“Creo que la salud mental está en crisis”: Tim Cook habla sobre el equilibrio entre la tecnología y la salud en una nueva entrevista
Apple

“Creo que la salud mental está en crisis”: Tim Cook habla sobre el equilibrio entre la tecnología y la salud en una nueva entrevista

De camino a Nueva York Tim Cook se ha sentado con Bustle para conceder una entrevista en torno a Shine, una app de salud mental creada por Naomi Hirabayashi y Marah Lidey. Una entrevista en la que el CEO de Apple ha reflexionado sobre la importancia de la salud mental, la meditación y el equilibrio entre trabajo y descanso.

"La salud mental está en crisis" y el scroll infinito y sin sentido no ayuda en nada

La app Shine, que ganó el premio a las mejores apps en 2020, nos ofrece, de forma inclusiva, meditaciones guiadas y consejos para llevar un diario. "Cuando observamos la forma en que se estaba comercializando o hablando del bienestar a nivel general, no resonó", dice Hirabayashi. "Sentía que era una especie de mercancía de lujo que se vendía a cierta persona, a cierto tipo de cuerpo, a cierto nivel de ingresos". La app cuenta ahora con más de 4 millones de usuarios alrededor del mundo.

Al preguntarle sobre la app Tim Cook alaba que se la pudiera considerar una de las mejores apps de 2020 y afirma que la salud mental está en crisis. Una crisis que si bien hasta ahora quedaba encubierta empieza a salir a la luz y se empieza a poder hablar de ello.

"Y creo que la salud mental está crisis. Y es una que ha sido estigmatizado tanto. Fue durante tanto tiempo que la gente sufrió en silencio y en aislamiento. [Shine] ha hecho este increíble trabajo, reuniendo a la comunidad y uniendo una serie de cosas diferentes que harán que [el cambio] sea de naturaleza sistémica en lugar de un eslogan. Así que estoy súper impresionado por lo que están haciendo y cómo empezaron".
"Queremos que las personas hagan cosas con sus dispositivos, como la exposición fotográfica que ambos disfrutamos, o conectarse con familiares y amigos con FaceTime. No el scroll infinito y sin sentido".

Facebook está ahora mismo en el centro de la conversación sobre salud mental por el efecto que sus plataformas, como el mismo Facebook e Instagram, pueden tener en los más jóvenes. Preguntado por su opinión al respecto, Tim Cook afirma que la tecnología debe servir a la humanidad y que le preocupa el "mindless scrolling":

"Siempre he pensado que la tecnología debería servir a la humanidad y no al revés. Y siempre me preocupaba que la gente usara demasiado la tecnología. Y así, salimos con Tiempo de Uso para tratar de dar a la gente una información fiable de la cantidad de tiempo que realmente están pasando en sus dispositivos porque generalmente es mucho más de lo que dicen".
"Pero eso es solo un elemento. También es lo que estás haciendo [con los dispositivos]. A menudo me he preocupado por el scroll infinito, el entorno de negatividad, etc. Y, por lo tanto, elevar una empresa como Shine y hacer que la gente la conozca, ese es un gran uso de nuestras tecnologías porque eso sirve a la humanidad. Toda su compañía se basa en esto. Y así es como vemos el mundo. Queremos que la gente haga cosas con sus dispositivos, como la exposición fotográfica que ambos disfrutamos, o conectarse con familiares y amigos con FaceTime. No el scroll infinito y sin sentido".

Está claro que la tecnología puede llevarnos por muchos caminos, unos mejores que otros. La tecnología en sí es neutra, la clave de su impacto en nosotros está en como la usamos. Herramientas como Tiempo de uso nos permiten tener una imagen clara de cómo usamos nuestros dispositivos y hacer las correcciones que consideremos oportunas.

Temas
Inicio