Compartir
Publicidad

¿Qué está pasando con las colas de las Apple Store y qué puede hacer Apple para solucionarlo?

219 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las colas que se forman en todas las Apple Store en el lanzamiento de nuevos iPhone siempre son objeto de debate y críticas en los medios más generales, y llevamos tiempo sabiendo los motivos: simplemente hay quien no entiende el por qué de hacerlo. Apple nunca ha tenido un problema con esto, ya que funciona muy bien como herramienta para llamar la atención de todo el mundo.

Pero ahora las colas de las Apple Store tienen un problema, que empezó como algo discreto y que ha crecido hasta tal nivel que ya no puede ser ignorado: el mercado negro está demasiado presente en ellas. El vídeo que podéis ver arriba, creado por Casey Neistat, lo demuestra.

Lo que es una cola en la Apple Store y lo que debería ser

cola apple store

Como editor en Applesfera he estado presente en muchísimas colas y sé el ambiente que hay en ellas, aunque presente como cliente estricto sólo he estado en una: la de la apertura de la primera Apple Store española. Allí pude ver de primera mano lo verdaderamente atractivo de la experiencia.

Eso es conocer a personas que comparten aficiones, compartir conocimientos e historias, ayudarse los unos a los otros guardando sitios en escapadas al baño y aprendiendo cosas que no sabías. Al final con tanto entusiasmo todo se te hace corto. Eso es lo que debería ser una espera en la Apple Store.

cola apple store

Lamentablemente, en la cola de las tiendas de Nueva York (y seguro que poco a poco en otras), vemos cómo muchas personas están en la cola para hacer negocio. En el vídeo podemos ver claramente como hay muchos revendedores esperando, personas que aunque están en la cola no hablan con nadie. Simplemente esperan para comprar dos iPhones (el máximo permitido) y acudir al jefe para cobrar el trabajo de esperar y así asegurar la compra.

Naturalmente, Apple lo sabe. Naturalmente, los empleados no pueden echar de la cola a esas personas porque no pueden estar seguros al 100% de que trabaja para un revendedor. Sería una acusación ciega y denunciable. Aunque en el vídeo podemos ver cómo una persona es detenida por la policía, por motivos que se desconocen. Probablemente una disputa entre dos "esperadores" profesionales.

cola apple store

Tras el lanzamiento, la escena que podéis ver justo encima se repite una y otra vez: bolsas llenas de iPhones siendo entregadas a otras personas a cambio de dinero. El que ha esperado se lleva su sueldo, y el revendedor empieza a hacer negocio vendiendo los terminales en otros sitios donde aumentarlos de precio sale a cuenta.

¿Y qué puede hacer Apple para parar esto?

iphone 6 apple

Como cliente asiduo de Apple, viendo esto y pensando en cómo esta tendencia puede ampliarse hacia las colas de todo el mundo, se me quitan las ganas de ir a hacer más colas. Y como yo pueden pensar el resto de aficionados, así que en Cupertino deberían pensar en tomar medidas adicionales.

  • El número máximo de teléfonos que puede comprar una persona que espera en la cola podría pasar de dos a sólo uno. Eso dificultaría el trabajo a los revendedores, que tendrían que buscar al doble de personas para quedarse el mismo número de iPhones. Es una mala noticia para algunos clientes que realmente quieren comprar dos teléfonos, pero está en juego la reputación tanto de las tiendas como de sus colas de clientes.
  • Un paso adicional a la primera medida puede ser enlazar el terminal a la persona que lo compra (por ejemplo confgurándolo in situ) de forma obligatoria. Elimina la posibilidad de que alguien compre el teléfono por ti, pero también anula el trabajo de los revendedores.
  • Podría haber más colaboración con las autoridades. En el vídeo podemos ver a la policía presente: los agentes podrían identificar a los sospechosos de colaborar con revendedores, detenerlos con las manos en la masa o tomar cualquier otra medida que desmotive a los colaboradores de hacer cola sin casi ni saber lo que están haciendo.
De un modo u otro, Apple tiene que encontrar un modo de frenar esto aunque signifique endurecer las normas de la cola

Aunque no lo he visto de forma tan exagerada como en Nueva York, sé de buena tinta que hay muchos revendedores en las tiendas españolas. Personas que quizás no esperan en la cola del lanzamiento pero que aparecen unos días más tarde, compran 2 teléfonos pagando en efectivo y se van en cuestión de cinco minutos. O para revenderlos ellos mismos o para dárselos a los que los revenden a cambio de dinero.

Por lo tanto, si no se encuentra alguna medida para evitar que estos revendedores invadan las colas, se perderá su espíritu y con él uno de los mayores atractivos que pueden ofrecer las Apple Store. Es algo que Apple valora muchísimo, y espero que ya estén pensando en modos de frenarlo colaborando con las autoridades locales de cada ciudad.

En Applesfera | Los iPhone 6 se lanzan en los Estados Unidos y otros países con grandes colas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio