Publicidad

El último mensaje de Gene Munster como analista: Apple "quiere ser conocida en una compañía de servicios"
Apple

El último mensaje de Gene Munster como analista: Apple "quiere ser conocida en una compañía de servicios"

Publicidad

Publicidad

El nombre de Gene Munster te suena, ¿verdad? Este analista de Piper Jaffray ha sido el protagonista de infinidad de rumores de Apple durante años, y con esta experiencia se ha convertido en todo un experto en predicciones. Y ahora Gene abandona ese puesto para empezar su propia empresa, no sin dejar antes una última nota a sus clientes.

En esa nota, que es la número 874 que manda, Munster afirma que los servicios van a ser muy importantes para la Apple de los próximos cinco años. Hasta ahora el enfoque ha sido innovar en hardware y aumentar las ventas, cosa que siempre puede seguir siendo así si Apple no consigue destacar esos servicios.

El iPhone del año que viene como el "tope" de ventas

iPhone 6s

Más concretamente, Munster cree que la generación de iPhones que veremos el año que viene venderá alrededor de 170 millones de unidades, pero que Apple "quiere ser conocida como una compañía de servicios". Es algo que Tim Cook ya dijo en verano, prediciendo que los servicios de la compañía van a tener el tamaño de una compañía digna de estar en la lista Fortune 500.

Recordemos también cómo ya ha habido más predicciones que dicen que el iPhone de 2017 va a ser "la cúspide" de ventas de hardware de la compañía, y que a partir de aquí las presiones de la competencia van a hacer que éstas disminuyan en las generaciones posteriores. Se ve como probable si piensas en una evolución lineal del iPhone, pero en mi opinión no deberíamos descartar alguna nueva tecnología que catapulte de nuevo a Apple.

¿Cómo sería una Apple centrada en sus servicios y no en su hardware?

MacBook Pro

Gene sigue diciendo que priorizar los servicios va a costar. En los últimos resultados trimestrales ya se vio cómo la división de servicios creció un 24% respecto al año pasado frente el 9% de crecimiento negativo del resto de la compañía, pero hay que convencer a los inversores de que esos servicios son los que pueden jugar un papel importante.

¿Cómo? Pues Munster aconseja que ahora que el hardware da menos beneficios, pasar a venderlo a un menor precio o a crear "packs" de hardware y software a precios aventajados. Seguiríamos perdiendo esos beneficios desde el punto de vista de productos, pero supondría afianzar a todos esos clientes a los servicios de Apple. Otras ideas que hemos comentado aquí mismo: licenciar macOS a largo plazo, o permitir el desarrollo de aplicaciones iOS en Windows a medida que los Mac van retrocediendo en el mercado.

Unas gafas de realidad aumentada y un sistema de conducción autónoma pueden ser los productos que darán forma a la Apple de 2020 y más allá

El analista añade también que eso no significa que Apple tenga que dejar de evolucionar como fabricante de hardware: recordemos esos esfuerzos en crear dispositivos de realidad aumentada o virtual, y ese proyecto de conducción autónoma. Son los productos que darán la forma a la Apple de 2020 y más allá, y no debemos ni mucho menos ignorarlos y centrarnos únicamente en el dinero que darán los servicios.

En Xataka | ¿Es Tim Cook el Ballmer de Apple y es Nadella el Jobs de Microsoft?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios