Compartir
Publicidad

El Primer Ministro de Finlandia culpa a Apple del retroceso de su país

El Primer Ministro de Finlandia culpa a Apple del retroceso de su país
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Montas un circo y te crecen los enanos. Así dice el dicho de nuestro rico refranero español y es uno de los que mejor se aplican a Apple. Porque desde Cupertino tienen un gran circo (en el buen sentido de la palabra) montado y por esa razón cada poco tiempo le salen unos cuantos "enanos" que interrumpen su actividad directa o indirectamente. El último ha sido Alexander Stubb, el Primer Ministro de Finlandia que ha declarado que Apple es la responsable del retroceso de su país.

Antes de echarnos a la cabeza (podremos hacerlo después), es necesario relacionar sus declaraciones con el estado de Finlandia. El país nórdico lleva un par de años viendo como su economía retrocede año a año, centrándose este descenso en la industria tecnológica y en la papelera. La razón de Stubb para culpar a Apple es directa: la culpa es de la manzana por haber batido a Nokia en la carrera tecnológica y por haber lanzado el iPad.

¿Se le puede dar la razón al Primer Ministro finlandés? Pues sí, pero con aclaraciones. Si analizamos por qué las dos principales actividades económicas de Finlandia se han quedado atrás, nos encontramos que ha sido porque Apple, junto a más empresas, han sido capaces de avanzar y desarrollar productos que el público demandaba. ¿Dónde estaba Nokia cuando Apple lanzó el primer iPhone? Empecinada con Symbian, un sistema operativo muy potente pero horrible en cuanto a cuestiones de usabilidad.

Repoveden Kansallispuisto Kesayonauringossa

¿Y dónde estaba la industria del papel? Pues más de lo mismo. Desde hace años se está viendo como el consumo en pantallas primarias y secundarias va a sustituir, en la mayoría de ámbitos, a los medios tradicionales. Uno de estos medios es el papel, un medio que aunque no está muerto no ha sabido, en la mayoría de los casos, reinventarse y adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad.

Por esta razón podemos decir que Apple no es el culpable primario del problema finlandés. Pese a sus declaraciones, hay que decir que el político tampoco ha señalado únicamente a Apple, sino que ha colado a los de Cupertino en sus declaraciones para hacer mucho más ruido y, para qué negarlo, escurrir el bulto ante algo que es más su responsabilidad que de empresas externas que buscan su beneficio.

Eso sí, el Primer Ministro finlandés ha dicho que "Volverán con más fuerza". Esperemos que sea así, y esperemos también que intente medir sus declaraciones, porque está claro que, como con todos los políticos, cada vez que habla sube el pan.

Vía | CNBC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio