El CEO de Apple se baja el sueldo un 40%: las cosas están cambiando

El CEO de Apple se baja el sueldo un 40%: las cosas están cambiando
13 comentarios

Apple ya ha comunicado la fecha para el anuncio de los resultados financieros de este trimestre: el 10 de marzo. Junto a ello, la compañía ha publicado información sobre parte de sus finanzas. Algo que lleva a cabo cada trimestre, pero que en esta ocasión viene con un dato inesperado: una reducción considerable del sueldo de Tim Cook.

Cuando vimos que Tim Cook cobraba 3 millones de veces más que Steve Jobs, ya comentamos algo sobre la estructura de su retribución anual. Y es que gran parte de la compensación por su trabajo viene en forma de acciones y otros bonus más allá de su salario base.

Un sueldo en relación al feedback y destinado a beneficencia

Las compensaciones por rendimiento y otros bonus por alcanzar los objetivos propuestos se ajustan cada año en función de varios factores. Este ajuste es responsabilidad del Comité de Compensaciones. Entre los factores que tiene en consideración está la encuesta y voto que pide a los accionistas en base a su "Say on Pay" (decisión en el sueldo). Este es un factor más, pero, pues la decisión final de la compensación de los ejecutivos depende íntegramente del comité.

Este año, Tim Cook ha pedido al comité que ajuste su estructura de compensación al feedback recibido en la encuesta y voto de los accionistas. Según la misma Apple, "el Comité de Compensación tuvo en cuenta los comentarios de los accionistas, el rendimiento excepcional de Apple y una recomendación del Sr. Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos".

"Al determinar la cantidad adecuada de cada componente de compensación para 2022, el Comité de Compensación discutió numerosos factores con la Junta y su consultor de compensación independiente, incluido el destacado liderazgo del Sr. Cook, el inmenso alcance y complejidad de su papel como CEO de Apple, la confianza de la Junta en sus decisiones estratégicas a largo plazo, los resultados financieros excepcionales de la Compañía entregados durante 2021, los comentarios de los accionistas y el valor de sus compensaciones de capital anteriores en comparación con el valor de sus compensación de capital pendientes actuales.
Equilibrando los comentarios de los accionistas, el deseo de seguir creando incentivos significativos para el rendimiento y la retención, y el apoyo del Sr. Cook a los cambios en su compensación para reflejar los comentarios recibidos, el Comité de Compensación mantuvo los componentes de efectivo de la compensación del Sr. Cook para 2023 y redujo el valor objetivo de la concesión de acciones.

Así, Tim Cook recibirá un máximo de 49 millones de dólares en compensación durante 2023 que, comparados con los 84 millones de 2022, representan un descenso de 35 millones de dólares en el sueldo anual del CEO de Apple.

Tim Cook ya reveló en una entrevista en 2015 que planea una "aproximación sistemática" para donar todo su patrimonio. Aunque sabemos poquísimo de sus contribuciones a ONGs y otros proyectos, sí sabemos que el máximo ejecutivo de Apple ha empezado ya a donar su dinero, siempre de forma anónima.

En Applesfera | "Creemos que se debe invertir para conseguir la prosperidad": Tim Cook habla de contratación y de trabajo en remoto en una nueva entrevista

Temas
Inicio