Publicidad

Apple gana o Apple pierde, ¿de verdad sólo puede quedar uno?

Apple gana o Apple pierde, ¿de verdad sólo puede quedar uno?
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los grandes debates que se generan en torno al negocio tecnológico trata sobre quién está ganando y quién está perdiendo. Parece no admitir términos medios y suele estar polarizado entre un único ganador y varios perdedores. Depende de a quién preguntes, puede decirte que Apple gana y que Google, Samsung y Microsoft pierden, especialmente este último.

Que Google gana porque Apple pierde y Microsoft ha sido rebasado. Que Microsoft está preparado para un retorno inminente porque los otros tres se han dormido en los laureles. Que Samsung le está dando cera a Apple y a Microsoft al mismo tiempo. ¿Es esto cierto? ¿Hay alguna base de sentido común o económica que apoye estas afirmaciones hoy en día?

Yo gano, tú pierdes

Número uno
Existe la percepción equivocada de que la economía es un juego de suma cero donde lo que unos ganan, otros pierden. Que todo lo que me llevo yo es porque te lo he quitado a ti. Este concepto está muy ligado al término mercantilismo, según la RAE:

Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Bajo este prisma, se veía la economía de los países durante los siglos XVI a XVIII como si se tratase de un juego de poker: las fichas de cada jugador pasan de mano en mano según la destreza de cada uno. De forma similar, la riqueza de cada país se medía en función de la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que tenían en su posesión, habiendo dos maneras de aumentarla:

  1. Comercio, exportando más de lo que importa. Si se vende mucho al exterior, se intercambian bienes por metales preciosos y se aumenta la riqueza del país.
  2. Atacando al país vecino para saquear su oro y plata y protegiendo el territorio propio de invasiones externas. 

Esa percepción de que sólo era posible aumentar la riqueza quitándosela al vecino (pacífica o militarmente), parece llegar hasta nuestros días y se instala directamente en la industria tecnológica. Involucra a los grandes como Microsoft, Samsung, Google y, cómo no, Apple.

Repensando los ganadores y perdedores

Sólo puede quedar uno
¿Y si todo eso resulta que no es así? ¿Es posible que Apple, Google, Microsoft y Samsung ganen al mismo tiempo y que coexistan en relativa "paz"? ¿Que ya no sea necesario que para que Apple gane, los demás tengan que perder (y viceversa)? Yo creo que sí, de hecho, lleva mucho tiempo siendo así.

Si nos fijamos en los distintos negocios, veremos que no son 100% incompatibles entre sí:

  • Apple es un negocio vertical que es casi imposible de replicar a semejante escala. Su principal fuerza reside en el atractivo de su jardín vallado a ojos de sus usuarios.
  • Google tiene un carácter universal y ubicuo que aspira a estar en todas partes y en todas las plataformas, tanto iOS como Android y Windows Phone, sin olvidar el PC, móvil y tablet. Allí donde esté el usuario estará Google.
  • Microsoft se parece a Google en su carácter horizontal y agnóstico en cuanto a la plataforma. El nuevo CEO parece haber recuperado la esencia de Microsoft por tener presencia más allá de su propia plataforma. ¿Os suena Office para iPad?
  • Samsung es un chaebol o conglomerado coreano que sigue también un esquema vertical pero que pretende tener un producto para cada público y bolsillo.

Cada una tiene sus fortalezas y debilidades. A algunos les va mejor que a otros y ganarán dinero, a veces más y a veces menos. La rivalidad es más intensa entre negocios del mismo tipo, los verticales como Apple y Samsung o los horizontales como Google y Microsoft, pero eso no quiere decir que uno deba desaparecer para que el otro triunfe. Esto no es como la película de Los Inmortales donde sólo puede quedar uno.

La industria tecnológica (y cualquier sector) hace tiempo que dejó de ser una tarta que siempre tiene el mismo tamaño. El tamaño cambia trimestre a trimestre, año a año y eso significa que puede haber sitio para todos los que se esfuercen en conseguir un pedacito. Puede que Apple bata todos los récords cuando desvela sus resultados trimestrales, pero eso no significa que a Google y compañía les tenga que ir mal, ¿no creéis?

Imágenes | Lego Vettel de Daniel Novta, one de andrechinn y Guilty Viewing Pleasures: Highlander de Ingrid Richter.

En Applesfera | El mejor de la historia (otra vez): resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2014.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir