Publicidad

El nuevo alma de las keynote: perfil de Craig Federighi, SVP de Ingeniería de Software en Apple
Apple

El nuevo alma de las keynote: perfil de Craig Federighi, SVP de Ingeniería de Software en Apple

Publicidad

Publicidad

Craig Federighi ha pasado en los últimos años de ser un perfil poco conocido a uno de los grandes atractivos de las keynote de Apple. Y es lógico, tras la ausencia de Jobs pocos han sabido conectar bien con el público. No es que podamos decir que tiene el mismo carisma pero al menos es más divertido durante las presentaciones.

Senior Vice President, Software Engineering. Ese es el cargo que Craig Federighi ostenta dentro del organigrama de Apple. Un tipo interesante que llegó a Apple tras la adquisición de NeXT, compañía en la que trabajó junto a Jobs.

Perfil de Craig Federighi, Senior Vice President, Software Engineering

Nombre completo: Craig Federighi

Puesto actual: SVP de Software

Año de nacimiento: 1970 (45 años).

Educación superior: licenciado en Ciencias Informáticas, también en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la computación por la Universidad de Berkeley, California

Fecha de incorporación a Apple: 1996. Dejó la compañía en 1999 y regresó en 2009.

Miembro del equipo ejecutivo: desde marzo de 2011.

Carrera Profesional

Federighi 1

Craig Federighi comenzó a trabajar con Steve Jobs en NeXT, compañía que fundó el ex CEO de Apple tras su despido. Desde aquel entonces, hasta ahora, su labor consistía en desarrollar y supervisar el software. En NeXT Computer se encargó del proyecto Enterprise Objects Framework, un de los desarrollos más importantes que por aquel entonces creaba la nueva compañía de Jobs.

Cuando en 1996 se produjo la compra de NeXT por parte de Apple, Craig Federighi comentó a trabajar para la compañía de Cupertino. Claro que todo eso no duraría mucho pues, en 1999, abandonó Apple para trabajar en Ariba como CTO.

Arriba era una compañía de software y servicios que había sobrevivido al boom de las .com. Allí estuvo hasta que en 2009 regresó a Apple. A partir de esa fecha su relevancia dentro de la compañía fue creciendo hasta que llegó a ocupar el puesto de SVP Software Engineering en marzo de 2011.

Desde su reincorporación fue encargado del desarrollo de iOS y OS X en diferentes apartados. Eso hizo que en las últimas keynote fuese el encargado de presentar las novedades de los sistemas de Apple. Una labor que, además, le ha servido para ganarse el cariño de millones de usuarios pues, a diferencia de Tim Cook, tienen mayor carisma.

Craig Federighi, genio y figura

Craig Federighi es una persona brillante. Todos los que lo conocen y hablan al respecto de sus capacidades destacan su buen hacer. Eso, unido a su carácter, han provocado que su afinidad hacia Tim Cook crezca de forma notable.

De todas maneras, lo más importante y destacable de Federighi ha sido el cómo ha liderado los desarrollos de iOS y OS X. Es cierto que con iOS 7 ya tenía parte del trabajo realizado pero en las nuevas versiones está demostrando cómo hacer un sistema más abierto e interesante sin perder la esencia de la compañía.

Sin duda, Craig Federighi es toda una demostración de que en Apple aún hay ese “soplo de aire fresco” que muchos dicen que perdió.

En Applesfera | Especial Quién es quien en Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios