Compartir
Publicidad
El iPhone X arrasa en los resultados de Apple
Apple

El iPhone X arrasa en los resultados de Apple

Publicidad
Publicidad

Se acabaron las especulaciones. Apple publicó ayer sus resultados financieros y los números están ahí fuera. Un trimestre de récord que supera las expectativas de la propia Apple, pero no las de todos los analistas. De lo que no hay duda es que el iPhone X ha sido el protagonista.

El precio medio del iPhone como pista

Precio medio del iPhone

Con el lanzamiento del iPhone X, una de sus características más comentadas en los círculos tecnológicos fue su elevado precio. El primero en comenzar en los 1.000 dólares, muchos consideraban que el público iba a encontrar un muro en ese precio. Pero no ha sido así.

La gráfica superior muestra la evolución del precio medio de venta del iPhone, ASP por sus siglas en inglés. Lo que muestra es un pico de crecimiento brutal en el último trimestre del año. En concreto, ha subido 101 dólares comparado con el mismo trimestre del año anterior hasta los 796 dólares. Esto supone un increíble 14,7% de aumento, como puede verse en el siguiente cuadro de mando:

Precio medio del iPhone

Con la magia del precio medio de venta del iPhone en mente y teniendo en cuenta que el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X se venden a partir de 699, 799 y 999 dólares, está claro que la última generación de iPhone ha empujado esta variable hacia arriba.

La explicación de las ventas del iPhone es esta: venden menos unidades pero ganan mucho más dinero con ellas. Por lo que se han vendido iPhone mucho más caros (iPhone X)

De los ocho terminales a la venta en la actualidad, seis están por debajo del precio medio de venta de 796 dólares. El iPhone 8 Plus encaja casi perfectamente en la media, mientras que el único por encima de esta media es el iPhone X.

Apple jamás ha divulgado cuántas unidades vende de cada modelo. A falta de este dato, los números que hemos visto llevan a pensar que el iPhone X se ha vendido bastante bien. Y eso que ha estado a la venta dos de los tres meses de este trimestre en el que había 13 semanas en vez de 14, como el año pasado.

El "guidance" para el trimestre que viene para disipar dudas

iPhone X

El iPhone X lleva acaparando titulares desde antes de que se presentaran los resultados de este trimestre. Varias publicaciones han utilizado datos filtrados de la cadena de suministros asiática de Apple para afirmar que la compañía había rebajado a la mitad su previsión de ventas para este trimestre y modelo de iPhone.

La única manera de saber si esto era cierto, era esperar a la conferencia de ayer. Como cada trimestre, se comentan los resultados obtenidos y Apple da unas pistas de lo que espera obtener en el siguiente. La más importante es el guidance de ingresos, que quedan representados en este gráfico:

Ingresos Apple

Apple estima ingresar entre 60.000 y 62.000 millones de dólares en el Q1 de 2018 (Q2 del año fiscal 2018). Si tomamos la media de ambos valores, supone un 15,3% más que el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento similar al de este mismo trimestre.

El guidance proporcionado por Apple para el primer trimestre de 2018 disipa las dudas alrededor del desempeño del iPhone X

¿Esto suena a que Apple ha reducido los pedidos de iPhone X a la mitad? La verdad es que es muy poco probable. Aunque debemos partir de que la información original (que Apple había rebajado los pedidos de componentes para iPhone X de 40 a 20 millones) era absurda. Es imposible que la compañía esperase vender 40 millones de iPhone X en un trimestre en el que suele vender alrededor de 50 millones de iPhone en total.

Estimación ingresos con información de Nikkei Estimación ingresos con información de Nikkei y Ming-Chi Kuo: si fuera cierto que Apple ha rebajado su previsión de ventas del iPhone X en 20 millones de unidades, la estimación de ingresos originales habría sido de 81.000 millones de dólares. Una cifra imposible para este trimestre.

Lo cierto es que la historia del recorte de pedidos a proveedores no es nueva. Ocurre cada trimestre navideño, con diferentes excusas, desde hace varios años. Y al final no se materializa. El iPhone X se vende bien, mejor de lo que muchos se piensan, aunque no sepamos cuántos millones de unidades están en manos de los usuarios.

En Applesfera | Por qué Apple podría retirar de la venta el iPhone X en septiembre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio