Compartir
Publicidad
Despejen la sala, no habrá iMac 8K para final de año
Apple

Despejen la sala, no habrá iMac 8K para final de año

Publicidad
Publicidad

El pasado 31 de marzo LG publicó en su web una nota en la que aseguraba que el próximo iMac tendría una resolución 8K, es decir, 7680x4320 pixeles. Un dato que podría entrar en lo lógico de no ser porque declaraban que serían para final de año. ¿Un nuevo iMac 8K para final de año?

Cuando leí la nota lo primero que pensé es que se les había escapado antes de tiempo, que era todo una bromma del Aprils Fools. Y puede que no vaya desencaminado pues ya el enlace no está. Claro que alguno podría pensar que Apple les habría dado un toque de atención para eliminarlo. Como hay cosas que nunca sabremos, os expongo el por qué apuesto a que no vamos tener ese nuevo iMac 8k ya.

¿Resolución 8K no es mucha resolución?

2560 3000 1

Pensar en resolución 8K es hacerlo en píxeles, muchos píxeles. Un panel así aporta una imagen tan nítida que si mirar una tele 4K, o UHD para ser correctos, ya nos parece increíble imaginad 7680x4320 puntos diminutos. El sueño de miles de diseñadores y fotógrafos que quieren ver la perfección cuando trabajan, nada de bordes dentados.

Pero no sólo para esos trabajos, también para la emisión de contenido. En Japón y Corea ya han comenzado a realizar pruebas. Los segundos más concretamente incluso tienen intención de hacer una demostración del servicio 8k con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Y es así, 4K es el futuro pero hay también quién opina que sólo es una mera transición ante la verdadera revolución que será el contenido 8K UHD. ¿Pero aún hay dificultadas para emitir en 4K no? Sí pero una vez el estándar con el uso de códecs como VP9 o HEVC se asiente y las infraestructuras se adapten dar el salto a una resolución mayor no supondrá problemas. Al menos, no tan señalados como los actuales de Full HD a UHD.

¿Qué pinta LG en todo esto?

Lg Extracto de la nota de prensa ya eliminada. Podéis acceder a ella a través de web.archive.org

Con pruebas de emisiones Ultra HD con resolución 8k la pregunta es qué pinta LG en todo esto y el iMac 8k. Pues bien, en primer lugar es que Lg ya ha sido proveedor de Apple en pantallas. También que ellos disponen de pantallas con tal resolución, eso sí, son unas generosas 98 pulgadas y no las 27 del iMac. Así que supongamos que sí, que tienen algo de información y se les ha colado una afirmación que no debería haber aparecido. ¿Sería posible fabricar una pantalla para un iMac así? La respuesta es que sí pero a qué coste.

650 1200 1

Recordemos, el precio del iMac con pantalla Retina no es tan elevado como se puede pensar. Fabricantes como Dell venden pantallas con panel similar y su precio es mucho mayor. Pero claro, ahora hablamos de 8K. Meter tal resolución en 27” es un proceso más que importante y elevaría el coste de fabricación, por tanto, también el final del producto. Pero hay un problema mayor que el precio, el rendimiento.

iMac 8k, un grave problema para la GPU

Cuando analicé el nuevo iMac 5k pude comprobar que el equipo era capaz de gestionar tal cantidad de pixel. Es más, puede con más pues realmente OS X dibujaba la interfaz a 6400 x 3200 y luego hacía un reescalado hacia abajo para quedarse en 3200 x 1800 HiDPI. Esto permitía conseguir una interfaz con todo lujo de detalles, muy nítida y en la que los elementos no se veían minúsculos.

¿El problema? La carga que supone para la GPU. Es evidente pensar que todo evoluciona y que las gráficas mejoran en rendimiento, es cierto, pero en el caso del iMac 5k aunque podía gestionar sin problema la interfaz y hacer uso de aplicaciones con alta carga gráfica sufríamos temperaturas muy altas. Tanto que en el caso de la Radeon R9 M295X tengo que reconocer que me parecían excesivas. Un detalle que provocaba que en el modelo tope de gama hubiese un “estrangulamiento” a la frecuencia de trabajo de la gráfica.

650 1200

Trabajar con resolución 8K ahora mismo es algo que pocas GPU pueden hacer y las capaces son del estilo a la Nvidia Geforce GTX Titan X, ¿imagináis una placa así en el iMac? No, yo tampoco. Porque a excepción de la CPU el resto de componentes son componentes de portátil.

Luego está en tema de la interfaz de conexión. Apple modificó el conector para poder gestionar tal pantalla pues la especificación Display Port 1.3 no estaba lista. Ahora necesitaría recurrir a dos salidas Display Port para tener el ancho de banda necesario. O adoptar DisplayPort 1.4a antes que nadie.

Un iMac 8k no tiene sentido ahora mismo

1024 2000

Un iMac 8k es algo que no tiene sentido por mucho que nos hayamos obsesionados por pantallas con cada vez mayor densidad de pixel. El actual iMac 5k introduce una pantalla increíble, no sería lógico usarla para sola una generación.

¿Que ese posible panel sería para un monitor 8K para el Mac Pro? Podría pero igualmente lo veo poco probable. Que Apple lanzase sus renovadas Thunderbolt Display con resolución 5K una vez tengan el conector DisplayPort 1.3 sí lo veo y lo espero. Pero más allá no.

En el mundo de la tecnología uno nunca lleva la razón al cien por cien. Los avances no se detienen y lo que parecía poco probable se convierte en realidad, pero si por algún motivo os da por especular o frenar una posible compra por esperar a ese nuevo iMac no lo hagáis. Hasta dentro de 4 o 5 años no veremos pantallas 8K para el mercado de consumo. De todos modos será imposible que no haya quien diga “No te compres un iMac ahora, el próximo tendrá resolución 8k”.

En fin, que sí, que una pantalla con tal resolución sería alucinante pero este tema de los pixeles a veces se nos va de las manos. Tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Está bien mejorar pero siempre y cuando la experiencia y potencia del equipo no se vea comprometida. Yo por ahora, aunque he probado varias pantallas UHD yo me sigo quedando con las ventajas de dos monitores 2560x1440 o uno ultra panorámico de 3440x1440 pixeles. Cuestión de gustos.

En Applesfera | iMac con pantalla Retina, ¿dónde está el truco?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio