Compartir
Publicidad
Buen crecimiento en el mundo, pero espectacular en China: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2015
Apple

Buen crecimiento en el mundo, pero espectacular en China: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2015

Publicidad
Publicidad

Ya tenemos aquí los resultados del segundo trimestre fiscal del 2015 de Apple, podríamos decir que los primeros que aparecen con el Apple Watch ya en las calles de algunos países. Esta vez hay que hablar de 58.000 millones de dólares en ingresos, que sacan un beneficio neto de 13.600 millones de dólares para la compañía. En comparación con los datos del mismo trimestre en el año pasado, es un crecimiento del 27%.

Apple atribuye este crecimiento a las ventas de la App Store junto con las de los iPhone y los Mac. Las ventas internacionales (las que no se han hecho en los Estados Unidos) también representan un buen pellizco de esos ingresos: un 69% nada menos. El mismo Tim Cook comenta en la nota de prensa:

Estamos viendo un mayor ritmo de adopción del iPhone del que habíamos tenido en ciclos anteriores, y hemos empezado ya un excitante tercer trimestre fiscal con el lanzamiento del Apple Watch.

Grafico Ingresos

Las ventas de los iPhone han sido espectaculares para tratarse de un segundo trimestre fiscal: 61,2 millones de teléfonos vendidos en todo el mundo. El Mac sigue creciendo con 4.560.000 ordenadores vendidos, mientras que el iPad no deja de decrecer con 12,6 millones de unidades vendidas.

Lamentablemente, Apple ha confirmado a los medios que no vamos a ver cifras de ventas sobre el Apple Watch en esta rueda de prensa. Seguramente querrán reservarse la sorpresa para una nota de prensa dedicada a ello, quizás cuando hayan lanzado el reloj en más países.

Grafico Sectores
Grafico Evolucion
Grafico Mercados

Veamos algunos puntos clave de los datos, con algunos comentarios que el CEO Tim Cook y el CFO Luca Maestri han comentado en la rueda de prensa:

  • Ha sido el mejor segundo trimestre fiscal de toda la historia de Apple, con resultados "extremadamente fuertes" en mercados emergentes.
  • Sólo el sector de los servicios de Apple ha reportado ingresos de 5.000 millones de dólares.
  • Apple ha adquirido 27 empresas durante los últimos seis trimestres.
  • Apple Pay avanza "a buen ritmo", según Tim Cook.
  • Para reflejar la confianza que los ejecutivos tienen en la compañía, expanden el retorno de capital de acciones a los 200.000 millones de dólares.
  • De momento, más de 1.000 aplicaciones ya están usando la API de HealthKit. La respuesta y adopción a ResearchKit ha sido "impresionante".
  • Se han destacado las inversiones en Europa, donde los desarrolladores ya han cobrado 7.500 millones de dólares gracias a sus aplicaciones.
  • La reacción al Apple Watch ha sido "sobresaliente", y están entusiasmados para ver qué aplicaciones están siendo preparadas ahora mismo para el reloj.
  • Récords en China, donde los ingresos han subido un 71% en un año.
  • Una vez más, los portátiles son los que han hecho crecer las ventas del Mac un 10% respecto al año pasado.
  • Se centran en lo positivo para el iPad: "sigue siendo la tableta más vendida del mundo". Las ventas han roto récords en China, y cada vez más empresas quieren integrar la tableta en sus oficinas.
  • La App Store ha ido particularmente bien: crecimiento del 22% respecto del año pasado.
  • En cuanto a las Apple Store, planean tener 40 tiendas abiertas en China durante el 2016.
  • Apple tiene ahora mismo 193.500 millones de dólares en efectivo dentro de sus arcas.

Preguntas y respuestas de la prensa

anotando prensa

Vamos ahora con las preguntas que Tim Cook y Luca Maestri han respondido a la prensa durante la conferencia. Destacamos las más relevantes:

Habéis dicho que os va a costar más cubrir la demanda inicial del Apple Watch. ¿Más que con otras categorías de productos? Ahora mismo la demanda es superior a la oferta. Estamos trabajando duro para remediarlo. Hemos hecho avances durante la última semana, de modo que hemos podido adelantar las fechas de entrega para los primeros clientes. [...] Es un producto nuevo, y nos va a costar más poder nivelar la oferta con la demanda como siempre sucede. [...] Estamos muy contentos con las primeras opiniones de los clientes y con la cantidad de aplicaciones que ya hay disponibles para el reloj. Cuando lanzamos el iPhone, la App Store sólo tenía 500 aplicaciones. El Watch ya tiene 3.500. Confiamos en poder lanzarlo en más países a finales de junio.

El ritmo de switchers ha aumentado, ¿no? A nivel global hemos crecido un 40% en términos de iPhone, 2,5 más que el resto del mercado de smartphones. Ha ido especialmente bien en países emergentes, y sobretodo estamos muy contentos con la cantidad de personas que compran productos de Apple por primera vez. Cuesta mucho encontrar cosas en estas cifras que no nos guste.

¿Algunos detalles sobre el crecimiento en China? 71% de crecimiento respecto al año pasado. El Mac ha credido un 31%. La App Store se ha multiplicado por dos. Todo lo que está ocurriendo en China es muy bueno.

¿Qué vais a necesitar hacer para re-acelerar las ventas de los iPad? Tenemos canibalización del iPhone por un lado y de los Mac por el otro. No nos da miedo. Es lo que hay. Se estabilizará, no sabemos cuándo, pero confiamos en que lo hará. La alianza con IBM ayudará a ello, estoy seguro de que el iPad tendrá un papel muy importante en las empresas.

En Applesfera | Todo sobre los últimos resultados financieros de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio