Publicidad

35 años después, el Mac sigue con nosotros tras ceder el protagonismo a los terminales iOS
Apple

35 años después, el Mac sigue con nosotros tras ceder el protagonismo a los terminales iOS

Publicidad

Publicidad

Justo hoy, hace 35 años, Steve Jobs presentaba el Macintosh original ante un público que se quedaba sin habla. Hemos repasado muchas veces ya ese evento clave en la historia de Apple, que daba el pistoletazo de salida a la revolución de los ordenadores personales. 35 años después el producto sigue estando ahí, pero su razón de ser está claramente cambiando.

El Mac llegó a serlo todo para Apple durante muchos años. Desde su nacimiento y hasta la llegada del iPhone ha sido el centro de nuestra vida digital, la "centralita" desde donde sincronizar accesorios como el iPod y el único dispositivo desde el que podíamos conectarnos a la red. Y aún lo era durante los primeros años del iPhone... pero la evolución es la que es. No obstante tranquilo: el Mac como tal nunca desaparecerá.

La era de "los camiones" ya está entre nosotros

El mejor argumento lo dice el propio Tim Cook, que ha tuiteado un mensaje aprovechando ese aniversario:

Hace 35 años, el Macintosh dijo hola. Ha cambiado la forma en la que pensamos en los ordenadores y ha cambiado el mundo. Amamos el Mac, y a día de hoy estamos orgullosos de que más gente que nunca lo utilice para seguir sus pasiones y crear el futuro.

Seguir sus pasiones y crear el futuro. Trabajar con él. El Mac va rumbo a convertirse en una herramienta para los estudiantes, los aficionados y los profesionales. El usuario general, con las necesidades básicas más comunes, se mueve hacia los dispositivos iOS adoptándolos como sus terminales de uso diario. Cada vez menos personas de ese tipo de público, el mayoritario, quieren usar un Mac. No por que no les guste macOS, sino porque simplemente ya no lo necesitan.

Esta tendencia también se nota si miramos el histórico de ingresos de cada división de Apple. El Mac ha sido el pilar central de esos ingresos desde sus inicios e incluso durante la edad de oro del iPod, aunque en navidades de 2006, 2007 y 2008 el reproductor llegara a rebasarlos por las compras navideñas. Aún así el iPod dependía del Mac, éste seguía siendo el centro de todo.

Hasta que en 2010, el iPhone se convirtió en la pata central de los ingresos de Apple. A partir de ese entonces, y ayudado por la aparición del iPad, el Mac ha pasado a ser sólo una décima parte (aproximadamente) de todos los ingresos de la compañía. No morirá, pero como los dispositivos iOS han acaparado los usos más comunes de la mayoría de la gente, ha quedado como algo más de nicho.

En 2010, Steve Jobs dijo lo que puedes escuchar en el vídeo superior:

Los PC serán como los camiones. Aún estarán por ahí y tendrán mucho valor, pero serán usados por una de cada X personas. Y esa transformación va a incomodar a algunas personas, personas del mundo del PC como tú y como yo. Nos alterará, porque hemos recorrido mucho camino con los PC. Ha sido brillante... y nos encanta hablar de la era "Post-PC", pero cuando realmente llegue, incomodará a muchas personas. Porque traerá cambios. Muchos intereses van a cambiar... todo será diferente. Creo que estamos embarcados hacia allí. ¿Será el iPad? Vete a saber. ¿Ocurrirá el año que viene? ¿Dentro de cinco años? ¿Siete? ¡Quién sabe! Pero vamos hacia ahí.

Ya estamos aquí. Ya hemos llegado. Steve Jobs predijo nuestros días hace 8 años. Llama a esta era como quieras si el nombre de "Post-PC" te incomoda, pero el simple hecho de que te incomode ya le da todavía más razón a Steve.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir