Apple y desarrolladores de EE.UU llegan a un acuerdo para poner fin a su demanda colectiva con ayudas y cambios en la App Store
Apple

Apple y desarrolladores de EE.UU llegan a un acuerdo para poner fin a su demanda colectiva con ayudas y cambios en la App Store

Apple acaba de anunciar una importante nueva etapa dentro de la App Store, tras mantener un acuerdo con desarrolladores de EE.UU. Los cambios acordados deben ser aún ratificados por los tribunales, pero pondrán fin a la demanda colectiva presentada hace un par de años por desarrolladores estadounidenses y está siendo gestionada por la misma jueza que lleva el caso de Epic contra Apple.

Los acuerdos alcanzados priorizan siete puntos clave donde se seguirá protegiendo al usuario de la App Store y se ayudará a los desarrolladores

La compañía y dicho colectivo de desarrolladores han trabajado conjuntamente para acordar una solución que permita ofrecer más oportunidades de negocio pero también que mantenga la seguridad y la confianza de los usuarios en la popular App Store. Los puntos más importantes del acuerdo son permitir que los desarrolladores puedan informar de otras opciones de compra fuera de su app para iOS, ampliando los niveles de precios que pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de apps y las apps de pago. La compañía también creará un nuevo fondo para ayudar a desarrolladores (de EE.UU) que cumplan ciertos requisitos. Todos los acuerdos aplican a los desarrolladores de todas las App Store a lo largo del mundo (paguen o no comisión), excepto este último punto del fondo de ayuda que es exclusivo para desarrolladores estadounidenses.

En palabras de Phill Schiller, el máximo responsable de la App Store y los Apple Events, "el App Store ha sido un milagro económico; es el lugar más seguro y de mayor confianza para que los usuarios descarguen apps, y es una oportunidad de negocio increíble para que los desarrolladores innoven, prosperen y crezcan". Reitera además los agradecimientos para conseguir llegar a este acuerdo "Queremos dar las gracias a los desarrolladores que han trabajado con nosotros para alcanzar estos acuerdos en línea con los objetivos del App Store y que benefician a todos los usuarios."

Más flexibilidad y recursos para los desarrolladores, más transparencia para Apple

Acuerdo Apple Desarrolladores Applesfera 002

Los términos del acuerdo han sido negociados en lo que la compañía menciona como un "productivo diálogo" entre Apple y los demandantes del caso. Las siete prioridades identificadas compartidas entre ambas partes y remitidas al juez que preside el caso para su aprobación, son las siguientes:

  • Apple y los desarrolladores acuerdan mantener el programa del App Store Small Business Program con su estructura actual durante al menos los próximos tres años. Este programa comenzó a funcionar en noviembre de 2020 y ayuda a que las pequeñas empresas con ingresos anuales de hasta 1 millón de dólares se beneficien de una comisión reducida al 15% en todas las transacciones.
  • A petición de los desarrolladores, Apple acuerda que los resultados de búsqueda sigan basándose en datos objetivos como las descargas, puntuación de estrellas, relevancia del texto e interacción con los usuarios - tal y como funciona ahora - y lo mantendrá activo al menos los tres próximos años.
  • Apple aclara que se pueden utilizar vías de comunicaciones extra para informar a sus clientes de otros métodos de pago fuera de su app de iOS, siempre que los usuarios den su permiso para recibir estas comunicaciones y no percibiendo Apple ninguna comisión por los métodos de pago fuera de la App Store.
  • Apple aumentará hasta los 500 niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de las apps y las apps de pago - y seguirán pudiendo escoger ellos mismos el precio que consideren oportuno. Actualmente, existen has 100 niveles de precios.
Acuerdo Apple Desarrolladores Applesfera 003
  • Apple mantiene la opción para los desarrolladores de apelar el rechazo de una app si perciben un trato injusto, que en el pasado ha servido para aclarar términos entre ambas partes o evitar confusiones. La compañía además se compromete a aclarar aún más los conceptos de revisión de apps en su web para facilitar a los desarrolladores como funciona el proceso de apelación.
  • Apple acuerda crear un informe anual de transparencia con datos que incluirán estadísticas significativas sobre el proceso de revisión de apps: cantidad de apps rechazadas por distintos motivos, la cantidad de cuentas desactivadas de clientes y desarrolladores, datos objetivos sobre las búsquedas y sus resultados y la cantidad de apps retiradas del App Store.
  • Apple creará un fondo económico para ayudar además a los pequeños desarrolladores (sólo en EE.UU). Para optar a él, los desarrolladores deberán haber ingresado un máximo de 1 millón de dólares en la tienda de EE.UU en el conjunto de todas sus apps durante cada uno de los años en los que tuvieran cuenta entre el 4 de junio de 2015 y el 31 de diciembre de 2020 - lo cual abarca el 99% de los desarrolladores de EE.UU. Los detalles más concretos, serán publicados más adelante. De momento, la medida no está pensada para expandirse a otros países, pero Apple podría considerarlo en el futuro.
Los acuerdos alcanzados (excepto el fondo de ayuda económica que es de momento exclusivo para EE.UU) se aplicarán de forma mundial cuando se ratifiquen los acuerdos por parte de la jueza

Según hemos podido preguntar a Apple, la aprobación de estos acuerdos se espera de forma preliminar para mitad de octubre de este 2021 y la decisión final de la jueza que lleva el caso podría llegar a principios de marzo de 2022.

Imágenes | James Yarema, Maxwell Nelson y Christina

Temas
Inicio