Compartir
Publicidad

Apple Pay versus Google Wallet y el futuro de implantación de la tecnología NFC en nuestro país

Apple Pay versus Google Wallet y el futuro de implantación de la tecnología NFC en nuestro país
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es Apple Pay?, ¿Y qué es Google Wallet? A estas dos preguntas seguro que muchos sabréis responder y más o menos sabréis características generales de ambas plataformas. Ambas llegan para facilitarnos el futuro, hacer más sencillo nuestros pagos con tarjeta y que los dos grandes ofrezcan soluciones es bueno para nosotros como usuarios.

Pero lo que muchos os preguntáis seguro es cuando empezaremos a ver como algo normal los micropagos mediante teléfonos móviles. Y podemos decir que será antes de lo que nos imaginamos. Estamos sobre un terreno que se viene abonando desde el año 2011 y en la Mobile World Congress que se celebra a principios de cada año en Barcelona ya se sentaron muchas bases para su implantación definitiva.

apple-pay-main1.png

Según el Mobile World Congress de 2013 los teléfonos móviles serán el dispositivo idóneo para popularizar NFC

La tecnología NFC está más cerca de lo que creemos, es más que probable que ya utilices algún tipo de tarjeta en tu ciudad que recargas y que con solo acercar a un dispositivo, pagas el billete de transporte, eso es tecnología NFC. Ahora, tras la Mobile World Congress se determinó que los dispositivos elegidos (aparte de las propias tarjetas de crédito) serían los teléfonos móviles.

Aunque parezca extraño, aún habiendo una mayor implantación de terminales con Android y Google lleva ofreciendo Google Wallet desde principios de 2011, son muchos los que esperaban que Apple entrara en juego. Y no estoy hablando de usuarios de la marca, importantes compañías bancarias y de telefonía.

google-wallet.jpg

Google Wallet, el primero en golpear ¿Golpea dos veces?

Google fue el primero en llegar, de eso no hay ningún tipo de duda. ¿Pero qué características nos ofrece Google Wallet? ¿Es idéntico a Apple Pay? Pues la verdad es que no, no se parecen mucho.

  • Google Wallet funciona más como un monedero virtual, no se basa única y exclusivamente en el pago a través de datafonos TPV.
  • La filosofía es más la de una tarjeta monedero, podremos "recargar" nuestra cuenta con dinero para pagar después.
  • Podremos añadir saldo de tarjetas de fidelización. Si disponemos la tarjeta de un comercio con saldo en ella podremos cargarlo en nuestro Google Wallet para utilizarlo en dicho comercio sin necesidad de llevar otra tarjeta encima.
  • Podremos transferir saldo a otro usuario de Google Wallet. Esto es muy interesante, ya que podremos "dar dinero" literalmente a quien nosotros queramos.
  • Podremos transferir dinero que tengamos en Google Wallet a nuestro banco o incluso disponer de dinero a través de cajeros de bancos asociados.

Aún existiendo desde 2011, Google Wallet no ha conseguido mucha popularidad

Google Wallet tiene sus pro´s y sus contras. Lamentablemente no ha salido más allá de los Estados Unidos, aunque podamos utilizar algunas de sus características en nuestro país.

La mayor pega la podemos encontrar en las comisiones que se cobra Google (un 2,9 por ciento) algo impensable en Europa. Todo esto basándonos en que podemos tener una tarjeta Google que funcionaría como una tarjeta bancaria.

apple-pay-main1.png

También podríamos tener la pega de que Google si almacena toda la información relativa a nuestros pagos (dentro de nuestra cuenta de Google) y que puede tener acceso a dicha información.

Apple Pay llega haciendo lo que mejor sabe hacer, simplificar

Apple acaba de entrar en la ecuación y muchos estaban esperando como agua de mayo que lo hiciera por fin. Como contrapartida podríamos decir que Apple Pay solamente estará disponible de momento para el iPhone 6 y el Apple Watch, lo cual evidentemente limita el número de usuarios que podrán utilizarlo.

mollywood-apple-payments-videosixteenbynine540.jpg

Esto no quita que a corto o medio plazo podamos ver como Apple incluye chips NFC en dispositivos como el iPod Touch, abriendo su plataforma de pagos a un mayor número de usuarios a través de un dispositivo sensiblemente más barato que el iPhone.

  • Guardamos nuestras tarjetas compatibles en PassBook y elegimos con cual pagar
  • Al contrario que Google Wallet, acercamos el terminal a un datáfono NFC, usamos nuestra huella dactilar y pagamos. No es necesario ni introducir un PIN ni activar la pantalla.
  • El hacer compras dentro de aplicaciones directamente con nuestra huella dactilar es posible dentro de aplicaciones que nos lo permitan.
  • Introducir tarjetas es muy sencillo, simplemente introduciendo el número de la tarjeta de crédito y su código de seguridad o capturándola con la cámara del iPhone.
  • Es seguro, podremos desactivar Apple Pay si perdemos nuestro teléfono mediante Find My iPhone.
  • Apple no consigue ningún tipo de información de tus compras, no sabe que tarjetas tienes en tu dispositivo ni que artículos compras con ellas, Por cada compra que se realiza se genera un código que valida tu banco.

Apple Pay puede dar un importante empujón al uso de la tecnología NFC

De momento solo estará disponible en los Estados Unidos, pero mi opinión es que veamos su apertura a países como Inglaterra, Alemania, Australia o Japón antes de que acabe el 2015, tal vez más. Y lo que seguro que estabas preguntándonte ¿Cuándo veremos Apple Pay y Google Wallet en nuestro país? Tal vez antes de lo que pensábamos.

nfc-1.jpg

Implantación de los pagos NFC en España

Albert Figueras, del Banco Sabadell. "El parque de dispositivos móviles con NFC es reducido y algunos fabricantes como Apple, todavía no tienen teléfonos con esta tecnología." (agosto 2013)

Aunque pueda parecer que no, en nuestro país se está intentando desde varios sectores el popularizar el uso de tecnología NFC a la hora de realizar pagos. No en vano España es uno de los países del mundo con mayor penetración de Smartphones (en comparación con el número de habitantes).

Pero evidentemente el "parque" de dispositivos móviles es muy "viejo" y muchos no tienen capacidades NFC, aún así hemos podido ver como algunas regiones intentan realizar experiencias piloto para popularizar este nuevo sistema de pagos. Tal vez la primera en saltar a la palestra fue Pamplona de la mano de Caja Rural y Visa Europe, poniendo a disposición de muchos comerciantes datáfonos con tecnología NFC.

La gente adoptará el cambio cuando el dolor del "Status Quo" exceda el dolor de aprender algo nuevo

El Consorcio de Transportes del Principado de Asturias también puso en marcha de la mano de Telefónica un proyecto por el cual es posible acceder al transporte público mediante un abono cargado en móviles con tecnología NFC. O la Universidad Católica San Antonio ha sido la primera en el mundo en implantar NFC en todo el campus.

Actualmente tenemos un 2% de los comercios existentes en nuestro país con capacidad de realizar pagos mediante NFC, se calcula que tendría que haber una masa crítica del 30% para conseguir un éxito comercial.

nfc2-1.jpg

Pero las buenas noticias para nuestro país son que durante la Mobile World Congress de 2012, Vodafone y Visa llegaron a acuerdos para introducir los pagos vía NFC en cinco grandes mercados, entre ellos España. Aunque por ahora solo tengamos experiencias piloto, hay mucha esperanza en que se normalice en un futuro cercano.

Es necesario en definitiva, que el pequeño comercio se una a la revolución y esto puede venir por medio del atractivo que puede añadir a cierto tipos de usuarios el poder ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar vía NFC.

Más Información | El País - PrNoticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos