Compartir
Publicidad

Así es Word para iPad

Así es Word para iPad
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Satya Nadella inició el gran cambio que quiere aplicar a Microsoft hace dos días, lanzando Office para iPad y abrazando iOS como una plataforma donde puede conseguir una buena cuota de mercado en sus aplicaciones. De momento eso es lo que parece, porque si abrís la App Store desde un iPad veréis que Word, Excel, PowerPoint e incluso OneNote son las aplicaciones gratuitas más descargadas.

Con este escenario, es hora de echar un buen vistazo a las aplicaciones de Office. Y empezaremos por Word, la que seguramente es la más usada. No es difícil saber el motivo: a nivel global se crean muchos más documentos que hojas de cálculo y presentaciones. Veamos si Microsoft ha hecho de Word una aplicación campeona en la App Store.

Microsoft por fin respeta la plataforma de iOS y lanza un Office hecho perfectamente a medida

Tras pasearme brevemente por la aplicación, y sin necesidad de hurgar por todas las secciones, ya me he llevado una buena sensación: Microsoft por fin le ha cogido el tranquillo a la App Store. Ya lo había insinuado con OneNote, pero Word (y el resto de aplicaciones de Office) confirma que estamos ante aplicaciones cuidadas. En Redmond no se han limitado a intentar parchear algo que ya tenían listo o a ser egoístas para proteger sus plataformas: han creado un Word desde cero y respetando la plataforma donde se va a ejecutar. Bravo.

microsoft office ipad word

Empecemos con las características. La nube salta desde el primer segundo: necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft para poder acceder a los documentos que tengas guardados en OneDrive. Y si además quieres crear y editar documentos, necesitas pagar 99 euros anuales por una cuenta de Office 365. Microsoft ha tenido la amabilidad de cedernos una de esas cuentas temporales para poder hacer estas reseñas, así que podremos probar la edición de documentos sin problemas.

Una vez hemos iniciado sesión, Word nos ofrece abrir documentos desde OneDrive o crear uno a partir de plantillas. Aquí he notado que algunas de esas plantillas son más propias de Pages que de Word, se nota que Microsoft ha querido acercarse a la ofimática que quiere Apple, alejándose de los estilos clásicos del Word que todos conocemos de hace unos años:

microsoft office ipad word

Al abrir un documento, y aún teniendo la suscripción a Office 365, tendremos que activar la edición de documentos manualmente a través de una barra superior de color amarillo que nos aparecerá debajo de las barras de herramientas:

microsoft office ipad word

Y ya que hablamos de barras de herramientas: otro punto fuerte de Word es que también nos alejamos de esas interminables barras de menús y herramientas, repletas de botones que no necesitaremos casi nunca. Microsoft ha simplificado la interfaz de la cabecera de Word hasta el punto en el que se iguala a la de Pages, pero conservando las más esenciales Tenemos varias secciones. He aquí las dos barras para comprobarlo:

microsoft office ipad word
microsoft office ipad word

La interfaz también se ha cuidado en herramientas como en buscar (donde toda la barra desaparece para dar lugar al campo de texto para buscar y/o reemplazar texto), y en los menús del programa donde hay las opciones justas para no marear al usuario: autoguardado de documentos en OneDrive, cambiar el nombre del documento o revisar sus propiedades. Es extraño, pero es un Word de toda la vida muy bien adaptado al iPad. Jamás creí que iba a verlo.

Echo de menos opciones para exportar el documento a otros formatos y llevármelo a otras aplicaciones de iOS

La escritura de texto no tiene nada en especial, podemos hacer lo mismo que ya hacemos en Pages modificando texto, imágenes, figuras e insertando cuadros de texto sin que eso implique dolores de cabeza con párrafos descuadrados. Sí que remarco que he podido copiar y pegar texto desde páginas web y ha conservado el formato, incluso también los hipervínculos. Me gusta que se hayan conservado algunas funciones de las más quisquillosas de Word, como el control de cambios.

El guardado de documentos tampoco está mal, pudiendo guardar en OneDrive o (cosa que Pages no hace) en el iPad localmente. Lo que sí echo de menos es algo más de flexibilidad con los formatos: sólo nos deja guardar con Word y bien podría tener alguna opción de exportar en PDF. También me gustaría haber visto más opciones al compartir: además de enviar un vínculo web del documento también podríamos haber tenido la oportunidad de abrirlo con otra aplicación ya que iOS nos lo permite.

h2. Un acierto de Microsoft, pero ¿lo aceptarán los usuarios?

microsoft office ipad word
Personalmente, si estas aplicaciones son las primeras de una nueva época de Microsoft, me ilusiona. Y lo hace porque esto es competencia de la buena. Una interfaz simple, sencilla de usar, que demuestra que Word no se queda encasillado en lo que todos siempre damos por sentado y que incluso me llega a gustar más que la de pages por tener un toque de color identificativo.

Donde Word me rasca es en su modelo de negocio. Yo, personalmente, no pagaría por una suscripción a Office 365 sabiendo que puedo editar y guardar documentos .DOC y .DOCX con Pages. Y también puedo editar documentos compatibles con Google Drive. Podríamos utilizar el argumento de la compatibilidad de formatos con el Word oficial, pero a estas alturas eso se reduce a utilizar fuentes de letra que estén instaladas en todas partes.

Así que sí, creo que Word es una excelente aplicación... para ver documentos de Word. Y eso ya puedo hacerlo con otras alternativas a las que ya me he acostumbrado, que además me permiten editar documentos si pagar un céntimo. Ese es el problema de Word: llega tarde.

microsoft office ipad word

Pero esto no significa que Word vaya a ser un fracaso: hay millones de usuarios profesionales y empresas que no durarán ni un momento en abrazar esta aplicación tras esperar durante años. Pero para el usuario general, el que necesita edición básica de documentos puntualmente, necesita una aplicación no dudaría en seguir recomendándole Pages o Google Drive según su plataforma.

En conclusión: Microsoft tiene la misión de recuperar un mercado que ya se ha acostumbrado demasiado a la competencia, pero ha sacado un producto muy bueno para conseguirlo. La adopción de los usuarios será la que decida o no un buen renacer de Office en Apple a través de iOS. Os dejo con algunas capturas más de la aplicación.

Descarga | Microsoft Word para iPad (freemium) en la App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio