Compartir
Publicidad
Publicidad
Resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2016 de Apple
Apple

Resultados financieros del segundo trimestre fiscal de 2016 de Apple

Publicidad
Publicidad

Un trimestre más, las grandes compañías tecnológicas tienen una cita con Wall Street. Apple acaba de anunciar los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal del año 2016, que comienza cada año en octubre. Las cifras ya están aquí y no son nada buenas. Tim Cook ya avisó en el anterior trimestre que las ventas del iPhone caerían con respecto a las del año anterior y así ha sido.

Los números globales arrojan unas ventas de 51,2 millones de iPhones, 10,3 millones de iPads y 4 millones de Macs vendidos. En total, suponen unos ingresos brutos de 50.557 millones de dólares y 10.516 millones de dólares de beneficios. Son cifras muy elevadas pero que no consiguen batir las del mismo periodo del año anterior.

La primera caída de los ingresos en mucho tiempo

Ingresos Producto

Los resultados financieros del segundo trimestre fiscal de Apple han dejado una caída generalizada de los ingresos. En su conjunto, los ingresos brutos han caído un 12,8%, empujados por el iPhone, iPad y Mac. Cada uno de estos productos ha caído un 18,4%, 18,7% y un 9%, respectivamente.

Beneficio

Los beneficios también se han visto afectados, cayendo hasta un 22%. Una situación similar se vivió en este parámetro hace tres años, cuando los beneficios dejaron de crecer y retrocedieron, para después volver a resurgir con fuerza. Un crecimiento que se debió al lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus, que estrenaban diagonales y sacaron a la luz la demanda acumulada por un teléfono más grande.

Sí que hay que resaltar el crecimiento notable que han experimentado los otros dos segmentos de Apple: Servicios y Otros. En el primero, los ingresos han crecido casi un 20% hasta los 5.991 millones de dólares. El apartado Otros, que engloba productos como el Apple TV, Apple Watch, Beats products, iPod y diferentes accesorios de terceros y de la propia compañía, creció un 29,6% hasta rozar los 2.200 millones de dólares. Aunque en este último hay que destacar el Apple Watch, que apenas había comenzado a comercializarse durante el mismo periodo del año anterior.

Distribucion Ingresos

Esta es la distribución de los ingresos de Apple entre los cinco segmentos de la compañía. Aquí puede apreciarse el retroceso del iPhone, iPad y Mac, un espacio aprovechado por Servicios.

Una caída esperada en un entorno difícil

Unidades

Tim Cook ha dedicado las primeras palabras de la conferencia de accionistas a poner el contexto de la caída en los ingresos. Parte de la causa de esta caída está en los tipos de cambio de moneda mundiales, dada la fortaleza del dólar. De no haberse dado esta circunstancia, la caída en ingresos habría sido del 9% en vez del 13%.

Como era de esperar, las ventas del iPhone han caído. La principal causa según el CEO de Apple se debe a que el ciclo de renovación del iPhone se ha alargado más de lo esperado. Viniendo de una generación (la del iPhone 6 y 6s) que aceleró esa renovación, ese ritmo no se ha mantenido. Dado que el peso de este producto en el mix de ingresos de Apple es de un 65%, un descenso en este segmento tiene un impacto importante en la compañía.

El lado positivo de los resultados

I+D

A pesar de la caída en los ingresos y los beneficios, Tim Cook ha hecho hincapié en el gran crecimiento del segmento Servicios. El énfasis en este segmento viene del anterior trimestre, en un intento de convencer a Wall Street de que Apple no es una compañía que vende hardware, sino que también posee un sólido negocio a su alrededor que supera los 6.000 millones de dólares.

Cook también ha mencionado el elevado número de switchers desde Android al iPhone, la elevada tasa de satisfacción de sus productos (algunos cuentan con un 95% de satisfacción) y el enorme crecimiento experimentado en la India. Según el ejecutivo de Apple, su compañía además se encuentra invirtiendo en I+D a pleno rendimiento.

Tanto Tim Cook como Luca Maestri han mencionado la buena acogida que ha tenido el iPhone SE. Sin mencionar cifras concretas, afirman que la producción del nuevo terminal de cuatro pulgadas de Apple aún está intentando igualar la demanda.

Otros parámetros de interés

Regiones

Todas las regiones se han visto afectadas por la caída de ingresos, a excepción de Japón donde se ha crecido casi un 24% con respecto al mismo trimestre del año anterior. China y el resto de Asia han sido los que han experimentado la mayor caída, llegando al 25%.

Precio Medio De Venta

El precio medio de venta de cada producto de Apple sigue manteniéndose por encima del mercado. A pesar del retroceso de los ingresos, los precios medios del iPhone, iPad y Mac se mantienen en línea con el año anterior.

Margen

Los márgenes, tal y como muestra el gráfico superior, también han sufrido el impacto. A pesar de ello, siguen estando muy por encima de los que disfrutan otros competidores del mercado.

En Applesfera | Resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos