La gran sorpresa de la App Store son los emuladores: Apple da luz verde a las apps de emulación en la App Store

Los emuladores de consolas retro llegarán a los iPhone de todo al mundo al permitirse ya su entrada en la App Store

Jugando Iphone
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En vistas de todos los cambios recientes en iOS, sobre todo a nivel europeo, pensar que un iPhone se parece cada vez más a Android no es en absoluto una locura. De hecho es en parte realidad gracias a iOS 17.4 (y las sucesivas que están por llegar) y a la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que impone que Apple sea más permisiva con la instalación de aplicaciones de terceros.

Así, además de permitir que podamos tener tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store e incluso descargarlas desde el navegador, también nos hemos encontrado con que permitirán la instalación de emuladores en iPhone. No es que fuese algo imposible hasta ahora, pero desde luego no es fácil y a Apple nunca le ha gustado. Ahora, sea más o menos forzados, han cambiado de opinión y los permitirán a nivel global.

Emuladores, bienvenidos a la App Store

Los cambios impuestos por la Unión Europea apuntan a no ser los únicos, dado que ya han anunciado una investigación para confirmar si los cambios ya introducidos se ajustan del todo a la nueva legalidad. También en Apple contemplan ahora el riesgo de tener que aplicar cambios en más regiones, dado que en Estados Unidos ya les han demandado y les exigen cambios similares a los impuestos por Europa.

De momento no ha habido ninguna institución que pidiese la instalación de emuladores, pero parece que en Apple no quieren esperar a que pudiese llegar y han mostrado un cambio sin precedentes al actualizar las directrices de su propia tienda de apps y dar cabida a los emuladores de videojuegos. A nivel mundial, además, así que esta vez no será sólo cosa del viejo continente.

App Store Los cambios se aplicarán a toda la App Store a nivel mundial (Imagen: James Yarema en Unsplash)

Estos cambios vienen acompañados de otras licencias a desarrolladores de aplicaciones de música, como el poder enlaces externos a webs para realizar una suscripción. Esta es otra vieja polémica de la App Store que, de hecho, le ha costado ya unos cuantos millones en sanciones a Apple con su guerra particular frente a Spotify.

Retomando lo de los emuladores, no es que Apple simplemente permita a los desarrolladores con sus propias tiendas ofrecerlos, algo que ya sabemos que permitirá la AltStore, sino que será en la propia App Store donde puedan estar disponibles. Todo ello sin detrimento de que en Europa aparezca en esas otras tiendas alternativas.

Ahora bien, esto no quiere decir que se vaya a permitir cualquier cosa. Parece que serán más abiertos a permitir emuladores de consolas retro y similares, pero en ningún caso servirá para fomentar la piratería de videoconsolas y títulos recientes. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que los emuladores en sí son legales, pero no muchas de las ROM que se instalan en ellos para jugar.

Este es el extracto (traducido) de lo que marca ahora la normativa de la tienda de aplicaciones:

"Las aplicaciones pueden ofrecer ciertos software que no está integrado en las aplicaciones binarias, específicamente en las min aplicaciones y mini juegos HTML5, juegos de streaming, chatbots y  plug-ins. Además, las aplicaciones de emuladores de consola de juego retro pueden ofrecer para descargar juegos. Usted es responsable de todo el software ofrecido en su aplicación, incluyendo asegurar que dicho  software cumple con estas Directrices y todas las leyes aplicables."

Por tanto, vemos que no sólo habrá permisibilidad con los emuladores, sino también con que estos permitan la descarga de los juegos para utilizar en ellos. Eso sí, Apple se libra de responsabilidad legal al traspasarla al desarrollador, quien asumirá por tanto que su contenido ha de ser legal.

Vía | MacRumors

En Applesfera | Qué es el 'sideloading': cambios en iOS 17 y cómo instalar aplicaciones fuera de la App Store

En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)

Inicio