Compartir
Publicidad

Apple Music, dicen que a la tercera va la vencida ¿Llegará para quedarse?

Apple Music, dicen que a la tercera va la vencida ¿Llegará para quedarse?
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple Music está aquí y evidentemente, con la cantidad de desarrollo que hay detrás, Apple tiene la intención de que se quede con nosotros. ¿Será otro Ping más? ¿O conseguirá desbancar a servicios como Spotify? (O por lo menos tratarlos de tú a tú) Me temo que esto es algo que solo el tiempo no lo dirá.

Pero vamos a ver alguna de las posibles razones por las que tal vez tenga éxito, o tal vez no. Los precedentes están ahí, no es la primera vez que Apple lo intenta y tampoco sería la primera vez en la que Apple fracasara. En mi opinión existen una serie de variantes en esta ecuación que nos hacen ser optimistas.

Pero para que negarlo, también hay otras variantes que nos hacen pensar que tal vez no debamos serlo... Vuelvo a repetir ¿Alguien se acuerda de Ping? ¿O de iTunes radio? Vamos a ver los precedentes.

Apple Music7

iTunes Ping, el primer fiasco de Apple en las redes sociales

Itunes Ping se presentó el 1 de septiembre de 2010 por el propio Steve Jobs y como no podía ser de otra manera, dicho servicio se presentó en el evento musical del año, junto con los nuevos iPod (algunos de los cuales no han sido renovados desde entonces). Jobs lo presentó como si Twitter y Facebook entraran en simbiosis con iTunes.

Apple Music2

Apple era novata en el campo de las redes sociales y lo pagó muy caro

La idea era muy sencilla, conseguir una conexión directa entre fans y artistas. Una red social eminentemente musical sin todo el ruido que pueda generar Twitter o Facebook que nos desvíen de su principal razón de ser, la música. Pero pronto vimos los principales problemas de esta red.

Prometían su integración con Twitter y Facebook, pero Steve Jobs no consiguió llegar a un acuerdo con Facebook y dicha integración se quedó coja. La red fue un coladero de Spam y esto llegó a ser un gran problema, era muy fácil acabar con tu cuenta llena de anuncios de "iPhones e iPads gratis..." etc.

Y lo que es peor ¿Qué atractivo tenía para los artistas el generar contenidos en dicha red? ¿En serio vamos a duplicar trabajo (a nuestro gabinete de Social Media) para que controle dos redes a la vez? ¿Cual tiene más usuarios? Creo que esta pregunta se responde sola. El enorme número de usuarios de Facebook a nivel mundial (recordemos que iTunes Ping solo llegó a una veintena de países) la hacía mucho más interesante.

Apple Music3

La respuesta llegó sola... iTunes Ping se cerró dos años después, el 30 de septiembre de 2012.

Vamos a olvidarnos del elemento social y preocuparnos solo de la música, iTunes Radio

Reconozco que iTunes Radio me encantó e incluso la utilizo habitualmente gracias a una cuenta norteamericana de iTunes que poseo, pero está limitada a los acuerdos con las compañías y esto ha hecho que ahora, más de dos años después, solo esté disponible en Estados Unidos y Australia.

Apple Music4

iTunes Radio tuvo un serio handicap, solo está disponible en Estados Unidos y Australia

Generar listas de reproducción según gustos personales, o artistas... Y poder escuchar toda esta música en Streaming. Es una opción buenísima para encontrar nuevos grupos, ya que trabajamos según algoritmos y según gustos propios de otros usuarios. Pero el servicio ha quedado cojo al no conseguir ampliarlo a más países.

También es un problema el que solo esté disponible para iOS e OS X, algo de lo que han parecido aprender mucho en este tercer intento. iTunes Radio no ha muerto, pero ya ha llegado alguien a sustituirlo, Apple Music.

Apple Music5

Apple Music, vamos a rodearnos de gente que realmente sabe del tema

La compra de Beats por parte de Apple fue un elemento sonado. ¿Apple se va a dedicar ahora a los auriculares? Seguro que alguno llegó a pensarlo. No, Apple compró una idea, unos talentos que había detrás de la compañía, que cosechan éxito tras éxito en la industria musical. Tenemos a Jimmy Lovine, a Dre, a Trent Reznor...

Apple Music6

Tenemos a gente que entiende de música y de gustos musicales. Tenemos a auténticos "gurús" de la radio fórmula como Zane Lowe o Ebro Darden que se dedicarán a generar diferentes "playlists" para ser escuchados en Beats 1. Nada de potentes algoritmos, todo llevado desde el corazón.

Los artistas detrás de Beats pueden ser un acicate para que otros se suban al tren

Porque la música es eso, corazón, sentimiento... Yo al menos lo entiendo así, no siempre tienes el mismo estado de ánimo y no siempre te apetece escuchar la misma música. Esto para mi, es un punto a favor del servicio. Pero hay un punto que no sabemos como llegará a funcionar y si tendrá éxito. Connect es un punto clave en todo esto y si Connect funciona... Todo vendrá rodado.

¿Habéis visto el documental de Dave Grohl Sound City? Hay un momento, al final del mismo, que se encierra Dave junto con Trent Reznor y Josh Homme en el estudio y sacan auténticas chispas, componen un temazo... Gente como esta está dentro del proyecto y aunque parezca superfluo, a mi me da esperanzas de que consiga despegar.

Y no lo vamos a negar, va a ser difícil, Spotify está ahí y aún con toda su grandeza... Es deficitaria. Por eso digo que el secreto del posible éxito de Apple Music está única y exclusivamente en Connect. Un canal directo entre artistas de renombre mundial y su público. Y lo que es mejor, entre el artista desconocido, su creatividad y el público. Espero encontrar auténticas joyas en este servicio.

¿Por qué resulta interesante para el desarrollador crear aplicaciones en iOS cuando el mercado de Android es mucho más amplio? Por los beneficios que genera su App Store... ¿Por qué le puede interesar al músico generar contenidos para Connect cuando tiene Facebook o Twitter con una cantidad de usuarios mayor? Por lo mismo.

Apple Music

Para mi, si Connect funciona, si Apple (y Beats) consiguen que los artistas se interesen y generen contenido dentro de la red, Apple Music será un éxito. Si no lo consiguen, le auguro un futuro idéntico a iTunes Ping. En sus manos está, la presentación de ayer fue algo caótica, en muchos aspectos llevada por la pasión, sin datos concretos. Drake y Jimmy salieron a la palestra para prácticamente decir nada.

Solo Eddy Cue, el gran Eddy que siempre que sale a hablar de música nos regala un temazo (grande Aretha, Respect) puso algo de orden mostrándonos lo que será. Yo pienso probarlo, los tres meses gratuitos me invitan a ello y estos tres meses me dirán si merecerá la pena o no pagar los 9,99 mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio