Compartir
Publicidad
Sí, récords otra vez: resultados financieros de Apple en su último trimestre fiscal de 2018
Apple

Sí, récords otra vez: resultados financieros de Apple en su último trimestre fiscal de 2018

Publicidad
Publicidad

Aún quedan dos meses para que termine 2018, pero a efectos financieros el año fiscal de Apple ya se ha cerrado. La compañía ha presentado los resultados financieros del último trimestre de dicho año fiscal, y ha sido el mejor cuatro trimestre fiscal de toda su historia con ingresos de 62.900 millones de dólares. Es un 19,6% más de dinero ingresado respecto al mismo trimestre del año pasado, que reporta unos beneficios de 14.200 millones de dólares.

En cuanto a las ventas, Apple ha vendido 46,9 millones de unidades del iPhone desde julio a septiembre. En ese mismo periodo también ha vendido 5,3 millones de ordenadores Mac y 9,69 millones de unidades del iPad. Hay que tener en cuenta que en este trimestre fiscal se cogen las dos primeras semanas de ventas de los iPhone XS y el Apple Watch Series 4, pero no las ventas del iPhone XR que ya pasarán a registrarse en los resultados del primer trimestre fiscal de 2019.

Evolucion Ingresos Beneficios Apple
Ingresos Divisiones Apple
Ingresos Apple Mercados

Algunos datos clave de estos resultados que nos da la nota de prensa oficial de Apple y se han revelado en la conferencia de prensa:

  • La división de servicios por sí sola ha conseguido ingresos récord de 10.000 millones de dólares.
  • Ya se han vendido más de 2.000 millones de dispositivos iOS en todo el mundo.
  • Se han devuelto 23.000 millones de dólares a todos los accionistas en forma de dividendos, y se ha confirmado un nuevo dividendo de 0,73 dólares por acción que se hará efectivo el 15 de noviembre a todos los que tengan acciones desde el 12 de noviembre. A lo largo de 2018, se ha devuelvo un total de 90.000 millones de dólares a los accionistas.
  • Las ventas de los iPhone han superado las previsiones de la propia Apple, pero no las de los inversores. Por eso (en parte) las acciones de la compañía han bajado tras publicarse los resultados financieros.
  • El rendimiento de Apple Pay es "excepcional", las transacciones hechas en la plataforma se han triplicado. Consumer Reports valora a Apple Pay Cash como el mejor servicio para enviar y recibir dinero de particular a particular.
  • Los Mac han batido récords gracias en gran medida a los nuevos MacBook Pro ("gran" respuesta de los modelos lanzados en julio) y a las compras de los estudiantes que han empezado el curso.
  • Tim Cook confirma que los electrocardiogramas del Apple Watch Series 4 llegarán antes de 2019.
  • Apple Music ya cuenta con más de 50 millones de canciones.
  • El precio medio de venta de los iPhone ha sido de 793 dólares.
  • El grado de satisfacción de los iPhone 8, 8 Plus y X es del 98%.
  • Las ventas de los iPhone han aumentado un 20% respecto el año pasado en Japón, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Chile, Vietnam y otros mercados.
  • Hay más de 30.000 aplicaciones ofreciendo suscripciones de pago en la App Store.
  • Wearables (Apple Watch, AirPods, etc): crecimiento mayor al 50% respecto al año pasado. El Apple TV con un "comportamiento fuerte".
  • La cantidad de dinero en efectivo con la que cuenta Apple ahora mismo es de 237.100 millones de dólares.

Se ha anunciado un cambio importante: a partir del próximo trimestre fiscal Apple va a renombrar la división "otros" pasándola a llamar "Wearables, Hogar y Accesorios". De esta forma se refleja mejor que lo que hay en esa división son los accesorios con los que Apple está ganando cada vez más ingresos.

Y algo que nos ha pillado por sorpresa: este es el último trimestre fiscal en el que veremos unidades de ventas de los iPhone, iPad y Mac. Se acabó tener esas cifras concretas. Esto no ha gustado nada entre los accionistas, y el precio de la acción de Apple se ha desplomado un 7% nada más confirmarse esta noticia.

Algunas preguntas de los analistas

abaco

Sobre los precios en algunos mercados: Apple ha subido los precios de sus productos en mercados como la China o India por una ralentización o complicación en sus regulaciones. "Otras compañías también han hablado de esto en sus resultados financieros".

Sobre el fin de los datos sobre unidades de dispositivos vendidos: Apple quiere remarcar que la cantidad de unidades de dispositivos vendidos no tiene por qué reflejar la salud del negocio de Apple. Ese dato jamás se ha relacionado con los ingresos, los beneficios o el valor de las acciones en los últimos tres años, según el CFO Luca Maestri. El ejecutivo también remarca que otras compañías tampoco dicen la cantidad de dispositivos que venden, y que es algo que a medida que se venden más cosas pierde sentido decirlo.

Tim Cook añade: "es como si vas al supermercado y al pagar en caja el cajero o cajera te pregunta cuantas unidades de un producto en concreto llevas ahí. Ese dato no importa, lo que importa es el valor total de la compra que vas a pagar". También recuerda que otro dato importante ahora mismo es que la base de usuarios de productos y servicios de Apple crece a ritmo de dos dígitos (más de un 10%).

Habrá nuevas métricas relacionadas con los ingresos y el margen de beneficio, que veremos con más detalle en enero.

Sobre qué es lo que provoca que la división de servicios rompa récords: Apple Music, AppleCare, servicios de iCloud como los más exitosos aquí. Cada vez hay más oportunidad de monetizar los servicios que Apple ofrece. Aquí es obvio que quieren crecer con el estreno de su propio servicio de televisión.

Imagen | Keith McDuffee

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio