Un paseo por el Apple Park con estas 18 fotos tomadas por mí
Apple

Un paseo por el Apple Park con estas 18 fotos tomadas por mí

El 12 de septiembre de 2017, Apple vio cumplido el que quizás fuera último gran sueño de Steve Jobs con el estreno del Apple Park y la celebración de su primera keynote. Personalmente, fue uno de los momentos más especiales de mi vida al ser invitado a aquella inauguración y compartirla con todos vosotros en uno de los Apple Event más emotivas que recordamos.

Asistir a la presentación en primera persona de un evento de la compañía en el mismo corazón donde se diseña cada producto te hace conectar cada detalle de la arquitectura del edificio con el resto de productos de Apple. En realidad, el Apple Park puede considerarse como uno más, ya que fue ideado, concebido y trazado por Jobs y Ive con la idea de ser un catalizador de ideas y nuevas formas de trabajar.

He tenido la suerte también de asistir al resto de keynote posteriores, en 2018 y 2019 - antes del patrón del 2020 por la pandemia - y he visto como el campus mejora con un cuidado casi excéntrico a sus detalles. La vegetación ha ido creciendo y algunas partes que veíamos aún en construcción en 2017 ya están acabadas - con algún nuevo edificio en marcha.

Un paseo por los detalles del Apple Park

Repasando mis fotos de los eventos de los últimos años, me he dado cuenta de que algunas de ellas no las había compartido aún con vosotros. La aventura de transmitir y comunicar no sólo la keynote, sino todo lo que pasa antes y después, es una gran responsabilidad pero también hace que ante la avalancha de fotos y vídeos te dejes alguna fuera. Hoy, mientras nos tomamos el primer café de la mañana, me gustaría compartir con vosotros alguna de ellas.

La primera es sobre la majestuosidad del complejo cuando nos aproximamos por la avenida Tantau, donde se encuentra la recepción. Literalmente la sensación es que estamos en el lugar de aterrizaje de alguna nave como hemos visto en tantas películas de ciencia ficción:

Apple Park Applesfera

La zona donde la lanzadera de prensa aparca para llevarnos al Visitor Center es también un acceso muy común para empleados. Desde aquí podemos ver mucho más cerca el mítico edificio en círculo. No se permiten hacer fotos del interior por motivos de seguridad:

Apple Park Applesfera

En cuanto pones un pie allí comienzas a darte cuenta de la envergadura y la construcción tan cuidada - casi faraónica, como sensación - de los acabados del Apple Park.

Apple Park Applesfera

En cuanto salimos de la lanzadera, el Visitor Center queda a nuestra izquierda. Se trata del único acceso público visitable por cualquiera, sin necesidad de ninguna acreditación especial. Si os pasáis por Cupertino alguna vez, no lo dudéis:

Apple Park Applesfera

¿Habéis visto los conos blancos de la foto? Fue algo que me llamó la atención y en su momento, pensé que era otra locura de Ive. Más tarde me enteré de que es algo bastante habitual en Estados Unidos, como medida señalización. La verdad, es que le pegan al edificio que ni pintado:

Apple Park Applesfera

La estética y el nivel de cuidado de todo (árboles, elementos urbanos...) es increíble. Fijaos por ejemplo en la farola, diseñada literalmente por Apple. Y se permiten mascotas, por supuesto:

Apple Park Applesfera

El Visitor Center tiene una Apple Store propia, con mucho merchandising y dispositivos a la venta. Comprarnos un Mac en el Apple Park no os dará puntos extra en maquerismo, pero seguro que el ticket de esa compra siempre guardará una historia especial. Aquí, una pequeña muestra de los muchos tesoros que esconde esa tienda para los aficionados Apple: las camisetas. Uno de los dos únicos lugares del mundo donde se pueden comprar (el otro, es la Apple Store del antiguo campus en 1 Infinite Loop):

Camisetas Apple Park Applesfera2

En este edificio también contamos con el mítico Caffé Macs, la cafetería propia de Apple donde comen los empleados. En días de evento suele ser gratuita para la prensa. Se encuentra justo en uno de los lados de la tienda:

Apple Park Applesfera

Muchos de los menús que hay allí fueron creados en base a las indicaciones de Steve Jobs (que era vegano), pero casi podemos encontrar de todo. En los eventos no podemos disfrutar de los menús completos, pero hay comida para todos los gustos:

Apple Park Applesfera

Recuerdo haber ido el día de la foto al Caffé Macs a recuperar fuerzas. Ya había pasado la keynote, y habíamos publicado fotos y vídeos de todo: era el momento de coger energía... aunque la verdad, no fui tan sano como alguno de mis compañeros que se decidieron por algo más ligero...

Apple Park Applesfera
No me juzguéis, tenía mucha hambre

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo son los grifos allí? Por supuesto con indicaciones sobre cómo lavarte las manos con la tipografía de la empresa, sensor de proximidad para el agua - ¿se pueden considerar "grifos con notch"? Y todo muy minimalista:

Apple Park Applesfera

Subamos a la azotea del Visitor Center. Sólo la escalera de subida ya es espectacular, construida de la misma forma y materiales que el resto del Apple Park y la planta inferior del Steve Jobs Theater:

Applesfera Apple Park Visitor Center Escalera

En la azotea hay una mesitas muy cómodas y está techado para protegernos del sol de California, sobre todo si vais en verano. Las vistas son espectaculares, con el edificio del círculo al fondo y una vista a la vegetación. Allí hay más de 9000 árboles transplantados: robles, secuoyas y frutales, todo vegetación propia de la zona.

Apple Park Applesfera

La arquitectura, incluso en este punto, es simplemente espectacular. Nos regala casi una buena foto aunque apuntes a la puerta de salida de la terraza...

Apple Park Applesfera

Aquello tiene una extensión de casi 47 hectáreas, y está completamente poblado por vegetación. En 2017 estaban en proceso de crecimiento, pero en los años posteriores hemos ido viendo como crecía y creaba un ambiente más fresco y calmado. Pasear por aquellos caminos ciertamente debe ser un lujazo en un día de estrés. Éste es el camino que une el Visitor Center con la entrada privada al campus para los eventos:

Apple Park Applesfera

Todas las puertas que no son accesibles al público general tienen un control de entrada donde los empleados pasan su tarjeta para entrar, también diseñado por la compañía. Hay que hacerlo sobre el círculo en verde que veis en la imagen, que cambiará de color con el tipo de acceso. Ese círculo simboliza el edificio principal del Apple Park.

Apple Park Applesfera

La propia recepción del edificio de acceso es también espectacular, con un diseño pulido que parece integrarse con el entorno:

Apple Park Applesfera

Cuando nos permiten el acceso, subimos una pequeña cuesta y hay dos direcciones: izquierda, el Steve Jobs Theater donde ocurren las keynotes. Derecha, el edificio principal del Apple Park.

Apple Park Applesfera

Si nos acercamos al camino del Apple Park, veremos tres banderas: Las de Estados Unidos, la del estado de California y la de Apple.

Apple Park Applesfera

El camino al Steve Jobs Theater de la izquierda nos presenta el edificio en una cumbre algo más elevada. Este es el punto más alto de todo el complejo, construido así como homenaje a Jobs.

Apple Park Applesfera

La entrada al Steve Jobs Theater también presenta los mismos postes de verificación que el acceso por la recepción previa, pero con una salvedad: fijaos que se ha integrado en el mismo poste una zona inferior que se puede abrir (no romper, como habitualmente) y en cuyo interior se guardan los extintores:

Apple Park Applesfera

El Steve Jobs Theater tiene un techo cuya zona circular es también un panel solar gigante (de los mayores que existen) capaces de producir 17 megavatios. El Apple Park en si mismo también es el mayor edificio del mundo con ventilación natural. Los cimientos permiten que en un terremoto haya un desplazamiento horizontal de hasta 1,4 metros.

Apple Park Applesfera

Espero que os haya gustado este paseo matutino en el que os he hecho de guía por el Apple Park: en si mismo, el complejo tiene más de 3km de sendas entre la vegetación que parecen perfectas para recorrer y contar todo tipo de anécdotas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio