone servidores

Es posible que por la carga de los servidores haya instancias que no tengan abiertos los registros: antes de aceptar nuevos miembros cada instancia debe asegurar que puede mantenerse online (normalmente con donaciones). En caso de que te ocurra se te informará de ello y tendrás que buscar algún servidor alternativo (quizás te interese el oficial de la Unión Europea). Una vez hayas decidido dónde registrarte el proceso pasa a asemejarse al de cualquier red social:

mastodon

Debes elegir un nombre público a mostrar, un nombre de usuario, una contraseña y debes introducir un correo electrónico para poder confirmar el registro adecuadamente. Una vez lo hayas hecho ya tendrás tu cuenta de Mastodon lista para poder publicar contenido y seguir a los usuarios que quieras:

mastodon iphone

Nadie sabe lo que va a ocurrir con Twitter ni lo que puede pasar con Mastodon tras ganar todos los usuarios que está ganando, pero ahora mismo la tendencia es la que es. Y si en Mastodon hay un futuro a cierto nivel, quizás te interese registrar tu nombre de usuario para que no te lo quite otra persona. El tiempo y los cambios en Twitter nos dejarán aclarar esto.

Temas
Inicio