Compartir
Publicidad
Guardián de 202.800 millones de dólares: perfil de Luca Maestri, director financiero de Apple
Apple

Guardián de 202.800 millones de dólares: perfil de Luca Maestri, director financiero de Apple

Publicidad
Publicidad

Continuamos profundizando con nuestro especial de "Quién es quien en Apple" en los perfiles de los ejecutivos de alto nivel de la compañía. Y esta vez le toca a Luca Maestri, una de las más recientes incorporaciones al equipo de vice presidentes senior de la manzana con una dilatada carrera a sus espaldas en compañías como General Motors, Nokia Siemens Networks y Xerox.

Maestri sucedió el año pasado a Peter Oppenheimer como director financiero de Apple y tras apenas ocho meses ocupando el cargo, ya era el CFO más admirado del mundo por sus compañeros de profesión de la lista Fortune 500. No es de extrañar. Tan solo él en toda la historia del mundo empresarial, puede presumir de sentarse sobre una montaña de más de 200.000 millones de dólares en metálico, protegiéndola y asegurándose de que siga creciendo mientras encuentran un buen uso que darle.

Perfil de Luca Maestri, CFO

Nombre completo: Luca Maestri.

Puesto actual: CFO, director financiero.

Año de nacimiento: 1963 (51 años).

Educación superior: licenciado en Economia por la Universidad Luiss en Roma y master en Ciencias de Gestión de la Universidad de Boston.

Fecha de incorporación a Apple: 2013.

Miembro del equipo ejecutivo: desde el 29 de mayo de 2014.

Carrera profesional

Gm

Con tan solo 25 años, Maestri inició su carrera profesional en General Motors, uno de los principales grupos industriales de producción de automóviles del mundo. Allí pasó 20 años escalando por diferentes posiciones financieras en países como Brasil, Irlanda, Italia, Singapur y Tailandia ayudando a la compañía a establecer sus operaciones regionales en los mercados de Asia-Pacífico.

En marzo de 2007 se convertía en el CFO y vice presidente de General Motors en Europa, siendo responsable durante cerca de dos años de las operaciones de la compañía en más de 45 países con unos ingresos netos anuales de aproximadamente 40.000 millones de dólares.

Durante el período en el que Maestri estuvo en la compañía, GM se mantuvo como el primer fabricante de automóviles del mundo, pero quizás por pura suerte o puede que algo de intuición, se adelantó a la crisis económica de 2009 que desembocaría en la quiebra y reestructuración del gigante, saltando a Nokia Siemens Networks en septiembre de 2008.

Allí permaneció durante dos años también como CFO hasta febrero de 2011 cuando se unió a Xerox para desempeñar la misma posición durante otros dos años más. Fue entonces, en marzo de 2013, cuando fue fichado por Apple como vicepresidente de Finanzas, trabajando estrechamente con el equipo directivo de la compañía desde su llegada.

Tan solo un año después, Apple anunciaba que Maestri tomaría el relevo a Oppenheimer como CFO de Apple, que se retiraba tras 25 años en la empresa, con un periodo de transición que comenzaría en junio de 2014.

Un comienzo prometedor en Apple

Cookdollars

Como director financiero de la manzana, Maestri asume las responsabilidades de supervisar la contabilidad, tesorería, relaciones con los inversores, impuestos, sistemas de información y auditoría interna, instalaciones, el desarrollo de la empresa y las funciones de recursos humanos. Y al igual que el resto de vicepresidentes senior, rinde cuentas directamente ante el CEO de Apple, Tim Cook, sirviendo en el comité ejecutivo de la empresa.

Antes de tomar posesión del cargo, Cook aseguró: "sus contribuciones a Apple ya han sido significativas en el tiempo que ha estado con nosotros y se ha ganado rápidamente el respeto de sus colegas en la compañía".

Pero Maestri recibe algo más que respeto a cambio, concretamente un salario anual de 1 millón de dólares al que hay que sumar una bonificación en forma de paquete de acciones por valor de 15 millones de dólares; un importante incentivo para mantenerlo en la compañía que va liberándose en bloques cada seis meses (hasta mayo de 2018) siempre y cuando se cumpla la siguiente condición: seguir trabajando para la manzana. Como véis, en estos temas no se deja nada al azar.

A estas alturas, quizás os estéis preguntando cómo de importante es realmente la posición de Maestri, así que tal vez os sirva el resultado de un estudio realizado con directivos de las principales empresas de Estados Unidos que coincidieron en un 94% de los casos en apuntar al CFO como uno de los cargos de mayor peso hoy día en una compañía de esta magnitud.

Entre sus responsabilidades también se encuentra la planificación de las futuras fusiones y adquisiciones de la manzana

Luca Maestri va a convertirse en un rostro muy familiar para los accionistas durante los anuncios de resultados financieros, pero más interesante aún, entre sus responsabilidades también se encuentra la planificación de las futuras fusiones y adquisiciones de la manzana, algo particularmente divertido cuando tienes suficiente dinero contante y sonante como para comprar Disney (con Marvel, Pixar, Star Wars, y muchos otros "juguetes" dentro como extra) por 160.000 millones de dólares, Amazon y Netflix por 142.700 y 27.100 millones respectivamente, IBM por 152.000 millones, o Tesla por unos míseros 25.000 millones.

Teniendo en cuenta que hasta la fecha la mayor adquisición realizada por Apple ha sido Beats Electronics por 3.000 millones el año pasado, tampoco es que creamos que vaya a pasar en breve, pero oye, quizás Maestri llegue a nosotros una mañana buscando su nombre en Google y le guste la idea, ¿no creéis?

En Applesfera | Especial Quién es quien en Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio