Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es Apple una compañía demasiado grande para volver a revolucionar el mercado?
Apple

¿Es Apple una compañía demasiado grande para volver a revolucionar el mercado?

Publicidad
Publicidad

Wozniak ha vuelto a decir de las suyas. En una entrevista con CNET, el cofundador de Apple ha dicho que la compañía se ha vuelto tan grande que sus propias dimensiones la ciegan para innovar. Y que por ese motivo, no va a ser Apple la que va a lograr la próxima gran revolución tecnológica del tamaño del iPhone.

El ex-ejecutivo cree que ahora quien ha cogido el releo para hacer algo así es Tesla, que poco a poco pretende lanzar una revolución de la movilidad urbana. El inversor Marc Andreessen cree justo lo mismo. Razones hay para creerlo: el automóvil es un mercado con mucha oportunidad para innovar, y los coches que compremos hoy estarán terriblemente obsoletos dentro de cinco años. ¿Pero significa esto que Apple no va a tener más protagonismo?

La organización de equipos, clave

Tim Cook 2017 Feb 05

Apple puede ser una compañía enorme si la comparamos con lo que era antes del iPhone. Pero no era ni mucho menos pequeña: Steve Jobs había roto por completo el mercado musical con los iPod. Y los Mac, a pesar de tener una pequeña cuota de mercado global, eran ya conocidos por todo el mundo.

Pero quizás lo más importante no es si la compañía es grande o no, si no cómo se organizan los empleados de esa compañía. Y a nivel organizativo cuesta muy poco seleccionar a un grupo de personas para aislarlas completamente del resto de operaciones de Apple, encerrarlas en un laboratorio y pedirles que intenten crear algo concreto para poner patas arriba alguna industria.

No importa el tamaño de la compañía, sino su filosofía y organización interna

Es precisamente lo que ha hecho Apple en muchas ocasiones: cada equipo de personas no sabe en lo que están trabajando en otros grupos, y si un grupo tiene entre manos algo muy delicado se la aísla para que actúe de forma casi autónoma. Como una pequeña startup pero con todos los recursos de Apple a sus espaldas.

Puede que el tamaño de Apple haya dejado en la sombra a muchos gigantes tecnológicos, pero si la filosofía de la compañía sigue siendo la misma no veo problema como para que Apple dé con una nueva gallina de los huevos de oro.

¿Y si la revolución del iPhone aún no ha terminado?

Iphone 7 Plus

Otro punto que creo importante es que se considera que el iPhone ha sido una revolución, pero una revolución que ya ha terminado. Nada más lejos de la realidad: puede que los primeros diez años de este smartphone hayan sido el aperitivo.

Si pensamos en una evolución lineal del iPhone querremos simplemente más potencia, una mejor cámara y una pantalla de más calidad. Pero hay que ir más allá: el futuro nos pide iPhones muchísimo más potentes, que se puedan desplegar para actuar como tabletas, con pantallas que quizás hagan falta para entornos de realidad aumentada o virtual, que puedan reemplazar el Mac y convertirse en nuestro ordenador...

Por eso, Apple aún puede centrarse en mejorar exponencialmente la potencia del iPhone. Da igual que las aplicaciones para usar esa potencia aún no estén claras: llegarán tarde o temprano y hay que estar preparado para ellas. No digo que sólo Apple puede revolucionar la industria de nuevo, pero ni mucho menos en Cupertino han perdido oportunidades.

En Applesfera | Microsoft se quiere alejar del formato del iPad Pro... pero no para de compararse con él

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio