Publicidad

Apple, la compañía que apela al corazón

Apple, la compañía que apela al corazón
122 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay tres fuerzas que mueven el mundo: amor, dinero y poder. El trío más letal de la historia. Por ellos se han desencadenado guerras, conquistado países y traicionado alianzas milenarias. Mientras que el dinero y el poder se pueden explicar y razonar con relativa facilidad ante cualquier persona, no ocurre lo mismo con el amor.

Amor, sentimientos y emociones son lo que nos convierten en seres humanos. En personas irracionales. Impredecibles. En seres que hacemos B cuando a todas luces deberíamos estar haciendo A. ¿Qué tiene esto que ver con un blog tecnológico sobre Apple? Todo.

¿Cuál es el juego de Apple?

Apple vende tecnología rodeada de sensaciones. Esto no es algo que aparezca sólo en sus anuncios, es algo que creo que impregna a toda la compañía hasta los huesos. Está inscrito en su ADN. Durante la presentación del iPad 2 hace más de 3 años, Steve Jobs dijo esa famosa frase:

Está en el ADN de Apple que la tecnología no es suficiente. Es el encuentro de la tecnología con las artes liberales y las humanidades lo que logra emocionarnos. En ningún lugar es más cierto esto que en los dispositivos Post-PC.

Tecnología y arte, dos campos que se resistían a mezclarse como si se tratara de agua y aceite, unidos en una compañía de consumo masivo. No ha sido la primera en hacerlo ni será la última. Tuvimos a Sony durante buena parte de los 80 y 90 con sus increíbles Walkman y a Braun con sus icónicos exprimidores. Ahora me viene a la cabeza Tesla y sus superdeportivos eléctricos, seguro que a ti se te ocurren muchas otras.

Lo que hace que Apple sea así es anteponer todo esto al dinero. No es que sean una panda de hippies que buscan el bien, el buen rollo y la paz mundial, no. También es una empresa y como tal necesita ganar dinero, si es en cantidades industriales, mejor. Pero hay una diferencia enorme entre que el dinero sea tu objetivo último o simplemente un medio para conseguir un fin.

Qué pasa cuando el dinero es tu único objetivo

Ballmer y el dinero
Steve Ballmer siempre nos ha dicho cuál era el objetivo de Microsoft y para el que Bill Gates le contrató, según una historia de The Loop:

Cuando el entonces cofundador y CEO Bill Gates contrató a Ballmer de Procter & Gamble en 1980, se suponía que iba a ser el "chico de los negocios, signifique eso lo que signifique", dijo Ballmer. Desde ese día, su grito de guerra siempre ha sido: "¿Cómo hacemos dinero? ¿Cómo hacemos dinero? ¿Cómo hacemos dinero?"

En otra entrevista, Ballmer dijo:

En el negocio tecnológico, cuando nos fijamos, parece que hay cuatro formas de ganar dinero [más un grupo que los ata a todos, los desarrolladores]: vender dispositivos a consumidores, vender servicios de telefonía a consumidores, vender a los departamentos de IT empresariales y vender a los departamentos corporativos de marketing.

Este enfoque en vender y ganar más dinero fue lo que Microsoft consiguió con creces bajo la batuta de Ballmer. Creo que si tienes un buen negocio, es relativamente sencillo optimizarlo para sacarle el mayor jugo a corto y medio plazo, pero al largo acabas perdiendo el norte. Cuando ya has ganado dinero, ¿cuál es tu objetivo? ¿Más dinero? Acabas preguntándote para qué lo estás haciendo.

Gran parte de los problemas a los que se enfrenta Microsoft se deben a este excesivo enfoque en maximizar beneficios. Han dejado de lado todo lo demás, todo lo importante, todo lo que hizo a Microsoft una gran empresa. El lema de "un PC en cada escritorio" cambió por "Windows y Office en cada PC".

La actitud de Apple hacia el dinero

Productos Apple

El dinero es un buen siervo pero un mal amo - Alejandro Dumas.

¿Cuál es la actitud de Apple sobre el dinero? Otras veces hemos dicho que lo que a ellos les mueve y motiva es hacer un producto genial:

Estamos muy  contentos con nuestros ingresos, pero nuestro objetivo no es ganar dinero. Puede sonar un poco frívolo, pero es la verdad. Nuestro objetivo y lo que nos emociona es hacer grandes productos. Si tenemos éxito, gustarán a la gente y si somos competentes operacionalmente, haremos dinero - Jony Ive.

Apple hace productos que gustan y que apelan a los sentimientos, eso es algo que no siempre se puede explicar y que incomoda a los techies de toda la vida porque ellos entienden de números, potencia y gigahercios. Apple no puede jugar al juego de las especificaciones porque al día siguiente un competidor saca un smartphone más delgado, más potente o con más memoria.

Por eso se inventó unas reglas nuevas en las que ellos siempre tuvieran ventaja sobre los demás. La compañía de Cupertino en muchas ocasiones vende porque se dirige al corazón de las personas y eso es inexplicable. La tecnología se ha convertido en un elemento masivo muy importante en el día a día de millones de personas y que, por tanto, depende de los gustos de la gente. Es algo subjetivo al 100%.

Imágenes | Steve Ballmer de Javier Domínguez Ferreiro, Apple CEO Tim Cook de Mike Deerkoski y Apple de Adnan Ghosheh.

En Applesfera | What will your verse? El nuevo anuncio de Apple, iPad 2 a fondo, la segunda generación de tablet de Apple ya está aquí y La tecnología ya no es exclusiva de frikis y en Cupertino lo saben.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir