Compartir
Publicidad
Publicidad
Los 7 mitos catastróficos desmentidos por Apple en la conferencia de accionistas
Apple

Los 7 mitos catastróficos desmentidos por Apple en la conferencia de accionistas

Publicidad
Publicidad

En la pasada conferencia de accionistas, Apple presentó unos resultados históricos para el cuarto trimestre fiscal de la compañía. En otras palabras, que las cifras de los meses julio, agosto y septiembre de 2017 son las mejores de Apple para este trimestre en toda su trayectoria. Con ellas, en Cupertino han sorprendido a inversores y entusiastas de la tecnología que no esperaban unas cifras tan buenas.

Al mismo tiempo, Tim Cook y Luca Maestri han aprovechado para echar por tierra rumores negativos acerca del negocio de Apple. Esta es una recopilación de los mitos más extendidos

Mentiras desmentidas por Apple

i8

#1 "El iPhone 7 está vendiéndose mejor que el iPhone 8"

Tim Cook dijo poco después de comenzar la conferencia que tras el inicio de la venta del iPhone 8 y iPhone 8 Plus, estos modelos se han mantenido como los más vendidos semana tras semana. De modo que ese rumor de que el iPhone 7 estaba vendiéndose más que el iPhone 8 era falso. Recordemos que todo lo dicho en la conferencia de accionistas es vinculante, por lo que mentir en ellas expone a la compañía a acciones judiciales.

#2 "Nadie va a querer el iPhone 8 con el iPhone X en el horizonte"

Ingresos Yoy Cuadro con crecimiento de ingresos comparado año a año. Todos los segmentos en verde, con crecimientos destacados en Mac, Servicios y Otros Productos (unos 600 millones de dólares en Servicios se deben a un ingreso puntual).

En cierto modo, esto tenía sentido. Pero al final los resultados demuestran lo contrario. En vez de producirse una caída de ventas e ingresos del iPhone este trimestre, el segmento ha permanecido casi plano con un aumento de ingresos del 2,4% y de unidades del 2,6%. Parece que el mix de iPhone a diferentes precios ha conseguido mantener el precio medio de venta del iPhone intacto en los 618 dólares, casi el triple que el precio medio de un terminal Android.

#3 "Apple es demasiado dependiente del iPhone"

Porcentaje De Ingresos El porcentaje de ingresos que dependen del iPhone lleva una clara tendencia a la baja en los últimos 12 trimestres. La comparación año a año arroja un descenso en 11 de estos 12 trimestres.

Si miramos el porcentaje de ingresos generados por el iPhone y lo comparamos con el total, Apple no ha parado de reducirlo en los últimos tres años. Esta cifra es del 66%, 62,5% y 60,5% para los años fiscales 2015, 2016 y 2017 (el año fiscal de Apple finaliza en septiembre). De hecho, en este último trimestre ha sido del 54,9%.

#4 "El Apple Watch es un fracaso"

aw

Cook ha afirmado que el reloj de Apple ha crecido un 50% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El tercer trimestre consecutivo en que el crecimiento se ha mantenido a ese ritmo. En contraste, Fitbit lleva cuatro trimestres acumulando caídas de entre el 20 y 40% de unidades. Cada vez está más claro cuál es el único reloj inteligente que se está vendiendo de forma significativa.

#5 "Las ventas del Mac caen en picado"

Esta sí que es buena. El 10 de octubre Gartner anunciaba que Apple iba a sufrir una caída del 5,6% en la venta de Mac, mientras que IDC aseguraba que iban a crecer sólo un 0,3%. Al final, Apple ha presentado un crecimiento en unidades del 10,2%, con un crecimiento de los ingresos de casi el 25%. Es decir, que se venden más Mac y de los modelos más caros.

Para añadir más leña al fuego, IDC tiene el dato de unidades del Q3 de 2016 incorrecto: es 4.886 en vez de 4.887 miles de unidades. Un error muy leve pero que no es la primera vez que veo a estas compañías. De verdad, no sé por qué seguimos prestando atención a lo que dicen estas firmas.

#6 "El iPad debería parecerse más a Surface para triunfar"

iPad

Si medimos el triunfo en función del rendimiento de cada producto en el mercado, no me queda muy claro que imitar a Surface sea receta de éxito asegurado. Según el último informe financiero de Microsoft del tercer trimestre de 2017, Surface ha generado unos 942 millones de dólares. En el mismo periodo, el iPad ha ingresado 4.831 millones. Y si preferimos compararlo con el Mac, son 7.170 millones.

Dejando a Surface a un lado, el iPad acaba de encadenar dos trimestres de crecimiento siendo este último de un 13,5%. Los nuevos modelos e iOS 11 parecen haber despertado el interés de nuevo por este tablet.

#7 "El iPhone está sucumbiendo a las marcas chinas"

Regiones Yoy Evolución de ingresos por región comparado año a año. Vuelta al crecimiento en China, donde Apple parece ya haber tocado fondo tras seis trimestres en rojo. Japón es la nota discordante de un gran trimestre.

Curioso entonces que Apple haya crecido un 11,6% en el último trimestre en este país. Es cierto que antes de estos resultados Apple redujo hasta un 33% su cifra de negocio en el país y tuvo varios trimestres en rojo (rojísimo), pero todo indica que ha tocado fondo y comienza a crecer de nuevo. Justo antes del lanzamiento del iPhone X.

Sobre las marcas commodity chinas, es la historia que siempre ha perseguido a la compañía: que productos más baratos iban a acabar con el Mac, iPod, iPhone, iPad, Apple Watch. En fin, con todos ellos. Y sin embargo, la empresa sigue ahí.

En Applesfera | Apple hace más dinero de sus servicios que de todas las ventas en conjunto de AirPods, Apple TV, Apple Watch y iPad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos