Publicidad

Así es la propuesta de app sobre notificación de exposición al COVID-19 que Apple y Google ofrecen a los gobiernos
Apple

Así es la propuesta de app sobre notificación de exposición al COVID-19 que Apple y Google ofrecen a los gobiernos

HOY SE HABLA DE

La colaboración entre Apple y Google avanza para proporcionar a las autoridades sanitarias de cada país las bases técnicas para crear aplicaciones de notificación de exposición al COVID-19. Este sistema está basado en pilares fundamentales de privacidad, seguridad y transparencia: durante la semana pasada, ambas compañías actualizaron la documentación sobre las especificaciones Bluetooth y criptografía en las herramientas de desarrollo.

Hoy, Apple y Google proporcionan más recursos a los desarrolladores para poder construir las aplicaciones que utilicen el sistema: como ya os contamos, es responsabilidad de cada país crear su propia app, que sólo puede ser construida por la autoridad de salud pública competente. Para ellos, las dos tecnológicas hoy aportan un código fuente de ejemplo tanto para iOS como para Android con el que construir estas aplicaciones, así como un ejemplo de interfaces de cómo deberían ser las pantallas y el flujo de interacción con el usuario. El código fuente para iOS, ya se puede descargar desde la zona de desarrolladores de Apple.

Apple y Google ofrecen a los gobiernos el código fuente de una app de ejemplo, para utilizar su sistema de notificación de exposición

Los requisitos básicos incluyen el consentimiento explícito del usuario para entrar en el sistema y compartir un resultado positivo (y el identificador aleatorio que se genera). Así mismo, Apple y Google dejan claro que estas apps no pueden pedir ningún permiso adicional (como activar la geolocalización) ni por supuesto incluir ningún tipo de publicidad. Veamos la propuesta de pantallas que se ofrece a las autoridades:

Ejemplo para la pantalla de bienvenida

Welcome screen notification exposure app

La app presenta aquí una pantalla de bienvenida, explicando qué significa activar las notificaciones de exposición, y en qué consisten el sistema a nivel de privacidad y funcionamiento. El texto, tanto de la pantalla de bienvenida como la de la información siguiente que se muestra al usuario, puede ser personalizado por cada país.

Ejemplo para el envío para un test positivo

Notificación exposición COVID-19 positivo

Se evitarán los falsos positivos mediante una validación del test efectuado por parte de la autoridad sanitaria

Para notificar un positivo en un test de COVID-19, se toman medidas contra los falsos informes: al enviar nuestro resultado, debemos introducir el código único del test que nos han hecho, y la fecha en la que nos lo han realizado. Esta información, si aceptamos el compartirla con el gobierno autorizado, será validada y entonces es cuando nuestras claves generadas aleatoriamente serán marcadas como "positivas"

Ejemplo de una notificación de exposición

Notificación exposición COVID-19 positivo push

Si hemos estado expuestos, nos llegará una notificación al teléfono para avisarnos. Al pulsar en ella, llegaremos a las pantallas de la app donde se muestran todos las posibles exposiciones marcadas como "positivos", y los detalles de si esta exposición ha sido validada ya por la autoridad sanitaria del país - así como la fecha en la que estuvimos cerca de dicha persona.

Ajustes en iOS para activar o desactivar el sistema

Notificación exposición COVID-19 positivo settings iOS

Ya está disponible en las beta 3 de iOS 13.5 que vimos la semana pasada. En iPhone, la activación de notificación de exposición se puede activar desde el apartado de Privacidad / Salud de iOS. Aquí podremos marcar o desmarcar participar en el programa en cualquier momento. Si lo desmarcamos, incluso aunque tengamos la app del país instalada, se desactivará el intercambio y seguimiento. En esta misma sección, veremos información de la app activa en todo momento, así como el número de comprobaciones contra otros usuarios que el sistema ha comparado desde que activamos el sistema.

Siguientes pasos

Apple y Google continuarán trabajando en la mejora de las herramientas para el desarrollo y el sistema, previo a los lanzamientos previstos para finales de este mes. La semana pasada, Apple entregó una nueva versión a los desarrolladores de Xcode 11.5 con las herramientas pre-lanzamiento necesarias para ejecutar aplicaciones creadas con la API de notificaciones de exposición.

La versión final de la API se lanzará a final de este mes, pero ya se puede comenzar a trabajar en las apps con la documentación y herramientas facilitada por Apple y Google previa al lanzamiento

Las compañías recalcan la importancia de disponer de una sola app oficial, apoyada por el gobierno de cada país - con el objetivo de evitar la fragmentación y aumentar la tasa de adopción del sistema. Sin embargo, están preparadas para apoyar técnicamente a aquellos países que prefieran delegar la construcción de esta app a nivel regional, dentro de ellos.

También actualizan periódicamente toda la información sobre el sistema, su documentación y las preguntas más frecuentes, que en el caso de Apple pueden consultarse dentro una página especial creada a tal efecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios