Publicidad

Apple en el cine: el paso de la manzana por la gran pantalla

Apple en el cine: el paso de la manzana por la gran pantalla
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay algo en lo que Apple destaca sobre todo el resto de marcas es en su imagen. A lo largo de los años desde Cupertino se han esforzado en enseñar una imagen que transmita personalidad, calidad y buen hacer. Hace unos años esta imagen transmitía también cierto aire de elitismo, ya que no era habitual ver, por ejemplo, un iBook G4 en una cafetería o alguien con el primer iPhone por la calle. Gracias a la popularización de los dispositivos (sobre todo iPhone) la visión sobre la marca ha cambiado radicalmente y ahora es una de las mejores valoradas por los consumidores.

Esta valoración no se aplica únicamente al funcionamiento de los dispositivos si no también a la imagen que transmite Apple. La industria audiovisual se vale de esta imagen tan positiva para introducir dispositivos Apple en cualquier escena siempre que el argumento lo necesite, desechando marcas y productos similares en pro de los de Cupertino gracias a la susodicha imagen y, por supuesto, al gran diseño que tienen todos los dispositivos. Hoy queremos hacer un pequeño repaso de lo que ha sido Apple en la industria audiovisual, tanto en la gran pantalla como en la televisión, dos industrias que tienen una gran presencia en nuestro día a día.

Los comienzos de Apple en el audiovisual

Apple en el cine
Un Apple IIc en Explorers (izquierda) y un Macintosh en The Manhattan Project (derecha)

Apple ha declarado muchas veces que no pagan por product placement en ningún producto audiovisual, ni películas ni series. Aunque es difícil de creer, desde Cupertino sí que han admitido que pese a no dar ninguna cantidad económica, sí que donan gratuitamente los dispositivos para las producciones audiovisuales que se lo solicitan. De esta manera la marca consigue un excelente product placement y las películas o series se ahorran dinero en atrezzo y en buscar dispositivos que queden bien en pantalla.

Es difícil decir cuando fue la fecha exacta en la que los productos Apple comenzaron a aparecer en las diferentes pantallas, una de las primeras veces que pudimos ver uno fue en la película 'Explorers' ('Exploradores', 1985) en la que uno de los niños protagonistas utilizaba un Apple IIc para sus planes. Tan sólo un año después pudimos ver en la película 'The Manhattan Project' un Macintosh en la habitacion de uno de los personajes. En esta ocasión sólo estaba de atrezzo y en ningún momento interacciona él o algún personaje con el ordenador

Cortocircuito Macintosh
El primer unboxing fue en el cine

A estos dos largometrajes hay que añadir dos más a los comienzos de Apple en el cine. Por un lado 'Star Trek IV: The Voyage Home' ('Star Trek IV: El viaje a casa, 1986) donde pudimos ver como Scotty interactúa con un Macintosh Plus en su visita a Plexicorp. Curiosamente el personaje se burla del Mac debido a que no tiene interfaz de voz, confundiendo el ratón con un micrófono de los dispositivos imaginarios que tenía la serie en aquel momento. ¿Qué pensaría Siri de todo esto?

En el otro lado está una película que muchos recordamos con cariño: 'Short Circuit' ('Cortocircuito', 1986). En ella podemos ver cómo su creador utiliza diferentes tipos de ordenadores, entre ellos un Macintosh que muestra en pantalla incluso desde la caja, mostrando en los 35 milímetros uno de los primeros unboxing de productos Apple que se conoce.

Y no podíamos dejar de lado la aparición de Apple en el cine en los años 80 sin nombrar la película de culto por excelencia: 'Back to the Future' ('Regreso al Futuro', 1989). En la película de Robert Zemeckis un Macintosh Plus hace su aparición como simple atrezzo, justo al lado del famoso almanaque deportivo y con un cartel que lo describe como "Antigüedad de 1985". Estamos en 2014, a un año de poder recrear ese escaparate y aunque hay algún elemento que chirriaría bastante (no creo que nadie compre lámparas de lava hoy en día), los creativos sí que acertaron tanto con la inclusión como con la calificación del Macintosh como reliquia.

Back to the future Mac

Un Mac en el futuro

Marty llega a 2015 desde 1989 y se encuentra un Macintosh Plus expuesto como reliquita de 1985, justo al lado del famoso almanaque

Los años 90, la explosión y la continuación

El lanzamiento de los portátiles y el cambio de diseño de todos los dispositivos de Apple en la década de los 90 supuso un aumento de la presencia de productos Apple en el cine. Tanto los Powerbook como los iMac quedaban bien en pantalla debido a la obsesión de Apple con buscar un diseño que se alejara de lo tradicional. Y eso le valió para comenzar a salir con más frecuencia en todo tipo de producciones, tanto a nivel cinematográfico como televisivo, dos mundos en los que los productos Apple comenzaron a tener mucha más presencia a partir de los años 90.

Así por ejemplo nos podemos encontrar en 'Liberando a Willy 3' como el protagonista utiliza un Powerbook 5300 para monitorizar los movimientos de las ballenas entre las que se encuentra su amigo cetáceo. En 1998 la película protagonizada por Meg Ryan 'Tienes un e-mail' pese a ser todo el filme un anuncio de AOL, Apple acabó teniendo una gran presencia debido a que la actriz utilizaba para comunicarse con su amado ni más ni menos que un Powebook 3400.

En esta década no sólo aparecieron dispositivos Apple en la pantalla grande, si no que la marca también estuvo presente en otras producciones. Por ejemplo, en 'Forest Gump' (1993) Tom Hanks cuenta a su compañero de conversación cómo le convencieron para "invertir en una compañía de frutas" que consiguió que en su familia se dejaran de preocupar por el dinero. ¿Pagó Apple por esta publicidad encubierta? Pues casi con total seguridad, ya que la presencia del logotipo multicolor en primer plano no aporta nada a la escena y se podía haber obviado perfectamente.

Esta época, los años 90, fue también en la que e comenzó a vincular los productos de Apple con gente con estilo, con gusto por el diseño y lo cool. Así por ejemplo las chicas de la serie televisiva 'Sex and the City' utilizaban la mayoría de ellas ordenadores Apple, práctica que continuarían durante todas la vida de la serie y posteriormente en sus dos películas. Con esta misma intención llegaríamos ya a los años 2000, donde películas como 'Una rubia muy legal' (2001) vincularía a una protagonista obsesionada con la moda y verse bien a el iBook G3 Clamshell, u otras como 'El diablo se viste de Prada' (2006) donde toda la redacción de una importante revista de moda utilizaba iMacs último modelo para escribir sus artículos.

Con el paso de los años la aparición de productos Apple no se limitó únicamente a ordenadores, si no que también comenzaron a asomarse timidamente productos como el iPod. El claro ejemplo es esta escena de 'Blade 3: Trinity (2004) donde Jesica Biel utiliza iTunes para introducir música en un iPod que luego llevará consigo para ambientarse mientras corta vampiros por la mitad. Tanto los directores como el elenco de actores juraron por activa y por pasiva que Apple no había pagado nada por esta aparición.

Las curiosidades

Con el aumento de la popularidad de Apple y sus dispositivos estos siguieron, y siguen, apareciendo en numerosas producciones tanto de cine como televisivas. Complementando al historial de Apple en el cine y la televisión (el cual es mucho más grande que el que hemos reflejado aquí, todo sea dicho) hay una gran colección de curiosidades relacionadas con Apple y sus dispositivos que son dignos de mención. Aquí tenéis una lista con curiosidades y rarezas sobre los productos Apple en lo audiovisual:

  • En la película 'Cheque en Blanco' (1984) un niño se encuentra un cheque por un millón de dólares al portador. El protagonista se hace pasar por asesor de un jefe multimillonario inventado al cual le pone el nombre de Mackintosh. El nombre lo saca de su Macintosh Performa 600 pero le añade una K para que no lo relacionen con Apple.
  • En 'Jurassic Park' (1993) utilizan un Macintosh Quadra 700 para controlar la seguridad del parque, pero la interfaz vista en la película difiere bastante del sistema operativo utilizando en aquellos años. Muchos dicen que era Unix pero es difícil de comprobar.
Jurassic Park
  • 'Independence Day' (1996) se hizo famosa por meter un virus en una nave alienígena con un Powerbook 5300 con un sistema operativo que sólo existió en la mente de los guionistas
Independence Day Mac
  • En la serie de televisión '24' había una distinción realmente curiosa: los protagonistas, los buenos, utilizaban siempre Macs mientras los malos, terroristas mayormente, utilizaban PC.
  • La ficción 'Veronica Mars' presentaba otra acción curiosa también. Mientras no se cortaban en enseñar sin problema la inferfaz de OS X cuando un portátil de Apple (mayormente iBook G4 y Powerbook G4) aparecía en pantalla escondían el logo de la manzana estratégicamente. El obstáculo favorito era un lapicero aunque también había pegatinas y muñecos en algunas escenas. En su posterior película esto se "arregló" mostrando publicidad de Samsung en vez de Apple.
Veronica Mars con Apple
  • La interfaz de la serie de Showtime 'Dexter' puede ser conocida como la peor que se han intentado inventar los directores creativos, mezclando el dock de toda la vida con ventanas estilo Linux, ocultando el finder y mostrando una barra de tareas lateral horrible.
Interfaz Dexter
  • En la recientemente terminada 'How I Met Your Mother' Barney Stinson siempre utilizaba los últimos modelos de teléfonos. En las primeras temporadas su smartphone fue un Palm Treo, para pasar a jubilarlo pronto y comenzar a utilizar todas las versiones de iPhone hasta la fecha. Eso sí, el logotipo trasero de la manzana se veía casi siempre tapado por la colocación estratégica de su mano.

Muchos pueden pensar que la presencia de productos Apple en el cine y la televisión se está volviendo excesiva pero lo cierto es que la industria audiovisual lo único que busca con este product placement (intereses oscuros aparte) es introducir elementos que queden bien en pantalla. Y eso es algo en lo que Apple gana a la mayoría de sus competidores por goleada.

Fuentes | Starring the Computer, Brandchannel, Business Insider
En Applesfera | ¿De verdad es el product placement tan importante para Apple?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir